Propuestas, pedradas y reclamos en debate de candidatos a la alcaldía

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Los 6 candidatos a la alcaldía de San Miguel de Allende debatieron sus propuestas.

Ricardo Villarreal del PAN, Martín Santiago Cacho del PRI-PVEM-NA, Cristobal Olvera del Partido Humanista; Santiago González del Movimiento Ciudadano, Martin Stefannoni de Encuentro Social y Jesús Rangel del PRD.

Los temas de corrupción, pobreza y seguridad  se tocaron durante el debate, donde los candiatos dieron sus respuestas a cada tema y al final trataron de convencer a los electores el por qué son la mejor opción para gobernar San Miguel de Allende.

Tras exponer sus propuestas, hubo réplicas en el que los candidatos de la coalición y del PAN se reprocharon en más ocasiones por las propuestas y acciones que exponían. 

En el tema de corrupción, todos los candidatos coincidieron en que se debe ser congruentes entre lo que se dice y hace, que el señalar actos de corrupción que han sido conocidos y en los que vieron involucrados dos de los candidatos en el debate, son situaciones que hay que analizar antes de dar su voto.

Aquí un resumen de lo que hablaron durante sus intervenciones.

Martin Stefannoni dijo que si hoy las campañas se han mantenido con respeto, «hay dos partidos aquí  que hace dos semanas rebasaron topes de campaña. Esa violacion es reiterativa y no les importa».

Ricardo Villarreal señaló: «Los politicos debemos predicar con ejemplo y sostener lo que decimos con acciones. Como diputado aprobé la ley para que los gobiernos publiquen sus cuentas, aprobamos la Ley Anticorrupción, para que los corruptos vayan a la cárcel».

Cistobal Olvera del partido Humanista en el tema corrupción indicó: «Soy ciudadano común, veo que está el golpeteo y lo que la ciduadania quiere ver es algo difernete y seguimos con la vieja escuela».

 Santiago González, de Movimiento Ciudadano: «Los que se dice y hace debe ser congruente, hay que tomar lo en cuenta».

Jesúis Rangel del PRD: «Uno de los problemas que no se puede evitar es el tema de corrupción. El candidato Cacho no es tan claro, porque nunca supe de cuándo hizo su entrega recepción ni cuándo entregó su cargo».

TEMA LIBRE

Martín Salgado Cacho PRI: «Mejoremos lo que está bien hecho. Hablaremos de obras, servicios y acciones. Continuaremos el Libramiento, trabajaremos para entubar la zona del Atascadero que afecta a vecinos; promover el Polígono Empresarial, llevar plantas de tratamiento y alcantarillado donde hoy no hay servicio. Promover la Ciudad del conociminto, más vivienda. Un estacionamiento en el Centro histórico e mpulsaremos tradiciones».

Martin Stefannoni, Encuentro Social: «Sacar el Rastro Municipal de la zoa urbana para que pueda ser rastro TIF. Sacar adleante la Concha acústica que nadie siguió, el centro comunitario Las Cuevitas, un centro universitario y un parque lineal en el arroyo Cachinches».

Ricardo Villarreal, PAN: «San Miguel merece acciones no discursos. Como diputado crecimos ese presupuesto y así lo haremos. Acabar con las divisiones que tiene detenido el progreso. En losprimeros 100 días hay que abrir el Rastro Municipal y está abandonado por pleitos políticos. Inauguraremos un Centro de Salud que el municipio no ha querido comenzar a construir a pesar de que está el recurso porque  no ha querido donar un terreno. Estaremos coordinados con el Gobierno del Estado, mejoraremos acesos, repavimentaremos la Salida a Querétaro, terminaremos el Libramiento, la estación del ferrocarril, el estacionamiento en el Centro histórico. Apostaremos por el comercio y mejoraremos el parque cachinches».

Ciristóbal Olvera, Humanista: «Participacion ciduadana, hay que integrar a la ciudadanía de forma organizada y empezar a trabajar juntos con comunidades y colonias. Hay proyectos que  ya tienen avance y sería en vano dejar el Rastro, abandonar como lo hicieron la Concha Acústica, el centro de Las Cuevitas y los proyectos que no se dio seguimiento  que son en beneficio de la ciudadanía».

Santiago González. Movimiento Ciudadano: «Yo hablaré de turismo. Formentar la cultura turistica, impulso y  creación de nuevos productos turísticos, promover el patrimonio, redifinir el consejo turístico. Acuerdo de colaboración con universidad e impulsar a estudiantes, promover turismo de negocios, aprovechar recursos que se tienen para el turismo de bienestar y convertir a cada sanmiguelense en un promotor turístico».

Josús Rangel, PRD: «Debemos ser ambiciosos, involucrar a colegios y crear un proyecto a 25 años. Que cada año de elecciones no lleguen con ocurrencias, sino planes de desarrollo. El Rastro tiene 6 años y nadie hizo nada. Deben participar con principio elemental para llevar a cabo proyectos interesantes no cortoplacistas o electoreros. se pueden hacer cosas cuando en tres años no hicieron nada».

REPLICA DEL TEMA LIBRE

CACHO: «Siendo de Desarrollo Social trabajé fuertemente que el Rastro y el de Cuevitas en proximas semanas saldrá para operar. La Concha Acústica tiene falla estructural y es peligroso»

STEFANNONNI: «Se habla de magnos proyectos de la ciudad, pero no de aquellos que trabajan en el campo. Llevar programas reales de apoyo que no se regalan, son federales. Centros de acopio con beneficio mayor. Proyectos de ecología, diversificar la generacion empleo y riqueza».

VILLARREAL:  «Los pretextos no son suficientes, por eso estas grandes obras tienen que llegar en unidad. Todos los que participan iremos a cada colonia a trabajar con vecinos para sacar adelante las necesidades». 

CRISTOBAL.- «En el tema educación hay que invertir. Dejamos fuera el medio ambiente»

SANTAGO.-  «Una de las inquietudes es ser enlace entre la ciudadanía para comprobar compromisos y promesas que se hicieron. Seremos quienes daremos seguimeinto».

RANGEL:- «Obras que urgen es crear accesoS al puente a Guanajuato, son cosas inmediatas. Los parabuses fueron hechos con inconsciencia pues en su lugar debieron construir canchas: mente sana en cuerpo sano».

TEMA POBREZA

CACHO: «Hay que fomentar el turismo, apoyar al campo y a pequeñas y medianas empresas. Trabajar de la mano con las organizaciones sociales, empresarios, gobierno. Seremos tripartita para poder pegarle a la pobreza. Sabemos cómo lo vamos a solucionar. Además de empleo hay que trabajar con la gente y sus servicios»

STEFANNONI: «Pobreza se combate con educación, empleo, salud, vivienda y oportunidades para aquellos que no las tienen. En educación hay que hacer todo para quienes no tengan, comprometernos con las empreas para que capaciten a los sanmiguelenses. No más tiendas departamentales; el 50% de la administración serán mujeres y el 50% para hombres. Agresivo programa de vivienda social, más del 23% viven en casa de otros».

VILLARREAL: «Tiene San Miguel el primero lugar de diferencia entre  ricos y pobres. Se necesitan más oportunidades para todos. La pobreza se combate con más educación, más infraestructura educativa. Garantizaré que tengan utiles escolares y zapatos dignos. Gran programas de generación de empleo para los que vivimos en San Miguel y empezaré poniendo el ejemplo: el empleo se le ddará a los sanmiguelenses. Gran atracción de inversiones como tecnológica e industrial y nadie podrá venir a abrir una empresa nueva si no grarantiza que el 85% es de sanmiguelenses. Abriremos módulos generadores de empleo como el de Cuevitas». 

CRISTOBAL: «Con educación se combate la pobreza. Escuelas dignas, hay un gran número de analfabetas; les dan programas temporales y entre más hijos más los apoyan, viven del gobierno y eso es un mejoralito. Hay que enseñarles a pescar y generar ingreso para familias».

SANTIAGO: «Fortalecer a personas y solución pacífica, investigaciones e interpretación de fenómenos sociales. Proponer nombre de quien ocupará la presidencia del DIF y no por costumbres y que rinda cuentas directamente al Ayuntamiento. Que desarrollo social y DIF se encarguen de la gente vulnerable».

RANGEL: «Ppobreza se genera a partir de tanta corrupción. Los políticos de ahora generaron esto. Nos llevaron a este tipo de cosas que nos lleva a la inseguridad. Los tres temas estan entrelazados y golpea mexicanos».

REPLICA POBREZA

CACHO: «50 telesecundarias en zona rural y ahora vamos por los videobachilletaros. Vamos por universidades y seguiremos aproyando grandes proyectos y escuelas. Más escuelas dignas, de calidad. Vamos por 4 mil becas y acceso a educación».

STEFANNONI: «La pobreza tiene varios factores, uno es la educación. Hay tristeza de que la administración contrata empresas y personas de fuera y se tiene que proteger a los  sanmiguelenses. Toda obra que contrate San Miguel, será para sanmiguelenses. Se creará el Instituto de Familia que con el Consejo Consultivo de Organización integrado por organismos no gubernamentales, colegios, padres y catedráticos».

VILLARREAL: «Educación es importante para terminar con pobreza y así lo ha entendido siempre el Gobierno del Estado. Las telesecundarias y videobachilleratos son del gobienro de panistas y seguirán apoyando esos proyectos».

CRISTOBAL: «Hay que ser congruente con lo que hablamos y hacemos porque hay muchos lugares que están abandonados»

SANTIAGO: «Somos consientes de lo que ocurre en ell pais y es susceptiblehacer falsas promesas y cambiar todo de un dia a otro»

RANGEL: «Cuando fui regidor aprobamos universidades en San Miguel y se paoyaron con terrenos para que llegaran. El PRD considera que la educación es cara, pero es más caro que no invierta en ella. Tener gente con poca educacion genera pobreza, inseguridad y delincuencia».

TEMA SEGURIDAD

CACHO: «Nos cuidábamos entre vecinos y queremos una policia que conozca al gente. Seguridad para tu colonia, casa, persona. Regresa la Policía Montada a San Miguel. Vamos por la policía ciclista, canina y juntos trabajar a estas necesidades». 

STEFANNONI: «El tema preocupa y ocupa y cuando se dice cómo se va a hacer es lo que hay que analizar. Necesitamos policías bien capacitados. La academia tiene que tener instructores de calidad».

VILLARREAL: «Reconstruir la Seguridad Pública que ha sido desmantelada. Año con año vemos que aumenta la inseguridad, cómo cada día son más robos, se meten más delincuentes, hay que volver a construir la Dirección de Policía que trabaje para ti».

CRISTOBAL: » Seguridad es integrarlos a la sociedad y no reprimir. Es importante trabajar bajo cimientos. Formar la  academia de policía, capacitarlos, formarlos y darles garantías para ellos y sus familias». 

SANTIAGO: «ParticipaciÓn ciudadana, comités de seguridad ciudadana, acciones de prevención, programas y acciones para fomentar valores cívicos, la cultura de la denuncia».

RANGEL: «Los silbatos esa forma traerlos para cuidarnos entre nosotros es una alternativa. Tener grupos de policías con capacidad de reacción. Policìas mejor preparados».

El debate tuvo una duración de una hora y media y due transmitido hoy 2 de mayo por Grupo Imagen Bajío.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *