Las mariposas monarca pasan por San Miguel y Xichú; registran su paso por Guanajuato

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 

Seguramente ya viste pasar cerca de ti varias mariposas Monarca y es que su paso por territorio guanajuatense, comenzó hace unos días.

Esta es la cuarta ocasión en que se registra oficialmente el monitoreo de la Ruta Monarca por Guanajuato, en el que, con apoyo de mil voluntarios tales como: guardabosques, 56 planteles del CECyTE, voluntarios de Peace Corp; y por supuesto, la ciudadanía con la descarga y reportes en la APP MonarcaMx, esperan llegar a los 3 mil registros de ruta.

Es a través de  la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) como se registran los primeros avistamientos del paso de la mariposa monarca por Guanajuato y es en  San Miguel de Allende y Xichú donde ya registraron los primeros lugares.

Los resultados incrementan año con año, tan sólo en 2015 se obtuvieron 367 registros; en 2016 mil 188; y en 2017 aumentó a mil 339. Estos números son gracias a los trabajos de los más de 2 mil voluntarios y el uso de la APP MonarcaMx que permite obtener la información con mayor rapidez y facilita el registro de los participantes.

La App MonarcaMx cuenta con funciones que permiten registrar coordenadas, fecha, hora, situación del avistamiento (volando, perchando, alimentándose), la cantidad y subir archivos visuales; historiales de registro, así como realizar el reporte en campo o desde casa (al estar en campo guarda toda la información del lugar del reporte espera a tener conexión en internet y haces el envío) y es gratuita.

Por si no sabías, en  Guanajuato existen dos rutas:

  1. Ruta Norte. Entra por san Luis Potosí y pasa por San Luis de la Paz, Xichú, Doctor Mora, Tierra Blanca, San José Iturbide, San Miguel Allende, Comonfort, Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Tarimoro, Jerécuaro, Acámbaro y Tarandacuao. Pasa por las ANP´s Sierra Gorda, Pinal del Zamorano, Presa Neutla y Sierra de los Agustinos
  2. Ruta Oeste. El flujo viene de los Estados de Jalisco y Aguascalientes y pasan por Ocampo, San Felipe, León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Cortazar, Jaral del Progreso, Yuriria, Salvatierra y Acámbaro. Pasa por las ANP´s: Sierra de Lobos, Cerro del Cubilete, Presa de la Purísima, Cerro de Aranda, Cuenca Alta del Río Temascatío, Laguna de Yuriria, Cerros del Culiacán y la Gavia y Siete Luminarias.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *