Presentan Plan Estatal de Desarrollo de Guanajuato al 2040

 

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

El Gobierno del Estado a través del Consejo del Instituto de Planeación, presentó la estrategia para actualizar el Plan Estatal de Desarrollo de Guanajuato al 2040 y se integró el Consejo Interno Estratégico de Evaluación, el primer sistema de evaluación en México.

“Se presenta el proyecto del Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040 Construyendo el Futuro de Guanajuato, el cual se integrará por todos los guanajuatenses. Es el plan de todos”, expresó el gobernador Miguel Márquez.

Añadió que: “como lo marca la ley, de que un año antes que concluya la Administración, se tiene que adecuar dicho Plan en temas: Social y Humana, Administración Pública y Estado de Derecho, Territorio y Medio ambiente”.

El Presidente del Consejo del IPLANEG, Eduardo Sojo Garza-Aldape, explicó que “trabajamos para que la participación de la sociedad en el desarrollo de Guanajuato se dé en la práctica, por ello, este día tuvimos la presentación de dos proyectos que son fundamentales en el crecimiento de nuestra entidad.

Uno de ellos, el Plan Guanajuato 2040 Construyendo el Futuro de Guanajuato, que planea el Guanajuato que queremos, todos recuerdan aquel proyecto emblemático Guanajuato Siglo XXI a principios de los 90´s y el éxito de este estudio, permitió que se instaurará una cultura de planeación en nuestra entidad, comentó.

En aquel momento, nos imaginamos el Guanajuato 2020 y hoy nos toca, imaginarnos el Guanajuato 2040 y queremos hacerlo de manera diferente, innovadora y de esa forma, ver qué acciones específicas tendremos que hacer a partir de ahora para construir ese Guanajuato que queremos, dijo Eduardo Sojo.

El Presidente del Consejo del IPLANEG expuso que en la primera etapa, se incluye un análisis de lo que ha pasado en Guanajuato, en los últimos años, desde 1990 a la fecha y a partir de ahí imaginarnos el Guanajuato que queremos de manera integral, no solo la parte económica, sino vamos a darle mucho énfasis al tema humano, social y regional.

Vamos a incluir indicadores de todo tipo, de todos los ámbitos de gobierno y lo vamos hacer con la participación social. Hemos iniciado la consulta regional y se han desarrollado talleres en ocho subregiones del estado. Nos faltan dos y vamos a realizar talleres a nivel regional para identificar aquellos proyectos estratégicos que la gente de todas las regiones quieren impulsar, de cara al futuro para mejorar su calidad de vida”.

Y después, se realizarán 40 mesas temáticas con expertos, qué tenemos que hacer en materia de salud, educación, cultura, es un ejercicio amplío de consulta que estamos iniciando este día, con el apoyo del Gobernador del Estado, y queremos que concluya en febrero del próximo año para poder presentarlo a toda la sociedad y nos sirva este proceso de reflexión, para ver lo que ha avanzado y donde queremos estar, cómo vamos y a dónde vamos, es la idea del Plan 2040, explicó Sojo Garza-Aldape.

Destacó que también este día, se presentó un proyecto innovador, en el que Guanajuato se está poniendo a la vanguardia, que es la instalación del Sistema Estatal de Evaluación.

Se trata de evaluar las políticas públicas, para darnos cuentas de los cambios que se deben impulsar en este sentido con la participación de la sociedad. Dicha comisión, será presidida por María Esther Santos y se incorporarán dos rectores, de la UNAM y UNIVA, agregó.

El Gobernador dijo el Sistema de Evaluación monitoreará de manera oportuna los indicadores, el impacto que se ha tenido en este sentido y por tal motivo, será un referente a nivel nacional.

El proceso para la actualización del Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040, está conformado por cinco etapas:

  • Análisis documental y estadístico
  • Consulta Social
  • Análisis Estratégico
  • Construcción de Escenarios e
  • Integración del Documento que será presentado en febrero del siguiente año.

La presidenta consejera María Esther Santos de Anda dijo que este sistema de evaluación será importante para el Estado, porque se busca impactar de mejor manera a la calidad de vida de los guanajuatenses. “Con este trabajo, Guanajuato una vez más, será un referente a nivel nacional”.

En Guanajuato se siente la organización de la sociedad, que siente apoyo de Gobierno del Estado a través de consejos, como los que tiene el IPLANEG. Es alentador para los ciudadanos este trabajo, y reconocemos la visión del Ejecutivo Estatal por nombrar a Eduardo Sojo, como Presidente del Consejo del Instituto de Planeación Estatal de Guanajuato, comentó Ricardo Antonio Garrido Sánchez, integrante del Consejo de Análisis Estratégico.

El Plan Guanajuato 2040 incorporará nuevos elementos acordes a los requerimientos y buenas prácticas que se utilizan actualmente en materia de gestión de desarrollo: Planeación estratégica prospectiva, Gestión para resultados, Alineado a políticas internacionales, Proyectos de gran visión, Enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

En la actualización del plan estarán participando:

  • Sector social: Organismos de la sociedad civil, integrantes de consejos y grupos sociales.
  • Sector productivo: Cámaras, colegios y asociaciones gremiales.
  • Sector académico: Universidades, tecnológicos e instituciones de investigación.
  • Sector gubernamental: Representantes de los 3 Poderes y de los 3 órdenes de gobierno.
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *