Participan 4 mil elementos en el Operativo Peregrino; PC SMA entre ellos

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

PC de San Miguel de Allende aplica el operativo «Peregrinación 2020» a San Juan de los Lagos desde San Miguel de Allende, ya inició este 21 de enero.

El día 9 de enero se llevó a cabo la última reunión con todas las peregrinaciones que pasan por el municipio, de Querétaro, Comonfort y las de San Miguel de Allende. Como cada año el equipo de Protección Civil se dio a la tarea de llevar a la mesa todos los trabajos que son en coordinación, para salvaguardar la integridad de cada una de las personas que participan en estas peregrinaciones a San Juan de los Lagos 2020.

El día 10 se tuvo la reunión estatal, con PC del estado para la coordinación con los estados que están al rededor y con destino hacia Jalisco. Que fue la coordinación estatal de PC de San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato como punto intermedio, para finalmente entregar el operativo al estado de Jalisco.

En este operativo estatal, participan más de 4 mil elementos de los diferentes servicios de emergencia del estado, donde se espera que asistan aproximadamente unos 400 mil peregrinos que van a cruzar durante estas fechas del 17 de enero al 5 de febrero, de la cual un 10 % pasa por San Miguel de Allende, entre 45 mil y 50 mil peregrinos hacen su paso por San Miguel de Allende hacia San Juan de los Lagos.

Vienen de San Juan del Río de Querétaro con parroquias unidas, ellos toman esta ruta hacia San Juan de los Lagos, y en San Miguel se juntan con otras peregrinaciones, como la de Los Rodríguez, Atotonilco, la cabecera municipal de San Miguel de Allende, todas ellas se van en una sola peregrinación hasta San Juan de los Lagos.

El director de PC de San Miguel, Josafat Salvador Enríquez López, emite algunas recomendaciones a los participantes en las peregrinaciones a San Juan de los Lagos desde San Miguel de Allende.

«Estamos en el año del medio ambiente y sustentabilidad, no está permitido utilizar nada reciclable, estamos recomendando a todas las personas que lleven su vaso, su plato y cuchara, todo ello para evitar la mayor contaminación durante su trayecto porque, si es una de las más organizadas la peregrinación de SMA es una de las más limpias, que se preocupa porque todo el trayecto no se deje basura pues ahora hay que poner el ejemplo todavía más», dice Jozafat.

«Los cambios de temperatura, probablemente vayan a tener lluvias en el camino, como vemos los estados del tiempo que han estado cambiando, además también viajar en conjunto es muy importante, los servicios de emergencia y de seguridad dan la protección al contingente al grueso en lo compactado. Hay muchas personas que se adelantan y de ellas aveces no tenemos comunicación, ni información, que si tienen algún accidente, si ya llegaron o si tienen alguna necesidad en el camino, es mejor ir con el grueso de la peregrinación, llevar su paso, sin embargo pues todos llegan a un solo campamento», agrega el director.

También pide que lleven alguna identificación y si tienen algún padecimiento, que se acerquen a los hospitales móviles que van durante el camino, los servicios de salud para que los atiendan y lleguen en buenas condiciones, «Si el médico les recomienda ya no realizar el peregrinar, pues que lo acaten con las medidas de seguridad que les recomiendan, además la comunicación sobre todo con los celadores, porque cada una de las peregrinaciones trae a sus celadores para llevar el control de su personal»,

El director de Protección Civil, remarca nuevamente que todas las personas vayan en un solo grupo, para evitar las mayores incidencias posibles y tanto viales, porque en algunos lugares se ocupa gran parte de la carretera y no se pueden cerrar las vialidades y que son vías de comunicación para la gente.

La dependencia gubernamental municipal está al pendiente, el día de ayer ya iniciaron con el operativo en San Miguel de Allende, del día 21 al 24 de enero, que es la salida de las peregrinaciones que son a pie, y el día 30 y 31 que son las peregrinaciones ciclistas que también van a San Juan de los Lagos.

https://twitter.com/opinionbajio/status/1220192909875720199?s=21

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *