Mil kilos de maíz y trigo para 20 mil gorditas de guisados, cabrito y tantarrias en el Festival de la Gordita en Valle de Santiago

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de SecturGto.

 

Este fin de semana se necesitaron más de mil 100 kilogramos de maíz y trigo para que los comensales invitados a la 4a. edición del Festival de la Gordita en Valle de Santiago pudieran gozar de la comida preparada por las cocineras tradicionales de Guanajuato.

Y hubo desde las clásicas con sus guisados hechos en su cocina, hasta de cabrito, penca de nopal, huitlacoche en pulque, tantarrias y escamoles acompañados de pulque con curados deliciosos así como hidromiel y cervezas.

Más de 8 mil personas llegaron a la Ex Hacienda donde se consumieron más de 20 mil gorditas.

Óscar Lara, Promotor Turístico y Director General del evento, comentó que el año pasado el evento cerró con la asistencia de 5 mil 500 personas y dejó una derrama económica de alrededor de 4.5 millones de pesos solo en el día, y fue organizado por el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Administración Municipal de Valle de Santiago.

El Festival se ha constituido en una plataforma para la economía de las cocineras tradicionales, pues en el evento se reparten tarjetas y se hace promoción del producto, para que sean contactadas, y es un homenaje para la ruralidad del estado. Esta ocasión participaron 26 cocineras tradicionales.

Y con la comida tradicional también hubo presencia de 2 Chefs invitados, Felipe Gómez, del hotel Hotsson de León, quien prepara una gordita gourmet de pulpo al pastor y Eduardo Hernández, del restaurante nómada Anafre, quien elaboró gorditas de autor, con huitlacoche en pulque.

Y con la Este año participaron 8 municipios:

  • Celaya, con sus tradicionales gorditas de tierras negras
  • Salamanca, representado por Valtierrilla y sus gorditas con masa de nopal y en penca de nopal
  • Cortazar y las gorditas de cabrito
  • Apaseo el Grande y las gorditas de queso enchilado
  • San Felipe con las gorditas de tantarrias y escamoles
  • Comonfort con la gran Consuelito Venancio y su tradición Otomí de la tortilla ceremonial
  • Salvatierra y
  • Guanajuato Capital.

También se contó con la participación de 23 productores de todo el estado de Guanajuato, de bebidas, como mezcal, tequila, destilados de agave, pulque con curados deliciosos, hidromiel, cerveza artesanal y productores artesanales para diferentes disciplinas.

El evento presentó bandas de viento y bailes folclóricos, durante todas las horas del festival, que recibió comensales de varias partes del país.

Desde temprano, se ofertaron también salidas para conocer el cráter de Rincón de Parangueo, que se encuentra aledaño del lugar del evento y que es una de las 7 luminarias de Valle de Santiago.

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *