Las parteras de CASA A.C. y su ayuda para que bebé llegue feliz a tus brazos

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

«Para cambiar el mundo primero hay que cambiar la forma de nacer», es una de las frases que más se escuchan cuando asistes por primera vez a este lugar ubicado en San Miguel de Allende y donde más de 10 mil bebés han visto por primera vez la luz.

Se trata de la primera y más importante Clínica de Maternidad de parteras tradicionales de todo el país, esa que se encuentra en la Colonia San Rafael y a la que miles de mamás les han confiado su vida, su parto, su momento de convertirse en mamás y de tener a su bebé en brazos.

Se trata de CASA A.C., la Clínica de Maternidad a la que acuden aquellas mamás que desean tener un parto  natural, rodeadas de su familia, con gente que ama acompañándola en uno de los momentos más importantes de su vida. El lugar atendido por quienes egresan de la Escuela de Parteras  que tienen dentro de la Fundación y que es la primera que se estableció en todo el país.

En este lugar, las parteras buscan que el proceso de cada mujer, cada nacimiento, cada parto sea algo muy especial e íntimo, basado siempre en sus derechos y también trabajando la Medicina basada en evidencias, prácticas que ya son reconocidas, que favorecen a la mujer y a los recién nacidos.

La Clínica de Maternidad de CASA es un espacio donde se atiende a mujeres embarazadas, principalmente de bajo riesgo, además de brindar otros servicios para la salud integral.

Nace a partir de una Asociación Civil que tiene 30 años de experiencia, que inició ayudando a jóvenes en temas relacionados con la salud sexual reproductiva y a partir de eso nace también la inquietud de que las mujeres durante la etapa de la reproducción, de embarazo y parto, tengan la oportunidad de recibir atención basada en sus derechos, atención basada en calidad, donde ellas tengan un trato personalizado y de continuidad.

En ella han nacido alrededor de 10 mil bebés con excelentes resultados de los indicadores de salud.

Cuentan con diversos servicios para la atención principal de la mujer pero también tienen otros servicios para la familia como son:

  • Cuentan con un laboratorio de análisis clínico, en el que se realizan diversos análisis que detectan enfermedades cuando hay algún mal funcionamiento en el cuerpo.
  • También cuentan con un consultorio dental, donde atienden dos dentistas, ellos están de lunes a sábado en la mañana y en la tarde.
  • También el servicio de Sicología
  • Médico general
  • Dos ginecólogos que trabajan de la mano con las parteras para brindar la atención a mujeres embarazadas, ellos también realizan ultrasonidos y consultas ginecológicas.
  • Además de que proporcionan a la población métodos de planificación familiar completamente gratuitos, como son los métodos diu, condon, pastilla, inyecciones. Además de proporcionarles el método les brindan una orientación cuando lo requieren.

Para atender  los partos ellas lo clasifican en 2 tipos:

  • parto respetado o
  • parto en agua

En la clínica tienen la opción de que las mujeres puedan estar acompañadas durante su parto y puedan decidir la manera en que ellas quieren dar a luz. Por ejemplo: tienen habitaciones que están adaptadas para que puedan tener un parto vertical, parto en cuclillas, recostadas, en agua, como les sea más cómodo para las mujeres.

 

Gabriela Cárdenas es partera profesional y trabaja en la clínica de maternidad desde hace 6 años. La partería es algo que ha estado en su vida muy presente, en su familia hay parteras profesionales que atienden en comunidades que están lejanas a la ciudad, ella es originaria del municipio de San Luis de la Paz.

Ella ha atendido alrededor de 600 nacimientos en todo lo que ha sido su etapa de educación y su etapa profesional.

«Atender un parto es algo muy especial.  Es un momento transcendental para las mujeres y los bebés. Hay un Ginecobstetra que es muy conocido en este movimiento de la partería que es Michel Odent que dice ‘para cambiar al mundo primero hay que cambiar la forma de nacer’ y es algo bien cierto, porque lo que tratamos de hacer nosotras las parteras es dar la mejor bienvenida a los bebés ¿No?«.

Actualmente están cuatro parteras brindando atención en la clínica de maternidad, 3 de ellas son egresadas de la escuela de parteras de la misma institución CASA, entre ellas Gaby Cárdenas.

Una de las parteras es partera tradicional que  tiene más de 30 años de experiencia, es Manuela Mendoza quien desde sus inicios aprendió por interés propio, empíricamente pero recibe sus capacitaciones mensuales.

Ángeles Loyola, ella es de la generación 2007-2010, tiene 3 años laborando en la clínica, parte de su labor es la atención de partos, parto humanizado, atención a la lactancia materna, control prenatal y atención de parto en agua.

Y Abril Landin, también egresada de la clínica de parteras de la 11va. Generación, ya 10 años como partera, en casa 4 años laborando, a la atención del parto ya sea en la habitación o parto en agua, a la planificación familiar, realización de papanicolao, en la orientación de la mujer, también en la preparación para el parto, etc.

La Clínica de Maternidad de CASA A. C. está ubicada en Indalecio Allende 4, Colonia San Rafael, en San Miguel de Allende, Guanajuato, México. Abierto de lunes a viernes de 8:00 am a 7:00 pm y sábados de 8:00 am a 2:00 pm. Informes al teléfono: 415-152 6181.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *