Pescadores en canoa, el juguete ganador del concurso nacional del Museo del Juguete

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

En las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario (PGB) se llevó a cabo la premiación del 6to. Concurso Nacional del Juguete Popular.

Josué Eleazar Castro Razo, originario del municipio de Salamanca, Guanajuato fue reconocido con el Galardón por la Mejor Pieza de todo el concurso, denominada “Pescadores en canoa de cartonería articulada”.

El director del PGB, Carlos Oscar Domínguez Aguilar y la presidenta de la Fundación para la Conservación del Juguete Popular Mexicano, Angélica Tijerina Morales y el gerente general del Consejo Turístico local, Guillermo González Engelbrecht hicieron entrega de los galardones.

Este concurso fue impulsado por la Fundación para la Conservación del Juguete Popular Mexicano A.C. y La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano, con el apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Turismo y del Parque Guanajuato Bicentenario, y la participación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

El Concurso Nacional del Juguete Popular nació en el año 2010 en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato para preservar y difundir la técnica, material y diseño tradicional del juguete popular mexicano.

En esta edición, Guanajuato se llevó 9 premios de los 36 que se otorgaron a nivel nacional en 10 categorías (3 por categoría) en la convocatoria que se lanzó el mes de enero reunió 459 piezas.

Las categorías participantes fueron:

  • Alfarería y Cerámica
  • Muñecas y Muñecos Textiles
  • Fibras Vegetales
  • Metalistería
  • Maque y Laca
  • Talla en Madera
  • Instrumentos Musicales
  • Papel y Cartonería
  • Miniatura y Varios.

Gumersindo España Olivares del municipio de Juventino Rosas, obtuvo el 1er. Lugar en la categoría ‘Talla en Madera’ quien además fue reconocido como el artesano que representa a la generación antigua de jugueteros del Estado. En esa misma categoría el artesano, Guillermo Trejo Segoviano del municipio de Juventino Rosas, Gto. se llevó el 3er. Lugar.

En la Categoría ‘Papel y Cartonería’, los artesanos Alejandro Ramírez García de Salamanca, Gto.; Jessica Raquel Gómez de Salamanca, Gto. y Alba Adriana Gasca Villanueva de Celaya, Gto. se llevaron el 1er., 2do. y 3er. Lugar, respectivamente.

La Categoría de ‘Metalistería’ la obtuvo Guanajuato con la participación de los artesano, Jaime Hernández Cruz de San Miguel de Allende quien se llevó el 1er. Lugar, María del Socorro Briones Torres de Celaya quien obtuvo el 2do. Lugar y Rigoberto Martínez Ramírez de Celaya quien logró el 3er. Lugar.

En tanto, Marco Antonio Miranda Razo obtuvo una Mención Honorifica; originario del municipio de Salamanca, Guanajuato el artesano fue distinguido por compartir su técnica.

Fueron premiados también, Artesanos de los estados de Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Chihuahua, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Campeche y Jalisco.

Al concluir la entrega de premios se realizó el Corte de Listón de la inauguración de la exposición de los artesanos galardonados en este 6to. Concurso Nacional del Juguete Popular en la Geodésica del Parque Guanajuato Bicentenario, misma que permanecerá hasta 30 de septiembre.

El próximo 4 de mayo a las 7 de la noche se inaugurará la exposición con las 423 piezas participantes en el Museo del Juguete Popular Mexicano ‘La Esquina’, ubicado en calle Nuñez #40 col. Centro, San Miguel de Allende, Guanajuato.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *