México estrena 28 nuevos Pueblos Mágicos

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

En el marco de la ceremonia de inauguración de la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, se nombraron 28 nuevas localidades que engrosan el número de pueblos con esta distinción.

Atlixco y Huauchinango, en Puebla; Huautla de Jiménez, Mazunte, San Pablo Villa de Mitla y San Pedro y San Pablo Teposcolula; Quintana Roo con Isla Mueres y Tulum; San José de Gracia en Aguascalientes; Candela y Guerrero, en Coahuila; Palenque, Chiapas; Casas Grandes, Chihuahua; Aculco, Ixtapan de la sal, Teotihuacán y San Martín de las pirámides y Villa del carbón, en el Estado de México; Hidalgo con Tecozautla.

Además de Mascota y Talpa de Allende en Jalisco; Sayulita en Nayarit; Linares en Nuevo León; San Joaquín en Querétaro; Mocorito en Sinaloa; Tlaxco en Tlaxcala y Veracruz con Coscomatepec, Orizaba y Zozocalco.

Este ceremonia fue presidida por el secretario de Turismo Enrique De la Madrid Cordero, y fue acompañado por Carlos Joaquín González Codwell, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur federal;  el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el secretario de Turismo de Puebla, Roberto Trauwitz Echeguren; Gabino Cue, gobernador de Oaxaca, entre otras personalidades.

De la Madrid dijo que los Pueblos Mágicos tienen gran potencial turístico y dan certeza a la gente que ahí habita, porque se generan empleos y derrama económica que invariablemente ofrecen una mejor calidad de vida.

“Debemos atender con calidad y calidez; debemos consolidar al destino y al turismo como factores importantes del desarrollo económico de cada lugar y México en general, porque con el turismo, se generan en México alrededor de 8 millones de empleos directos e indirectos.

Por su parte el subsecretario federal González Codwell, dijo que tener el distintivo de Pueblo Mágico, exige un compromiso a cada  localidad, y que no basta ser nombrado, sino mantener las especificaciones que permitieron obtener el nombramiento.

Dijo que este programa nació en 2012 con la intención de reconocer la tradición y cultura de los pueblos mexicanos, que pese a la modernidad, siguen manteniendo sus usos y costumbres; hoy la marca Pueblos Mágicos se traduce en promoción participación y valor social para cada localidad que recae en afluencia turística, que por ende, genera una derrama económica para esa población.

“En Sectur tenemos claro que el ser Pueblo Mágico es un marca que se debe cuidar, lo que implica que no sólo deben llegar más visitantes, sino que es un compromiso para que la comunidad cuente con estándares adecuados de desarrollo, ámbito en el que las diferentes áreas del gobierno federal tienen mucho que aportar”, expuso Carlos Joaquín González durante su intervención.

Y bajo esas condiciones, se tomó la decisión de designar a más localidades como Pueblos Mágicos luego de someterlas a un proceso de análisis y evaluación sobre 180 solicitudes, y hasta hoy se contaban 83 Pueblos Mágicos en México y también hoy, se han nombrado 28 más que elevan a 111 pueblos con la distinción

atlixco

 

Esta feria inició hoy y concluirá el 27 de septiembre, justo cuando se conmemora el Día Internacional del Turismo y en torno a esta celebración, se dedicaron las actividades de esta  Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos.

En ella, Guanajuato  presentó su muestra cultural y turística en la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos inaugurada hoy en la ciudad de Puebla para promover estos atractivos de la Entidad.

El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero y Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato, cortaron el listón inaugural en el stand del Destino Cultural de México en donde tienen presencia los 5 Pueblos Mágicos de esta Entidad.

Los Pueblos Mágicos de Guanajuato presentes en esta feria mostraron parte de sus riquezas culturales al mostrar a los asistentes artesanías, usos y costumbres de cada zona pero sobre todo, la apertura para visitar lugares de inimaginable belleza y cabe decir que cada vez que se visite un Pueblo Mágico de México se conocerá un lugar que ha desarrollado una cultura muy particular y que se conserva desde hace siglos.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *