Llevarán planta potabilizadora a Cruz del Palmar

Ana Luz Solís y Carola Rico

Estudios realizados por expertos e investigadores al agua que llega a San Miguel de Allende determinan que, debido la zona volcánica que rodea al municipio y en el cual se encuentran asentadas algunas comunidades, contienen sustancias que pueden ser dañinas para la salud, por lo que directivos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPASMA), en conjunto con la CEAG, iniciaron con los proyectos para la construcción de plantas potabilizadoras que se instalarán en varias comunidades del municipio.

potabilizadoraEl presidente del organismo operador del agua, José Ulises Valenzuela Delgado, dijo que el primero de los proyectos se instalará en la comunidad de Cruz del Palmar, proyecto con el cual se beneficiará a más de mil 300 habitantes. El costo de esta planta es de aproximadamente 2 millones 600 mil pesos.

“La calidad del agua en general en San Miguel de Allende es buena y por eso en algunas comunidades estamos gestionando el llevar plantas potabilizadoras, ya que existen al- gunas poblaciones donde hay cierto margen de hierro. Por ejemplo, en Cruz del Palmar el problema es de arsénico, y ya hay un programa por parte de la CEAG, donde nos están autorizando la planta potabilizadora para esta comunidad. Esperamos que en este año tengamos un pozo nuevo sustituyendo al actual”, informó Valenzuela Delgado.

El geofísico Enrique García y García, consultor y evaluador acreditado de CONACYT, quien ha realizado diversos estudios sobre el agua, indicó que el problema que se tiene en la

zona conurbada de San Miguel es la presencia de algunos compuestos que no son buenos para la salud y por ello se han realizado diversos estudios, el más reciente en el año 2000, para verificar lo que está ocurriendo.

“Se hizo una valoración de lo que se llama el Acuífero de la Independencia, entonces parte de este estudio fue identificar cuáles eran las características físicas que tenía el agua en va- rios lugares donde había la pre- sencia de ciertos compuestos, en algunos casos venenos, como el arsénico, entonces este tipo de caracterización del agua se hizo muy puntual con equipos y gente muy capacitada, y como consecuencia, se han realizado otros más profundos”.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *