Lo que han dejado las lluvias y los cruces de conflicto, para que tomes precauciones

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Con las lluvias de los últimos días, una de las comunidades que más ha sufrido afectaciones es la de Guadalupe de Támbula por lo que elementos de Protección Civil ayudaron a rehabilitar zonas como la calle principal, la plaza pública y las canchas de la Telesecundaria No. 1039; así como la limpieza del vado.

Esto, como parte de las acciones de prevención y atención a través de la dirección de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y de la dirección de Obras.

Así fue como habitantes de Guadalupe de Támbula, acompañados de su delegado, Filemón Escobedo, fueron testigos del inicio de las labores de recuperación que realiza la Administración Municipal.

Alan Álvarez, director de Protección Civil mencionó “esperamos que todo vuelva a la normalidad, afortunadamente sólo fueron tres viviendas las afectadas por encharcamiento donde habitan 10 personas, que ya están con familiares”.

La lluvia de este fin de semana alcanzó los 77 milímetros (mm) de agua, “lo que equivale a 3 días de lluvia ligera a moderada continua en el municipio”, subrayó Alan Álvarez.

El director de Protección Civil resaltó que el encharcamiento en viviendas se debe a la acumulación de basura y de material abandonado en vía pública, lo que provocó que se tapara el vado y por lo tanto los habitantes se quedaron incomunicados; solicitó a la población evitar arrojar objetos a las alcantarillas, vados, ríos o canales.

En la comunidad de Guadalupe de Támbula, Protección Civil colocó costales de arena en algunas viviendas, además de actividades de prevención, evaluación, diagnóstico y mitigación de riesgo, además realizó recorridos donde determinó que se requería el apoyo de Obras Públicas para la colocación de talud en la calle, la limpieza y recolección de material.

  • Más apoyos

La Secretaría de Seguridad Pública trabaja en coordinación con los cuerpos de emergencia para atender las distintas contingencias derivadas de las precipitaciones pluviales.

Este fin de semana unieron esfuerzos para apoyar a la población de las Comunidades de: Jalpa, Santas Marías y Guadalupe de Támbula, al registrar los mayores escurrimientos en el municipio.

Además en coordinación con la dirección de Ecología se atendieron reportes por la caída de 4 árboles; se realizó también la limpieza del Arroyo de las Cachinches desde el Obraje, hasta Calzada de la Estación detrás del Centro Comercial.

Se atendió el reporte de un posible derrumbe de vivienda en la Colonia Peñas de la Cruz, detectaron un orificio de aproximadamente de 1 metro de altura y un metro de ancho que originó el agua en esta casa construida sobre un cauce.

Además, Protección Civil observó un desprendimiento de barda, cuarteaduras y ladeo por lo que se desalojó a las 4 personas que habitaban, Protección Civil las apoyó con el traslado a la casa de sus familiares.

Horas más tarde, Protección Civil junto con Bomberos atendió el reporte de un vehículo de motor tipo Svawen color negro descompuesto en medio de una torrente de agua en la Comunidad El Tejón, por lo que acudieron, identificaron la camioneta con 4 personas a bordo, quienes pidieron apoyo para salir del lugar, y realizaron maniobras para su rescate.

Nuevamente se presentaron encharcamientos y arrastre de arena en el Libramiento Manuel Zavala en los puntos donde convergen:

  • Olimpo y Puente Bicentenario
  • Glorieta El Pípila y Salida a Celaya
  • Frente a la Cruz Roja
  • Villas de Allende
  • Colonia Allende y
  • Acumulación de agua en Stirling Dickinson esquina con Tesoro, Las Brisas y San Antonio; así como en la Hernández Macías, Canal, Hidalgo, San Francisco y la Plaza Principal.

Gracias al trabajo coordinado de las diferentes dependencias de la administración, se logró la limpieza de las avenidas afectadas.

 

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *