Los liberados, bloqueos y la entrada de la Policía a la tierra de ‘El Marro’; así la Operación ‘Golpe de Timón’

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 

La madrugada del lunes, elementos de la Marina y elementos de las fuerzas policiales de Guanajuato realizaron un operativo y se adentraron a la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, territorio que domina el grupo de ‘El Marro’, identificado como el máximo huachicolero de la región.

Hasta ayer, ninguna autoridad había entrado y cuando lo intentaban, los mismos pobladores bajan a los automovilistas de sus autos, los atravesaban en la carretera y los incendiaban.

El operativo de la madrugada del lunes lucharon por ingresar y lo hicieron. Incendiaron mas autos, bloquearon más carreteras, pero ahora los elementos están dentro de la zona de conflicto, donde también pudieron rescatar a 6 personas que habían sido privadas de la libertad, incluyendo elementos de Policía.

Aseguraron autos, armas, drogas, dinero, equipo tráctico, municiones y cargadores utilizados en «su guerra».

Sophía Huett López, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para Seguridad Ciudadana; el Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre y el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, dieron a conocer los resultados del operativo implementado.

La Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para Seguridad Ciudadana informó la actuación de las instancias de seguridad federal y estatal tiene como objetivo la desarticulación de un centro de actividad económica criminal y el cumplimiento de diversas órdenes de cateo.

“Es importante aclarar que como resultado del operativo, no hay personas heridas y una de las líneas de trabajo a seguir que es la convicción de este gobierno, es respetar en todo momento los derechos humanos de la población”.

“Estas acciones representan el trabajo coordinado que hay entre autoridades federales y estatales, a fin de combatir la ilegalidad y la criminalidad en todos aquellos puntos geográficos en donde se detecte, lo que se busca es no dejar ningún espacio a la actividad criminal”, puntualizó.

  • Pagos por bloqueo

Dentro del operativo, fueron encontrados sobres, que se usan para nómina, con el sello del grupo delictivo, que se distribuían entre la población a fin de que acudieran a las manifestaciones y bloqueos, destacó la Comisionada.

El Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, señaló que logró el rescate con vida a 6 personas que estaban privadas de su libertad, el aseguramiento de 12 vehículos con reporte de robo y una pipa, detención de una persona con mandamientos vigentes.

Cinco armas largas, 3 armas cortas, 300 gramos de cristal, 15 kilos de mariguana, 5 chalecos tácticos, 1 casco balístico, 1 porta cargadores sin marca, 15 cargadores de diversos calibres y 649 cartuchos de diversos calibres.

La operatividad continuará hasta en tanto se cumplimenten todos los objetivos de esta incursión que todavía está en curso”, precisó.

Las horas y acciones

  • El operativo inició a la 1:30 am del 4 de marzo
  • Apoyan el operativo los de la Marina Armada de México, Policía Federal, y Gendarmería
  • Efecto colateral del ingreso de policías: se detectaron 9 puntos de bloqueos en carreteras federales, estatales y municipales de los municipios de Villagrán, Celaya y Comonfort
  • Instrucciones: seguir trabajando en el lugar para estar al servicio de la población
  • Hoy se presentan nuevos bloqueos en carreteras de Juventino Rosas, Celaya y Villagrán

 

https://www.facebook.com/NoticierosTelevisacom/videos/868680013550925/UzpfSTIwMjk3MDAyNjQ3OTc4NzoxOTAzODgyMzEzMDU1MjA4/

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *