‘Regresar los árboles a la avenida Guadalupe no es un acto de revanchismo, es un acto de justicia’: Mauricio Trejo

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Regresan a la Avenida Guadalupe los arbolitos que fueron quitados en octubre del 2019, en un breve video, el alcalde Mauricio Trejo Pureco compartió la noticia el día de ayer y resaltó que, «con esta acción no se trata de un acto de revanchismo, si no más bien de un acto de justicia» por los sanmiguelenses y activistas que fueron oprimidos por las autoridades anteriores.

Los trabajos en la zona.

Tras el anuncio de Trejo Pureco la tarde de este miércoles, por la noche iniciaron los trabajos de excavación de hoyos, no serán 41, si no al menos unos 10 árboles los que se estarán sembrando a lo largo de donde se encuentran los arcos, informaron en el municipio.

CONTEXTO

Han pasado ya 2 años y 3 meses desde que, con represiones al pueblo las autoridades en aquel entonces, con el presidente Luis Alberto Villarreal García y con el entonces director de Medio Ambiente, Francisco Peyret, con su permiso quitaron los arbolitos de la Avenida Guadalupe, 41 Árboles que llevaban 25 años embelleciendo esa zona de la ciudad, dando sombra y siendo el hogar de distintas especies de aves, entre más animalitos.

Era tan importante y ambicioso el proyecto para el presidente, que se llegó al punto de encarcelar a los activistas que llevaban días haciendo guardia, días y noches enteras cuidando para que los árboles no fueran derribados, pues ellos sabían que éstos no sobrevivirian a un trasplante con lo que se cometería un ecocidio.

Si no te acuerdas, ahí te va el video:

Y así sucedió, los arbolitos que fueron trasplantados en distintos parques de la ciudad, todos murieron, se secaron, ya sólo son palos secos.

Árboles trasplantados de Av. Guadalupe en fracc. Nuevo Mexiquito

Fue durante la madrugada del 14 de octubre de 2019, que elementos de la policía municipal acompañados de varias patrullas, llegaron a la Avenida Guadalupe y se llevaron por la fuerza a los líderes del movimiento que protegían a los arbolitos, esto con el fin de llevar a cabo su cometido de hacer realidad el proyecto denominado «Arcada de Guadalupe» (dis que para dignificar esa parte de la ciudad).

Tras la detención de los ambientalistas el gobierno comenzó con la eliminación de los árboles de la zona, mientras los maquinistas hacían su trabajo eran custodiados por 80 elementos de la policía municipal y algunos caninos, para intimidar a la gente y que no interrumpieran los trabajos, los cientos de ciudadanos que veían cómo sin ningún cuidado y gracia retiraban a los árboles, ciudadanos que estaban en contra y que al presidente de esa administración (Luis Alberto Villarreal) no le importó, utilizó su poder y autoritarismo para reprimir a miles de voces que se pronunciaban en contra de que quitaran los 41 Árboles que conformaban un camellón a lo largo de la Avenida.

Han transcurrido 2 años y 3 meses de aquel acontecimiento, un hecho que marcó la historia de San Miguel de Allende, que permanecerá en las mentes de todos aquellos ciudadanos que a capa y espada, defendieron un grupo de árboles contra el gobierno 2018-2021, un gobierno que será recordado por sus opresiones al pueblo.

Regresan árboles a la Avenida Guadalupe

Ahora en la actualidad el presidente Mauricio Trejo Pureco, quiere regresar un poco de la belleza ambiental que se perdió en esa zona de la Avenida Guadalupe, dice que volverá a verse verde y que con el sembrado de algunos árboles en esta parte de la ciudad, se da el inicio de un programa fuerte de restauración en todas las colonias y parques del municipio.

«El regresar los árboles a la Avenida Guadalupe, árboles maduros, grandes, no es un acto de revanchismo, es un acto de justicia con todos los sanmiguelenses y los activistas que defendieron los árboles, nosotros estamos a favor de todos ellos, estamos a favor de recuperar árboles en todo San Miguel de Allende, como nunca antes se va a ver un San Miguel verde, con áreas verdes, con parques, con jardines totalmente en buen estado (…), nosotros no vamos a cambiar árboles por concreto hidráulico, todo lo contrario, y repito, es un acto de justicia y de moralidad», señaló el presidente.

Clic aquí para ver anuncio del alcalde Mauricio sobre tema de los árboles en la Avenida Guadalupe.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *