¿Listo para leer? este viernes inicia la FeNaL en León

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 

Nuevos encuentros entre la palabra escrita y los lectores sucederán del 29 de abril al 8 de mayo en la 27ª Feria Nacional del Libro de León, FeNaL, la mayor celebración literaria y editorial del Bajío.en_busca_del_snark_0

El Poliforum León volverá a convertirse en una librería gigante en la que se reunirán más de un centenar de expositores, 145 sellos editoriales, más de 70 autores y un programa artístico, literario y de talleres con cerca de 200 actividades.

Guadalupe Loaeza, Juana Inés Dehesa, Vivian Mansour, Jorge Esquinca, Juan Ignacio Padilla, José Ignacio Valenzuela, Alejandro Toledo y Martín Moreno, son algunos de los autores que se darán cita en la FeNaL, que este año entregará el reconocimiento Compromiso con las Letras al consumado narrador capitalino Eugenio Aguirre.leer

Durante la feria también se entregará el Premio FeNaL-Norma de Literatura Juvenil a José Antonio Sánchez Cetina, cuya novela, Pastas de la cripta, será una de las casi 20 primicias en el programa de presentaciones editoriales. Otra primicia editorial será Andan sueltos como locos publicación de la editorial independiente Pimienta y resultado de la primera Convocatoria de Cuento fantástico Amparo Dávila.

Fiel reflejo de la diversidad que es posible hallar en el mundo del libro, la FeNaL también acogerá trabajos periodísticos, como La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, de Daniel Lizarraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán; o de memoria popular, como Retrofilia. 50 años de política, alucine y rock, de José Luis Guzmán, alias Miyagi.

Se presentará también el informe de la REDIM, La infancia cuenta en México mismo que promueve información sobre la situación actual de la infancia en el país.

Para esta edición, San Luis Potosí es el estado invitado de honor, el cual ofrecerá los fondos editoriales del Colegio de San Luis y la Universidad de San Luis Potosí, además de presentaciones del poeta José Antonio Parga, la fotógrafa Emma Viggiano y la Orquesta Sinfónica de San Luis, dirigida por José Miramontes.

La Feria Nacional del Libro enmarcará tres ciclos especializados: escritores guanajuatenses (en vinculación con el Instituto Estatal de la Cultura), gestión cultural y Libros para el Arte, enfocado a ediciones de arte contemporáneo. Paralelamente, la Casa de los Monos y Monitos, ofrecerá una serie de actividades dedicadas a la caricatura.

Además de su programa literario, la FeNaL se nutrirá con el trabajo de más de 40 agrupaciones artísticas, que animarán 88 funciones de música, danza, teatro y títeres. Entre los invitados se cuentan el grupo de títeres Teatro 2 de Cuba, la actriz y narradora escénica española Luisa Aguilar, el experimentado compositor de música para niños Pepe Frank y las agrupaciones Foco Teatro, de Monterrey; Colectivo Maíz Memoria de Querétaro; Tameme Kayotl de la Ciudad de México y Teatro Demediado de San Miguel de Allende.

El talento local estará representado por: Teatro de la Complicidad, Factótum Escena, Moebius, Julieta Escobar, Khalé Chriagop, Patty Ibarra, Danza Contemporánea de León, ArteXcuincle, EnSEÑA Teatro, Maruca Hernández y distintos grupos de la Casa de la Cultura Diego Rivera, la Escuela de Música y el Salón de Cultura Saucillos de la Joya.

Completan el inventario de atractivos de la FeNaL: 22 talleres para niños, jóvenes y creadores, cinco exposiciones de artes visuales, ciclos de cine, premiaciones y lanzamientos de certámenes diversos y un taller de jam poético, con Rojo Córdova.

Iniciada en 1990, la Feria Nacional del Libro de León es el mayor programa cultural de la ciudad y uno de los principales eventos de su tipo en el país. Es la única feria del libro de sus dimensiones organizada por un organismo municipal, en este caso el Instituto Cultural de León, con el soporte principal de la Presidencia Municipal y la Secretaría de Cultura.

 

Los números:

DSC_6079

10 días de duración
100 expositores
145 fondos editoriales
72 presentaciones editoriales
15 eventos musicales
24 funciones teatrales
4 funciones de danza
12 funciones de títeres
16 funciones de cuentacuentos
4 funciones de multidisciplina
2 charlas
3 ciclos de cine
5 exposiciones
22 talleres

Redes: 

Facebook: FeNaL Oficial – Feria Nacional del Libro de León
Twitter: @FeNaLmx
Instagram:FeNaLmx
Web: FENAL MX Y SU PROGRAMA

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *