Lo detienen, lo llevan atrás de Cruz Roja para golpearlo y denuncia abuso policial

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

El fin de semana, Esteban tuvo que ser detenido por elementos de Seguridad debido a un comportamiento inadecuado en el que sus mismos familiares les pidieron intervenir.

Así fue como se lo llevaron y como «lección» por sus problemas con el alcohol y su agresión a su familia, dejaron que pasaran 36 horas para luego irlo a buscar. Cuando llegaron por él lo encontraron lleno de golpes y raspones en la cara, la cabeza, en el pecho, la espalda, las piernas y otros lugares más. 

Al cuestionarle a Esteban qué le había pasado dijo: «me golpearon los policías y pusieron a otros a golpearme. Me llevaron a un terreno ahí cerca de la Cruz Roja y por el Oxxo en el Libramiento y ahí entre varios me metieron una put… decían que era porque les había contestado mal cuando me detuvieron pero ¿qué querían? yo estaba ebrio, alterado, no estaba en mis cinco sentidos y no sabía lo que hacía».

Esteban tiene 34 años de edad y fue detenido en su casa lugar que sacaron sin camisa y así se lo llevaron.

«Los policías se burlaban de mí una vez que me tenían esposado. Me decían que ahora si les contestara  y gritaban: ¡Ahora sí defiéndete hijo de tu chi… madre, ahora sí dinos algo cab…!».

Su tía sabía que Esteban estaba detenido y quiso llevarle ropa porque se dio cuenta que se fue sin camisa, así que fue a los separos para preguntar por él y visitarlo, pero no lo dejaron verlo porque «estaba recién ingresado» y debía esperar más horas.

Ahí comenzaron a sospechar. 

La familia volvió horas después y pidieron nuevamente visitar a su pariente pero no los dejaron otra vez, ahora diciendo que estaba encerrado y ahora saben por qué no dejaron que la viera: «estaba todo ensangrentado», dijo su tía que ahora lo cuida porque el juez le pidió no acercarse a la casa de su familia durante un tiempo.

Dijo que cuando ella se fue, dentro de los separos ocurría otra cosa: los policías pidieron a los compañeros de celda que le metieran otra «put… por contestón» y entre varios, sin saber cuántos eran, lo volvieron golpear, pero esta vez le quitaron la ropa.

«No se vale, uno ya va a cumplir lo que debe de cumplir en el proceso de arresto», dijo.

Esteban levantó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia por el abuso de autoridad policial, golpes, daños y también ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato.

Su papá, también de nombre Esteban, así como su tía  Luz dijo que el abuso de poder de los policías debe ser castigado.

«Estamos muy molestos por lo ocurrido porque entonces nos damos cuenta que quien nos debe proteger, abusa de su autoridad para golpear a los ciudadanos. Si no lo hacen ellos entonces estamos solos, entonces somos personas que vivimos solos y tenemos que defendernos porque con ellos entendimos que no se puede», dice Luz María.

«El hecho de que lo retuvieron está bien porque nosotros lo pedimos y se lo merecía, yo no le tapo nada a mi hijo, pero de ahí a que lo detuvieran y lo dejaran como me lo entregaron ¡No se vale! ¿Para qué tanta violencia?, ¿Para qué ir a esconderlo por allá para golpearlo y todavía llegar allá en la cárcel y decir a los demás que lo golpeen? ¿De qué se trata o cuál es la ley que nos protege?».

Esteban hijo aseguró que durante su tiempo en los separos, además de haber sido torturado por los oficiales, le tocó ver que llegaban jóvenes detenidos en la Feria, a quienes también golpeaban los oficiales en ese turno pero tampoco pudo hacer nada.

«De haber sabido que eso le iban a hacer a mi hijo no hubiera permitido que se lo llevaran. Yo quería que recibiera una lección y  de haber sabido el infierno que iba a pasar, jamás lo hubieran denunciado».

Esteban fue valorado por un médico, habla y come con dificultad.

Su papá y su tía piden justicia por él y dicen que van a llegar hasta las últimas consecuencias para hacer valer sus derechos. El día de ayer lunes, solicitaron asesoría legal con Derechos Humanos para hacer pagar a los responsables por abuso de autoridad del que dicen, fue víctima.

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *