Llevan los secretos de la cocina de Guanajuato a encuentro nacional

Redacción

newssanmiguel@gmail.com
Las recetas de tradición de las cocineras de Guanajuato llegaron hsta el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional «Patrimonio de la Humanidad» en Morelia, Michoacán.

Cada Entidad presentó una cocinera que ofreció lo mejor de su tesoro gastronómico, y en el caso de Guanajuato, fue María del Consuelo Venancio Mesita, de la comunidad Delgado de Abajo, en el Municipio de Comonfort, quien representó a Guanajuato y se encargó de ofrecer un menú espectacular.

La cocinera tradicional ofreció gorditas encenizadas para abrir el gusto; también ofreció una sopa de olote, un Pipián Otomí y el Chile viejo, pero lo mejor fue la elaboración de las tortillas ceremoniales.

Consuelo dijo que para las recetas que presentó en este evento, se deben seleccionar elementos más emblemáticos del estado para darlos a conocer.

El Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera dijo durante el evento que esta es una gran oportunidad para que la gente de otros lugares se acerque y conozca la diversidad gastronómica de Guanajuato y de todos los que conforman nuestro país en un solo lugar.

“Vemos una gran oportunidad para conocer las diversas manifestaciones de la gastronomía mexicana, pero lo mejor es que podemos degustar lo que ofrece Guanajuato en un mismo sitio y así poder ser parte de una tradición que se heredó de nuestros antepasados”, expresó Olivera Rocha.

Este evento fue presidido por Claudia Ruiz- Massieu, Secretaria de Turismo Federal, quien dijo que todo mexicano debe sentirse orgulloso de lo que somos, y en este caso, de su comida.

Dijo que para ella es mucha alegría y un gran compromiso participar en este foro gastronómico, porque atrás de ella hay 80 cocineras de Guanajuato y hoy las representa ante el País entero.

  

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *