Los Picachos y Presa Allende, el área natural que tiene 10 años esperando ser protegida

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Desde 1996, un grupo ciudadano buscó la forma de que Los Picachos y la Presa Allende se convirtieran en aun Área Natural Protegida (ANP), presentaron ante el Gobierno del estado un estudio con la flora y la fauna del lugar y que pedían que no se cambiara el  entorno, que no hubiera depredación y que no se cambiara la actividad para convertirse en un gran «pulmón» de la zona.

Pero la propuesta nunca fue aceptada por representantes del gobierno estatal al que además se unieron empresarios y políticos sanmiguelenses (de la que NEWS tiene una lista) porque su idea desde hace unos años es: fraccionar.

En esa zona que alguna vez quisieron proteger está la zona de Cabras-Juan Xidó, la zona que desde hace 10 años un grupo de ejidatarios defiende y otra más quiere vender.

Para recordar, hace 10 años, un grupo de inversionistas que eran entonces acompañados por políticos del PAN como Cristóbal Franyutti y el ex alcalde Jesús Correa (dijeron los habitantes de Cabras), quisieron construir en el lugar que forma parte de la propuesta de Área Natural, que nunca fue declarada así a pesar de que hay especies amenazadas por la extinción y flora especial.

Hace unas semanas el cerro fue dividido en casi 50 partes y los ejidatarios, encabezados por Policario Cázares, realizan asambleas en los que representantes de la Procuraduría Agraria no declaran, ni dicen qué parte del proceso es donde se encuentran.

Ayer los habitantes de Cabras, boicotearon una nueva reunión en la que al parecer realizarían un reglamento interno y al parecer se realizaría la delimitación de los terrenos de una parte de los Picachos, donde, según el estudio, se encuentran 219 especies vegetales y 129 animales.

Aquí una parte de los estudios que siguen esperando ser aprobados:

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *