Ochenta toneladas de basura se generan a diario en San Miguel de Allende

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Entre la basura los pepenados recogen comida y otros desechos.

A diario, en San Miguel de Allende se genera un promedio de 80 toneladas diarias de basura que van a parar al Relleno Sanitario, donde algunas familias acampan y colocan sombras para esperar la llegada de cada camión de basura que llega al lugar.

Las ramas de los pequeños arbustos que rodean el lugar, ya no tienen follaje, sino que están cubiertos de bolsas de plástico de colores que todos los días llegan al lugar a bordo de las unidades de basura que descargan durante todo el día la basura que genera San Miguel.

Los burritos que ayudan en la carga esperan pacientes.

No hay zona especial para tratar los desechos orgánicos ni de plástico, tampoco un lugar especial para productos  biodegradables. Todos los camiones llegan por igual y se van formando planchas de basura que posteriormente son aplanadas por una máquina que va dando forma una nueva celda de basura.

Los pepenadores esperan pacientes en los sillones o sillas que llegan al tiradero y que todavía pueden rescatar, mientras otros aprovechan las grandes lonas o plásticos que pueden utilizar para no cubrirse del sol, del polvo y algunas veces de la lluvia.

Los árboles y arbustos han perdido su follaje.

Un día sin atención en el Relleno Sanitario es un problema. El director de Servicios Municipales, Alfonso Sautto asegura que antes de iniciar la presente administración durante 9 días no se atendió el aplanado y compactación de basura, por lo que desde el camino que lleva al Relleno Sanitario se convirtió en un severo problema.

Hoy se trabaja en una segunda celda de basura compactada y se espera la aprobación de lo que será la tercera celda que permitirá dar vida al Relleno Sanitario durante otros 10 años.

Sillones y otros objetos llegan al Relleno Sanitario.

Una vez pasado el tiempo esto será un gran montón de basura compactada, donde las bolsas de plástico son lo que más se ve, lo que más vuela, lo que nadie quiere.

El vidrio, que antes era un material solicitado, hoy no es de los favoritos porque su proceso de reciclaje requiere de mayor inversión, por lo que ahora el PET es lo que más se busca entre los restos de basura que llegan al lugar.

 

Quienes viven de la basura sólo buscan 4 cosas:

  • metal
  • aluminio
  • pet y
  • cartón, materiales que poco llegan al Relleno Sanitario porque en el camino, los ayudantes de los trabajadores de Limpia, hacen limpia de la basura.

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *