Rituales y bendiciones para reforestar el cerro de Cruz del Palmar

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Allá en la zona de Cruz del Palmar, una de las comunidades más grandes de San Miguel de Allende, los rituales y el amor por la tierra crecen cada día más.

Sus defensores saben que es hora de devolver a la tierra un poco de lo que les ha dado y presencia la bendición de los caminos y plantaciones, es como volver al pasado.

Este fin de semana no fue la excepción y representantes indígenas unieron sus conocimientos y rezos para pedir a la tierra fortaleza por las plantación que realizarán de 2 mil plantas de Cucharilla que colocarán alrededor de las tierras que rodean su capilla y las cuales serán donadas por El Charco del Ingenio.

 

 

Y es que la «Cucharilla» es una de las plantas que más se utilizan en sus rituales, la cual sólo utilizaron pero no volvieron a recuperar, por lo que ahora plantarán las cucharillas no sólo alrededor de su capilla, sino que la llevarán a otras comunidades para que sea la misma gente la que vaya a cuidarlas.

El representante de los Pueblos Indígenas, Magdaleno Ramírez y el chamán Felipe, recorrieron junto con la gente de la comunidad y representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los caminos por los que realizarán sus plantaciones para luego culminar en el montículo rodeado de gigantescos árboles y plantas que desafían al tiempo.

Así es como se vivió la plantación de este lugar, un ritual que estuvo bendecido por la lluvia, los rezos e invocaciones

IMG_2145

IMG_2153          IMG_2166

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *