Permiten realizar ‘boda charra’ fuera de horario, con exceso de ruido… y sin tener permisos

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

 

La boda charra que este fin de semana «no dejó dormir»  en San Miguel de Allende, se realizó sin tener permisos por parte de la Dirección de Ecología para controlar el ruido y el horario, así que los organizadores y los encargados del recinto donde se efectuó recibirán una sanción.

Así lo confirmó el director de Medio Ambiente y Sustentabildad, Francisco Peyret, quien indicó que de 200 eventos que se han realizado en San Miguel de Allende, en lo que va de esta administración, el «más escandaloso» y que violentó varias reglas ha sido el que se realizó este fin de semana en la Hacienda Los Arcángeles y donde una planeadora de Querétaro llegó a la ciudad para realizar el evento «sin contar con ningún permiso» por parte su dirección.

«Yo no tengo ningún permiso que hayan tramitado», dijo Peyret, «nosotros acudimos, los inspectores acudieron al lugar, solicitaron los permisos pero no nos dieron acceso y nosotros no emitimos ningún permiso para la realización de ese evento, esa es la situación», dijo Peyret.

Indicó que a través del 911 se recibieron varias quejas del ruido que se generaba desde el lugar, así como el tiempo que duró la misma, donde los vecinos y los mismos participantes en el evento, confirmaron que fue hasta las 5:00 de la mañana cuando la música y el evento siguió, cuando el reglamento sólo permite en lugares cerrados hasta las 3:00 de la mañana y lugares abiertos hasta la 1:00 a.m.

El director de Ecología confirmó que fueron muchas las quejas al 911 por parte de los vecinos, porque el baile que terminó ya muy adelantada la madrugada del día domingo y «no los dejaba dormir».

Dijo que un trámite común, es que los organizadores de bodas en la ciudad acuden a la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad para dar el visto bueno del evento y desde donde se determinan los horarios y los decibeles en los que tiene que manejar el sonido, que son de 65 máximo.

Debido a que los organizadores de la boda que se llevó a cabo en el recinto ubicado en la zona de Real del Conde, no solicitaron un permiso para realizarla, la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad citará tanto a los organizadores de la boda como a los dueños de la sala de eventos, para hablar de la situación.

«Cada que los organizadores tienen un evento, nosotros revisamos que estén cumpliendo con las reglas y les hablamos a los vecinos para que estén atentos de cómo están sucediendo los eventos, entonces, para controlar esta situación con los recintos o los organizadores que hemos tenido problemas, Se les dará permisos sólo si van cumpliendo con la normatividad y si los vecinos acuerdan cómo se están realizando los eventos», detalló el director.

«Vamos a citar al organizador de bodas y por lo pronto esos recintos, esos organizadores que están faltando. Nosotros les vamos a quitar los permisos, no les vamos a dar permisos para que realicen eventos», dijo Peyret.

Detalló además que un día antes, un evento en la Plaza de toros la concluyeron a las 9:30 de la noche por el «ruido» y los tuvieron que desalojar.

San Miguel de Allende al año tiene más de 600 bodas y eventos, más todas las festividades tradicionales, más los eventos de las familias en las comunidades. En lo que va de la administración del alcalde Luis Alberto Villarreal, se ha tenido una situación con un recinto el Atotonilco y también se han tenido multas en cinco bares y restaurantes del centro de la ciudad, .

¿Qué pasa si los organizadores no siguen las recomendaciones establecidas por la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad?

«Además de que les cancelamos los permisos, lo que procede son multas. Según el reglamento de Medio Ambiente, las multas pueden ir de los 20 salarios mínimos a los 20 mil salarios dependiendo de la gravedad del problema. Si es un recinto en el que le estamos dando por primera vez una multa, nos vamos a 20 salarios mínimos, son $109 pesos por día, lo equivalente a unos 2 mil pesos, y si vuelven a reincidir los volvemos a multar», explicó en entrevista el Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad Francisco Peyret.

Al cuestionarle sobre el tema de las planeadoras que vienen de otros lugares y no respetan el reglamento de eventos en San Miguel de Allende, indicó que por eso hay un permiso que tiene la Secretaría de Ayuntamiento que no se le ha autorizado a esta planeadora, por haber violentado las reglas.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *