Presentan una App que te salvará la vida con sólo apretar un botón de tu celular

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas presentaron una aplicación para vigilar desde tu celular, el camino de regreso a casa.

Se llama «Espacios y Mujeres Seguras» y una vez que esté disponible esta aplicación deberás descargarla en tu celular y con ella podrán vigilar varios ojos, incluyendo 3 de tus contactos, el camino que tomes para volver a casa o de camino a tu trabajo o escuela.

Se trata de un botón de alerta para las mujeres ante cualquier situación de riesgo en la vía pública como acoso, hostigamiento con piropos vulgares en calles, o lugares con personas sospechosas, robo a transeúnte y espacios con poca iluminación y de cualquier situación que represente un riesgo para las mujeres y niñas.

Su funcionamiento activa una alerta al apretar el botón por 5 segundos, la señal llega al Sistema Integral de Atención Para las Mujeres (SIAM) 075 en el C5i.

Antes de enviar la alerta, la usuaria puede escribir un mensaje de texto, el cual viaja con la señal de alerta y al mismo tiempo se manda un mensaje SMS a 3 contactos, elegidos con anterioridad, para avisar ante cualquier situación de riesgo, y que pueden ser hermanos, padres o pareja, según lo decida.

El mensaje se envía con una liga que permite a los contactos ver dónde se emitió la alerta, los operadores del SIAM 075 reciben la señal con una referencia geográfica y con los datos personales de la usuaria; si se pudo mandar un mensaje de texto, se podrá hacerle a la usuaria una llamada para conocer su situación y en caso contrario, se deberá solicitar la intervención de la autoridad de seguridad pública más cercana.

Esta aplicación permitirá establecer un banco de datos con las alertas que se emitan para conocer zonas de riesgo para las mujeres en cada uno de los municipios y establecer Políticas Públicas; también se puede enlazar con el 911.

Durante la conmemoración, el gobernador Miguel Márquez dijo que en Guanajuato están disponibles 52 Centros Multidisciplinarios para la Atención Integral de la Violencia (CEMAIV), donde se cuenta con la atención de abogados, psicólogos y trabajo social; tan sólo durante este 2017 se han realizado 4 mil 144 atenciones que consisten en mil 568 denuncias de mujeres atendidas; 340 denuncias de hombres y 2 mil 236 denuncias de niñas, niños y adolescentes.

En los Centros de Atención Itinerantes , dijo, hay 10 equipos del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses que recorren el Estado para ofrecer servicio médico, psicológico, jurídico y de trabajo social para atender a mujeres y niñas que son víctimas de violencia.

Destacó que es de suma importancia hacer de esto una cultura del respeto a la dignidad de las mujeres, del respeto a su desarrollo, a su crecimiento y sobre todo, a tener una vida libre de violencia.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *