Patrimonio quita rodetes en el templo del Valle del Maíz y ciudadanos reaccionan; dicen que eran milenarios

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – En el Valle del Maíz iniciaron las obras de rehabilitación del atrio del templo de la Santa Cruz y con ello, removieron los rodetes de los árboles.

Los vecinos y algunos ciudadanos están molestos, porque dicen, los rodetes llevan más de mil años en el lugar y forman parte de la historia del Valle.

Sin embargo la Mayordomía del templo se vio obligado a dar una aclaración, ya que no se les avisó a los colonos sobre dicha obra en la que dijeron «ellos no buscaron, sino que el gobierno fue el ofrecido» .

Aclara que sí, que solo fueron los de la Mayordomía a reunirse con los de Patrimonio del Municpio y solo ellos tomaron las decisiones sobre lo que iban a hacer, sin tomar en cuenta a los colonos porque «no lo vieron necesario».

En la página de Facebook «El Valle del Maíz: Historia, Tradición y Magia», el comité del templo contesta que no es verdad que los redondeles tenían mil años en el lugar y también, que no pidieron la opinión de la gente del barrio porque no lo consideraron necesario.

Va la aclaración de la mayordomía del Valle del Maíz.

«Muy buenas noches:
A nombre de la mayordomía del templo de la Santa Cruz del Valle del Maíz, de la cual es conformada y representada por las siguientes
personas:


Agustín González Ramírez
Juan Centeno Gloria

Lorena Gallegos Herrera
Remedios Centeno Gloria
Maritza Sanabria
Y ayudante ( Sofía Beltrán).

«Se les da a conocer o se les hace mención de lo que está pasando dentro del atrio del templo, el cual varias de las personas vecinas de aquí del barrio ya se habrán dado cuenta que se empezó a quitar los rodetes de los árboles el cual se les aclara (no tienen mil años) como lo menciona o dan a conocer en una de las publicaciones diciendo que son milenarios, obviamente es su sentir y están en todo su derecho, al igual algunas cuántas personas más han demostrado y dado a conocer sus disgustos y se han expresado en diferentes publicaciones a manera de enojo.

Y continúa la publicación a nombre del Valle del Maíz:

«Primero, como se han de dar cuenta las pocas personas que asisten los domingos a misa, y las 2 personas que asisten al rezo entre semana, los rodetes de los árboles estaban ya deteriorados sin piedra en algunos lugares y en otros cuantos sin cemento y con cuartiaduras y se necesitaba una reparación, como muchas otras cosas que también se requiere reparar y que a lo mejor y como se les comenta a veces no se dan cuenta por que solo nos vemos cada año cuando es la fiesta y por eso no hemos de darnos cuenta de lo que se necesita, y pues sí efectivamente como se ve en una de las fotos que se publica y como ya lo comentaron el Mayordomo Agustín González no vio necesidad de reunir a la comunidad para algo que sólo se va a restaurar porque así es, los rodetes de los árboles solo serán restaurados con la misma piedra.

  • Y continuó el reproche contra los «que no van a misa»

«Y una vez más como se los mencionamos, el mayordomo no vio que fuera haber tanto problema a la restauración de la obra de afuera en el atrio puesto que también a lo largo de lo que va del año y otro atrás, se han remodelado cosas por dentro ¿Se habían dado cuenta?, ¿Se dieron cuenta que el templo tenía cuarteaduras y humedad por dentro y se hizo la remodelación?, ¿Se habían dado cuenta que en los baños de los hombres se pusieron mingitorios?, ¿Se han dado cuenta que hay cáliz nuevo, viajeras, mantelería, Palia, Alba, Misal, vestimentas de señor San Juan, de La Dolorosa, de la virgen María nuevos?, ¿Que también se compraron reclinatorios nuevos, que los salones fueron repintados y la fachada del templo también?.

«Porque en todas esas acciones tampoco hemos pedido permiso y se les pide una disculpa si no se les había notificado. ¿Pero sí se habían dado cuenta verdad?, de lo que se ha ido modificando y cambiado.

  • Y sobre la obra escribieron:

«Bueno, pues en lo que es el tema principal, la restauración que se está haciendo es por parte de (Patrimonio Cultural), ya que el templo del Valle del Maíz entra dentro de los lugares históricos de nuestra ciudad y lo único que se hará es llevar a cabo el embellecimiento de la fachada, como lo es la restauración de los rodetes y la colocación de luminarias exclusivamente, así como se hizo o estará haciendo o en otros templos como Guadiana y Ojo de Agua.

  • Para luego defender «que es el gobierno el que lo hace» porque fue «el gobierno» el que se ofreció:

«Si el disgusto de lo que se está haciendo es porque lo está haciendo gente del gobierno, déjenme explicarles que es quien gestiona esos recursos y que llegan directamente a ellos no llegan ni a las mayordomías ni a las capellanías y que aclarando, nunca fue solicitado por la mayordomía.

«También para aclarar que en la reunión que se hizo con el presidente no era para decir ni ver la obra del templo, el principal tema a tratar una área verde que será considerada en callejón de Alcocer.

«Por su atención y comprensión gracias y buenas noches», detalla el escrito publicado el domingo 21 de marzo por la noche.

Estos son algunos de los comentarios que los ciudadanos, enojados manifestaron en las redes sociales sobre esta obra en el Valle.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *