Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE.- El Cardo es un espacio que permanece constante en la memoria de los sanmiguelenses, más de uno que cuando pasa por ahí le vienen a su mente grandes recuerdos, en especial a los deportistas, pues en sus inicios era utilizado como cancha deportiva y de un momento a otro, esta se desapareció, el terreno se transformó con el llamado desarrollo de la ciudad.
Con el pasar del tiempo este espacio ha sufrido muchos cambios, un terreno que antes era utilizado como espacio deportivo, en el que iban a correr o a jugar futbol los deportistas, luego pasó a ser del Estado, donde se estuvieron realizando muchos eventos para la gente, como una feria o un circo.
Despúes el gobierno se lo vendió a la «ISSEG», esta empresa estatal que tiene varias sucursales de farmacias en distintos municipios de Guanajuato, entre ellos San Miguel de Allende. Por muchos años el Cardo estuvo siendo administrado por esta empresa, ahí tenían una farmacia tambien.
Tiempo despues, ISSEG le vendió el Cardo a un estacionamiento, con ello se quitó la farmacia que tenían ahí, el establecimiento pasó a manos de la empresa FEMSA, con quienes el gobierno 2018 – 2021 de San Miguel de Allende, encabezado con el entonces alcalde Luis Alberto Villarreal García, hicieron un convenio temporal en septiembre del 2019 para que lo administrara el Consejo Turístico.
Se hizo un centro de atención a visitantes con una cafetería, que no sirvieron, tiempo después los cerraron, pero mientras estuvo abierto se estuvieron haciendo varios eventos dirigidos a los turistas y se echaron a andar los autobuses rojos que el pasaje era de 10 pesitos, tambien se bajó la tarifa en el estacionamiento, y parte de lo recaudado sería para beneficiar al Sistema DIF de San Miguel, el 30% de las ganancias serían destinadas a la remodelación del CADI.
Para septiembre del 2021 el convenio con FEMSA venció y el lugar fue cerrado en su totalodad, adentro se guardaron las unidades de transporte que se habían echado a andar junto con el módulo de atención a visitantes.
Por un rato estuvo cerrado el estacionamiento (casi cuatro meses) y ya está funcionando otra vez, por el tema de la candelaria están teniendo acceso gratis los vehículos.
Se desconoce que planes más hay futuro con este lugar, extraoficialmente se habla de la construcción de un hotel, pero no se sabe con certeza qué es lo que habrá.
Don Luis Felipe Rodriguez, el cronista de la ciudad y quien nos habló un poco de la historia de «El Cardo», él solo sabe que «ojalá y se hagan proyectos en beneficio de la ciudadanía», dijo.
«Ese espacio durante muchos años se utilizó ahí como cancha, hubo una protesta muy grande de parte de los deportistas cuando se habló de que ahí se iba a dignificar la parte de estacionamiento, sin embargo no había un comodato», dijo don Felipe.
En sus inicios el Cardo estuvo siendo utilizado para actividades deportivas, tiempo antes de 1968 cuando don Felipe trabajaba en una radió, recordó él.
«El Cardo fue muy llorado porque, pues estaba céntrico despues de todo, ya despues el municipio tuvo que abrir más espacios, empezó el hacer algunos campos en las colonias de la periferia pero ya un poquitito más en forma pero ya estaba la unidad Deportiva, que sí ya tenía tiempo que se había hecho pero, ese sí queda mucho más lejos y no había tantos urbanos para ese lado», concluyó don Luis Felipe.