Reglas a participantes en convite no son nuevas, pero municipio les puso de más: líderes de cuadros

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Tras darse a conocer las reglas de juego para los participantes en el Convite de Locos, donde se prohíbe lanzar dulces, ir de marotas y «no música sucia», usuarios catalogaron estas «como exageradas» y que con ello se está perdiendo la tradición.

«Así que chiste», «Mejor no voy», «Mejor me quedo en mi casa, yo voy a los dulces pero si no va haber nada, mejor así», «La música sucia y pecaminosa es la que divierte, van a querer cantos gregorianos y bailes aburridos, para eso mejor voy a aburrirme a la iglesia», «¿Pues entonces a qué vamos?», «Lo de los dulces es tradición, ¿No que regresaban las tradiciones a San Miguel?», fueron algunos de los comentarios que se dejaron en nuestra publicación del día de ayer.

Ante la disconformidad, en News buscamos a los líderes de los cuadros de locos, para que nos explicaran sobre éstas restricciones que en años anteriores no se habían visto.

Patricio Espinoza, líder del Cuadro Nuevo de Locos, aclaró que dichas reglas no son de apenas ahorita, que éstas se definieron desde hace varios años y que, «sólo que ahora el municipio sacó un comunicado y que nadamas exageraron en la cuestión de los dulces».

«Quedamos en que no se avienten paletas grandes, ¿Por qué?, pues porque eso ocasiona que les peguen a los niños, pues a todo mundo ¿no?, es peligroso, pero no es que se prohíba que avienten dulces, entonces eso también nos está causando mucho problema a nosotros», dijo.

Respecto a las «marotas», una tradición con más de 100 años de historia en los pueblos Méxicanos, que consiste en «hombres agrupados en comparsas y  vestidos de mujer», que inclusive son un elemento importante en las tradiciones de Semana y/o en las pastorelas de algunas provincias de los Estados de México, Morelos y Tamaulipas, pues hasta tienen sus cuadros.

Don Pato indicó que esta tradición no es buena «porque hacen mucho desorden», además de que denigran a la mujer.

«Si te fijas, el domingo pasado salieron de la cuesta, tanto del Valle en la festividad, la verdad traían un relajo con las espumas, las bombas de humo. Yo creo que si tú vas a ver un espectáculo es para ver un espectáculo bien, sin que te agredan, entonces estos chamacos salen al relajo prácticamente faltando el respeto a las mujeres, con majadería y media que hacen. Las espumas también, porque aveces se la avientan a la gente en la cara y no está bien».

«Eso lo venimos prohibiendo ya de hace años, no prohibido, está bien, si te vistes de marota pues vístete decentemente ¿no?, la otra, la música, pues hay una música que de repente pues te altera y te provoca andar aventandote, se trata de que no tengamos problemas por cuestiones de estas recomendaciones, pero siento que hay algunas donde ellos (el municipio) le agregaron de más, pero este reglamento ya es de años», señaló el líder del Cuadro Nuevo.

Josue Patlan, organizador del Cuadro de Locos del Parque, aportó que dichas reglas las decidieron en conjunto; la autoridad eclesiástica, la autoridad municipal y los encargados de los cuadros. «Lo único que sí se redacto mal, fue el tema de los dulces, tendría que decir que les pedíamos no comprar paleta de bola o que dañe al espectador. Muchas veces ese tipo de paletas las usan para agredir», dijo.

Faltó la opinión de los líderes de los cuadros: Antiguo y Tecolote, de ellos no tuvimos ninguna respuesta.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *