Las mujeres del cambio

Ana Luz Solís y Carola Rico

Ellas son líderes en su campo, conocen de derechos, leyes,política, cine, eventos, glamour, apoyos y de relacionespúblicas.
Sus cualidades, experiencias y profesiones son diferentes,poco se relacionan una con la otra pero coinciden en unamisma: son mujeres que a su paso van dejando huella con sutrabajo y creatividad.
Ellas son Guadalupe Álvarez, una de las organizadoras deboda más importantes de San Miguel de Allende; MargaritaLópez Maciel, subprocuradora de los Derechos Humanos y Sara Hoch, directora de uno de los festivales de cine másimportantes en Latinoamérica.
Cuando las tres mujeres líderes se encontraron en lasoficinas de a.m., su charla se alargó por varios minutos.Hablaron de los derechos de la mujer, del paso agigantadocon que llegan a espacios ocupados antes sólo por hombres, de la lucha contra la violencia familiar, del trabajo, laspiedras en el camino que han tenido que brincar para llegaral sitio que hoy ocupan , ¡ah! y también del amor.
A un día en que se celebró a nivel mundial el Día de laMujer, ellas festejan los avances y lo que viene después.

– – – – – – – – –

Guadalupe Álvarez
Empresa Penzi Bodas

Ella comenzó apoyando en una empresa planeadora de eventos sociales y le gustó el arte de aterrizar los sueños de una pareja de enamorados.
Hoy su mayor placer en la vida la ubican entre las mejores de México y reconoce que llegar le ha costado mucho trabajo.
“Las mujeres sabemos luchar y sabemos sacar fuerza de donde menos imaginas. Somos unas guerreras, somos una fortaleza cuando nos decidimos y cuando eso pasa, sacamos chispas”.
Guadalupe, quien recrea cuentos de hadas con las bodas que planea en San Miguel de Allende, vive y ama por su familia y su trabajo, pero sabe que los obstáculos para llegar, fueron difíciles, y eso dice, la hicieron más fuerte.
“Las mujeres tenemos todo para armar el paraíso que queremos. Sólo está en creer que podemos e ignorar a quienes dicen que no se puede”.

Margarita López Maciel
Subprocuradora de Derechos Humanos

Margarita López Maciel, subprocuradora de DerechosHumanos de la zona D en San Miguel de Allende, reconoceque su labor tiene una gran responsabilidad, al ser quienatiende quejas y denuncias de todos aquellos que vieronvulnerados sus derechos como ciudadano.
Actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientesde cualquier autoridad o servidor público de carácter estatalo municipal, son los principales casos que ella analiza adiario.
“El trabajo en las Subprocuraduría es por excelencia dedefensa de los derechos humanos y la orientación de laspersonas que acuden, cuando traen una problemática, perono sabe si es en materia de derechos humanos y lo que sehace es darle orientación”.
A través de las áreas de promoción, la defensa, la educacióny la orientación de derecho humanos, ella divide susactividades, poniendo especial atención en los gruposvulnerables.
“Las mujeres son vulneradas porque pueden pertenecer aminorías, por cuestiones étnicas, por lingüística, por edad,las niñas, las mujeres indígenas y otros casos más”, expresó.
Para Margarita López Maciel, las mujeres van tomando unrumbo diferente y muy fuerte.
“Falta mucho. Necesitamos consolidar el empoderamientoque vamos teniendo social y culturalmente somos el artíficede los grandes cambios que se han dado en la historia,siempre las mujeres estamos presentes y sobre todo la mujerdebe creer en sí misma para poder transmitir a los demás quees fuerte, valiente y que puede hacer todo lo que seimagina”.

Sara Hoch
Directora del Festival de Cine en Guanajuato

Fortalecer la identidad, arraiga la pertenencia
Innumerables son las historias que nos han marcado a lo largo de diecisiete años. En ellos, los sueños se han materializado, las carreras se han forjado, los lazoscosecharon fruto y los proyectos han viajado por el mundo; diecisiete años de trabajo por la comunidad artística de reinventar, tocar puertas, creer, negar la exclusividad y afirmar hasta el cansancio que las manifestaciones artísticasson gratuitas para todos y no un beneficio de sólo algunos.

Desde 1998, Sarah Hoch ha luchado por brindar una ventana de exhibición para los jóvenes realizadores de México; un espacio que surge en tiempos de crisis para la cinematografía nacional y que hoy en día se ha consolidado como uno de los festivales más prestigiados a nivel internacional, captando la asistencia de más de 120 milespectadores, 3 mil 300 películas inscritas, 21 sedes activasy la participación de 111 países en su más reciente edición.

El Festival ha sido pionero de proyectos exitosos que se han reproducido a lo largo de América latina, como el primer foro internacional de Pitching Market, la AsociaciónNacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, el Rally Universitario 48 horas de Producción y el proyecto de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia”,concurso en el que se fomenta la identidad y la responsabilidad cívica en los jóvenes de Guanajuato con documentales que viajan todo el año y dan a conocer las historias de nuestra tierra.

Llevar en alto las raíces de nuestra estado, por medio del proyecto Identidad y Pertenencia, ha sido la prioridad de Sarah desde hace 5 años y gracias al esfuerzo, hoy en día 300 jóvenes del estado han encontrado una posibilidad de crecer profesionalmente.

Sarah Hoch, por los lazos construidos en el camino, por remar contra la marea, por difundir la cultura, por el apoyo al talento mexicano, por escribir la historia y sembrar la semilla en las nuevas generaciones sigue pidiendo MÁS CINE POR FAVOR.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *