‘Esto no puede quedarse en marchas y veladoras’ dicen residentes y sanmiguelenses durante marcha por la seguridad

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 

A eso de las 6:00 de la tarde del viernes 12 de julio, una lluvia caía fuerte sobre San Miguel de Allende. Esa tarde era la marcha que se había convocado a los sanmiguelenses desde el día en que el cuerpo de Ximena y Elena, las dos jovencitas sanmiguelenses que murieron por las balas perdidas de un tiroteo que no era para ellas. Ellas estaban en el lugar y la hora equivocadas.

Desde ese día en las redes comenzó a difundirse la convocatoria en la que pedían que fueran hasta la Plaza Cívica, vestido de blanco para protestar por la falta de seguridad en San Miguel de Allende, la muerte de inocentes, la «dudosa» capacidad del Secretario de Seguridad (General Rolando Hidalgo Eddy) para hacerse cargo de San Miguel de Allende y Justicia para encontrar a los responsables de la muerte de las niñas.

Parecía que el agua no los haría llegar y aunque no eran todos los que dijeron que asistirían, porque unos prefirieron «quedarse en casa para verlo en vivo en su compu o celular, que llegar y hacer más grande esta  marcha» en la que todos se unirían para exigir más seguridad y ¡Justicia! para Xime y Elena.

Aún así reunieron cerca de 300 personas, entre mexicanos y extranjeros que marcharon y gritaban en un solo idioma ¡Queremos seguridad! ¡Queremos Justicia! ¡No más balas!.

Con familiares de Elena y de Ximena al frente del contingente, donde llevaban una manta de Auxilio y pancartas pidiendo ayuda y más seguridad, avanzaron desde la Plaza Cívica hasta llegar al Jardín Principal, al pie de la Parroquia, el símbolo arquitectónico que caracteriza a San Miguel de Allende y en el que todos pidieron por la paz de la ciudad.

Sanmiguelenses, argentinos, estadounidenses y de otras nacionalidades se unieron para gritar en español e inglés  por la seguridad, «en el pueblito que hasta hace poco era tranquilo y al que dejaron entrar a los maleantes por falta de planes y estrategias de alguien que no conoce el pueblo (refiriéndose al General)!», dijo uno de los asistentes a la marcha.

Mientras personal del gobernación y  municipio se mezclaba entre la gente para describir a los «marchantes», en los radios de los policías municipales, los jefes preguntaban a través del radio «¿Cómo cuántos van?». Como el policía que estaba en ese momento al lado del contingente, los participantes en la marcha escucharon claro y fuerte la pregunta del policía que pedía un aproximado de participantes, provocando que  respondieran: «Somos hartos, somos muchos, somos todo el pueblo si quieren».

LAS FRASES DE LOS DISCURSOS…..

  • ‘De nada sirve que seamos la ciudad número uno y la más bonita, si los servidores públicos se empeñan en ocultar la verdad y preocuparse más de lo que piensen los turistas que los sanmiguelenses»
  • «Los extranjeros estamos con el pueblo sanmiguelense»
  • «Es tiempo de que las autoridades sanmiguelenses se preocupen por escucharnos y preocuparse por los sanmiguelenses y los residentes que queremos tanto a San Miguel de Allende«.
  • «Esto no puede quedarse con marchas o veladoras»
  • «Esta ciudad es donde se fraguó la Independencia de México. Las redes sociales son ahora nuestra fuerza».
  • «La gente de fuera debe saber que aquí hay en San Miguel de Allende hay gente muriendo»
  • «De seguir así nos convertiremos de nuevo en un ‘pueblo fantasma’ si no cuidamos a San Miguel de Allende y por eso debemos exigir. Estoy indignado y molesto, vivo y tengo el valor de venir a expresar mi sentimiento, que todos lo sepan. Me da coraje que las autoridades no hacen nada y ni lo harán».
  • «Necesitamos un plan concreto de seguridad pública para residentes y turistas de San Miguel de Allende. Señores encargados de Seguridad y señor Presidente, si no hay un plan, no pueden volver al lugar que les dimos porque la Presidencia es nuestra».

 

 

LOS TESTIMONIOS Y DISCURSOS DE EXTRANJEROS Y MEXICANOS HABLANDO DE LA FALTA DE SEGURIDAD EN San Miguel DE ALLENDE Y PIDIENDO JUSTICIA PARA XIMENA Y ELENA.

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/495406117667474/

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *