Parques públicos, canteras y jardines, los acuerdos para mitigar impacto de Capilla de Piedra

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 

Las medidas de mitigación del tema de Capilla de Piedra llegaron y a través de un oficio, el Municipio de San Miguel de Allende hace públicos los acuerdos a los que llegaron con los propietarios del proyecto inmobiliario en la zona del Atascadero. IMG_4233 2

Canteras, macetas para las terrazas, construir un parque lineal, otro parque que sea público alrededor de la Capilla que se encuentra en la zona y que pertenece a la Nación y autos especiales para permitir la movilidad de sus condóminos al centro y evitar el impacto vial, son algunos de los acuerdos a los que llegaron y en el que los inmobiliarios tienen 8 meses para cumplirlo.

¿Qué más acuerdos se realizaron?, pues ahí te va:

En el oficio enviado por la administración municipal, se resalta que, atendiendo a las necesidades que la sociedad sanmiguelense respecto a la problemática del desarrollo urbano, las gestiones que se realizaron desde el gobierno de Ricardo Villarreal ayudarán a mitigar el impacto negativo ocasionado por las decisiones irresponsables que se tomaron en el pasado (desde el gobierno de Mauricio Trejo para atrás). 

Por eso, en seguimiento a los acuerdos obtenidos en las mesas de trabajo sobre la Mitigación en materia Arquitectónica, Legal y Paisajística, las cuales se llevaron a cabo con participación del Municipio y de diferentes integrantes de la sociedad civil, entre los cuales se encontraban Representantes del Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, de Universidades, y en las que también se tomaron en cuenta las propuestas jurídicas del Observatorio Ciudadano, esto es lo que dijeron:

El pasado 2 de agosto se concretó un convenio dentro del Proceso Contencioso Administrativo número 1324 / 2ª Sala / 2016 con motivo del Juicio de Lesividad que interpuso el Municipio junto con los Desarrolladores, en el que se acordó llevar a cabo las siguientes acciones de mitigación:

  • El Desarrollador se desiste de llevar a cabo la construcción de 50, de las 88 unidades habitaciones que fueron otorgadas el día 9 de octubre de 2015, las cuales tendrían un valor en el mercado de aproximadamente 300 millones de pesos. Para lo cual se estará presentando a la brevedad los planos para su modificación y autorización correspondiente, lo que implicará no edificar nuevos módulos con más de tres pisos.

Esto marca un precedente en el cual, desde el Centro Histórico y Zona Patrimonio, no se podrán visualizar más de tres pisos en el futuro, tal y como se comprometió el Presidente Municipal.

Y SOBRE LO QUE DEBEN HACER ES:

  • Colocar cantera en marcos de ventanas y puertas de acuerdo al color que proponga la Dirección de Desarrollo Urbano, atendiendo al color de la fachada o en su defecto implementará marcos aparentes.
  • Colocar cantera en cornisas de azotea de acuerdo al color que proponga la Dirección de Desarrollo Urbano, atendiendo al color de la fachada, o en su defecto implementará cornisas aparentes y se revisará la escala de la cornisa.
  • Subir fachadas de piedra un nivel más en los módulos que tienen impacto frontal al jardín principal.
  • Colocar estructuras o terraceados para darle mayor elevación a la vegetación. La vegetación utilizada será mixta y preponderantemente vegetación nativa de la zona.
  • Establecer en el reglamento de condóminos que todos los propietarios de departamentos que cuenten con terraza deben de utilizar macetas con plantas que ayuden a mimetizar las fachadas.
  • Utilizar colores terracota que la Dirección de Patrimonio utiliza en la tabla de colores del Centro Histórico de San Miguel de Allende para la pintura en exteriores de edificios.
  • Construir un parque lineal sobre Arroyo Atascadero colindante con el proyecto, previa autorización de las autoridades correspondientes.
  • Construir un parque alrededor de la capilla del fraccionamiento que posee un alto valor histórico y quedará abierto al público.
  • Construir vibradores de piedra de bola ahogada en mortero, en todas las vialidades con pendientes pronunciadas, y construir un muro de contención en la parte colindante con el parque lineal.
  • Establecer en el reglamento de condóminos, que el desarrollador deberá contar con vehículos comunes para garantizar una movilidad adecuada de los habitantes hacia el Centro Histórico, a efecto de minimizar el impacto vial.
  • A ejecutar las medidas de mitigación mencionadas anteriormente en un plazo máximo de 8 meses, contados a partir de la autorización correspondiente, salvo los trabajos de vegetación que deberán ser ejecutados en un plazo máximo de 6 meses. Para nuevas unidades habitacionales el tiempo empezará a correr a partir de la construcción de las mismas, excepto el de la vegetación que será hasta la conclusión de la obra.

Por medio de este convenio se logrará dar total cumplimiento a las recomendaciones hechas por los Colegios y Ciudadanos a la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende, con el objetivo primordial de apoyar a mejorar la imagen urbana de esta ciudad, la cual destaca por su arquitectura colonial, preservando así la imagen de una de las mejores ciudades del mundo.

Es importante destacar que para evitar incumplimientos, el Desarrollador deberá otorgar una fianza que garantice el cumplimiento de la totalidad de sus obligaciones.

Todas las acciones de mitigación propuestas, así como la firma del convenio antes mencionado fueron avaladas y celebradas por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Titular de la Dirección de Patrimonio Mundial, Francisco Javier López Morales, quien así lo manifestó mediante el oficio de fecha 2 de agosto de 2016. Por lo que el Gobierno Municipal agradece públicamente el interés que este organismo ha mostrado por nuestro legado cultural e histórico.

Para esta Administración, el diálogo y la búsqueda conjunta de soluciones con la ciudadanía, son y siempre serán, una prioridad.

Para esto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) toma conocimiento a través de un oficio de los cambios que se realizarán y en el que señala, estará vigilante de que se cumplan:

Oficio Dirección de Patrimonio Mundial

 

Previous Post
Next Post

Comments

Adolfo Cervantes

¿Porque «desiste» el desarrolador?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *