Mañana los fieles se unen para la Reseña del Señor San Miguel

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Cada tercer domingo de agosto, San Miguel de Allende se une para una fiesta: La Reseña del Señor San Miguel.

Y como cada año (esta vez el 20 de agosto), la comunidad del Rancho de Guerrero y pobladores de otras comunidades, con don Mónico Ramírez y sus hermanos, herederos del Capitán de Conquista. don Macedonio Ramírez, encabezarán la celebración que inició en el siglo XVII.

Gloria Rodríguez Navarrete, creadora de la Reseña y Fundadora de la Asociación Costumbres y Tradiciones y el presidente de la Asociación, Santiago González, compartieron con NEWS el contenido de esta tradición:

La noche del sábado se reúnen las comunidades en la mesa general para celebrar la velación, donde reparten los cargos que cada comunidad desempeñará durante la Festividad del Señor San Miguel.

Entre cantos y alabanzas a las ánimas se teje la rosa, los bastones, se hacen limpias y se doma al toro que será sacrificado el día de la fiesta. Se tejen los collares con chiles, cebollas, ajos, rábanos, zanahorias, coles, etc., y todas las verduras que se necesitan para la elaboración del caldo que será repartido a todas las comunidades el día de la fiesta. En aquella época el toro era donado a las comunidades por algún hacendado de la región.

«Al día siguiente (domingo) se adornan las yuntas de toros y se hace arreglo de la formalidad de las tradiciones anteriores, responsabilidad que tiene el señor Mónico con su grupo”, continuó explicando Santiago González.

El domingo bañan el toro y cuelgan en él los collares que hicieron y velaron la noche anterior, así, en  compañía de las comunidades, inician el paso hacia el Barrio de las Cuevitas, donde vive don Mónico Ramírez. Caminan por la Calzada de la Estación, continúan en Calle de Canal hasta llegar a la explanada del Jardín Principal para llegar a la Parroquia de San Miguel.

Terminada la ceremonia recorren las calles y llegan al mercado donde les regalan fruta, golosinas y bajan al panteón antiguo para rezar a sus difuntos y dejar ofrendas, mientras otras se dirigen a la cárcel para regalar a los presos parte de las frutas que les regalaron en el recorrido.

La velación será esta noche a partir de las 9:00 de la noche y hasta las 6:00 de la mañana del domingo, que es el día en que adornan los toros”, dijo Santiago González, quien resaltó la importancia de preservar, difundir y conservar las tradiciones que crearon las colonias indígenas de San Miguel de Allende con la finalidad de que las personas conozcan la parte espiritual de estas tradiciones, que se den cuenta del proceso que se hace durante toda una fiesta, que no sólo es un desfile que ven en las calles, sino lo que hay detrás, quienes son los personajes que siguen dando vida a estas tradiciones que durante muchos años han formado parte de la cultura de la ciudad», concluyó.

Aquí un video que Clemente Torres subió a su cuenta de YouTube en el 2014… Esa es la fiesta, el inicio de los honores al Patrono de la ciudad: San Miguel Arcángel:

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *