Pareja de Residentes en SMA vivió el narcobloqueo; la comunidad extranjera emite alerta

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Fotos: Tomadas de su Facebook

 

Dos ciudadanos extranjeros, residentes en San Miguel de Allende,  fueron víctimas de los narco bloqueos ocurridos el miércoles pasado en la carretera Lázaro Cárdenas-Morelia. Lo que les ocurrió lo compartieron con los integrantes de 👉MORE SECURITY IN SAN MIGUEL DE ALLENDE, la organización integrada por representantes de residentes extranjeros.

A través de la página llamada también SANMIGUELENSES UNIDOS, los administradores comparten la narración de la pareja de estadounidenses y su experiencia que vivieron al ser apuntados con un arma, perseguidos por «chicos malos», despojados de sus pertenencias y obligados por una trabajadora de la caseta a pagar un peaje de $92 pesos para poder huir de la zona que ya habían pagado y no sabían que estaba bloqueada.

Ante ello, a través de las páginas lanzan una «alerta Importante» a los residentes estadounidenses mientras otros realizaron diversos comentarios, entre ellos: «Estoy por encima de esto en junio me voy de aquí», otros  más que la Policía «está rebasada», que «Vivir en México no es para débiles» y que saben que «Guanajuato se ha vuelto uno de los estados más violentos del país».

El mensaje tomado de la página dice así:

La carta de la que hablan dice así:

 

«Amigos, tomen esta advertencia en serio. Hemos vivido aquí, pacíficamente, durante 16 años. Hemos conducido por todo México. Nos sentimos seguros. Hasta ahora.

«Ayer (miércoles 14 de marzo), debido a mi inesperada enfermedad, decidimos regresar de nuestras vacaciones  un poco antes. Dejamos Nuestro B & B a las 9:30 horas (y) a las 12:20 p.m., en la Autopista 37 de la carretera Lázaro Cárdenas-Morelia (de cuota), vimos humo por delante y una línea de coches que comenzó a subir en la carretera. Mientras nos sentamos (quedamos) en la línea de autos, vi a un hombre (a) 6-8 coches delante de nosotros (apuntando) un rifle en el lado del pasajero. No estaba en uniforme. Entonces vi gente aparece a los lados de la carretera y saltando alambradas de alambre de púas. En ese momento supe que estábamos en problemas. Esto no era un accidente de coche.

«Los autos frente de nosotros empezaron a dar la vuelta y regresar de la forma en que vinieron. Hicimos lo mismo.

«Por desgracia, los chicos malos lo han anticipado y nos han cortado un par de millas (alcanzado) por el camino. No teníamos más remedio que meterse en el lío. Había menos aquí que detrás de nosotros. Estaban golpeando todos los autos.

«Un hombre comenzó a gritarme y apuntando su rifle las palabras que oí eran: ‘dame tus billeteras y tus teléfonos’… Lo hicimos. Luego nos dijo que saliéramos al lado de la carretera y comenzamos a avanzar, pero le dije a mi marido que siga conduciendo. Esto fue estúpido, en retrospectiva.

«Mientras conducía a velocidad máxima tuvimos que pasar 2 autobuses bloqueando la autopista. No estoy seguro de lo que se trataba, bueno o malo.

«Estaba a unos 20 km de la carretera antes de ver a federales y militares entrando. Cuando llegamos a la cabina de peaje habían cerrado el tráfico e insistieron en pagar el peaje. Afortunadamente, hemos tenido suficiente cambio en la consola para pagar. Ella no nos dejaba pasar sin pagar 92 pesos. Trata de contar el dinero con ese dinero. Tú no puedes.

«Así que, ahora de vuelta en nuestro hotel estamos llegando con amigos y analizar las opciones. Hemos oído que el Ejército ha asegurado la zona de uno y otro dice que el área sigue siendo asediada. Quién sabe con seguridad. No nos vamos a arriesgar. Estamos volando junto a nuestros dos perros a casa a SMA. Vamos a volar para recuperar nuestro vehículo una vez que sea seguro. Entonces, no más conducir en México.

«Tenemos noticias de nuestros amigos mexicanos que tenemos suerte de tener nuestras vidas (estar vivos(, nuestro vehículo y nuestros perros. Los teléfonos y el dinero pueden ser reemplazados.

«Esto me da una pausa y una razón para considerar seriamente todas las opciones. Si se le permite continuar, arruinará nuestra pequeña ciudad.

Por un lado, hace dos años nuestro conductor del aeropuerto de la ciudad de México se llevó a cabo en el estacionamiento a las 5 a.m. después de que nos recogiendo de un vuelo internacional. Él pagó y estábamos de camino a casa. Debería haber aprendido entonces!

«Estoy listen (escuchando) al universo ahora. Y, para tu información, el caravaning (viajar en caravana en autos o viviendas móviles) no hace nada para ti excepto darles más objetivos para robar. Todavía estás indefenso contra múltiples personas con rifles.»

Les vayan bien.

LOS COMENTARIOS POSTERIORES A LA NARRACIÓN FUERON:

 

Previous Post
Next Post

Comments

Angie

Yo creo que antes de pensar en parquimetros( seria mejor construir estacionamientos) Deberian pensar en la seguridad de ciudadanos mexicanos y extranjeros. Esto nos ha rebasado a todos. Es importante que el poder legislativo a nivel federal y estatal promulguen leyes donde se detenga a los ladrones que roban ganado, casas habitacion, asaltan en via publica.negocios,etc. y no solo se pongan a disposicion de la autoridad ,sino que tengan una pena, donde no solamente se les prive de su libertad sino que tengan un tratamiento para rehabilitarse y trabajen dentro de la carcel. Por otra, parte debe de haber mas comunicacion de las autoridades a todos los niveles con los ciudadanos para que donde exista un riesgo, se conozcan inmediatamente y no viajen a ese destino o pospongan su viaje hasta que puedan viajar con seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *