Que no se te olvide ¡Ahí viene la Consulta Infantil y Juvenil que organizan el INE y el IEEG!

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

 

Del 17 al 27 de noviembre será la Consulta Infantil y Juvenil 2018, realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), con la intención de que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión en temas que más les afectan.

La Consulta Infantil y Juvenil implica la instalación de casillas, para que los niños y jóvenes adolescentes puedan acudir a votar, es en el rango de los 6 años a los 17 años de edad y son 3 tipos de boletas:

  • Una boleta es para el rango de los niños de 6 a 9 años
  • otro tipo de boleta para los niños de 10 a 13 años y
  • otro tipo de boletas para los jóvenes de 14 a 17 años.

El Instituto Nacional Electoral (INE) organiza cada 3 años la Consulta Infantil y Juvenil con el objetivo de promover la libre expresión de niñas, niños y adolescentes respecto a diversas temáticas relacionadas con su vida cotidiana y el ejercicio de sus derechos. Un mecanismo de participación que destaca a nivel nacional.

Casi siempre se hacía una jornada única, pero esta ocasión la jornada se implementará durante toda una semana, la consulta infantil y juvenil será del 17 hasta el 25 de noviembre.

Las casillas se instalarán en espacios públicos, escuelas y módulos de atención ciudadana para la fotocredencialización del INE.

Para este año 2018, en México se estima un total de 4 millones de niños de entre 6 y 17 años de edad, que participen en la consulta del mes de noviembre, de los cuales 1 millón 958 mil 253 son mujeres, y 2 millones 041 mil 747 son hombres.

En la entidad de Guanajuato se estima un total de 202 mil niñas, niños y adolescentes que participen en la Consulta Infantil y Juvenil:

  • Son 67,071 en un rango de 6 a 9 años de edad
  • 67,447 en un rango de 10 a 13 años de edad y 67,484 en un rango de 14 a 17 años de edad. En el caso de San Miguel de Allende, se pretende lograr que participen 14,000 niños, niñas y adolescentes de los tres rangos de edades (de 6 a 9 años, de 10 a 13 años, y de 14 a 17 años), que acudan a expresarse en los temas de perspectiva de género y derechos humanos.

En Guanajuato se contempla instalar 958 casillas, las cuales estarán atendidas por dos personas (voluntarios) mayores de 18 años.

En San Miguel de Allende habrá 66 casillas.

Se difundirán las formas de participar: boletas en formato electrónico, en formato impreso, en lenguas indígenas y hojas para expresión gráfica.

Se analizarán las respuestas de niños, niñas y adolescentes y la información que resulte representará a representantes de los tres poderes de la Unión, organizaciones civiles nacionales e internacionales y al público en general, con el fin de articular una agenda de compromisos y acciones concretas que den respuesta a la expresión recuperada en la Consulta Infantil y Juvenil.

En este momento se hacen las gestiones para los espacios públicos y las escuelaspara después determinar los horarios para que los niños vayan a votar.

Para implementar la Consulta infantil y juvenil 2018, se cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *