San Miguel de Allende, la ciudad con grandes organizaciones civiles

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

Diecinueve asociaciones civiles, patronatos y voluntariados de San Miguel de Allende fueron reconocidos por haber servido en el municipio desde hace 20 y hasta 68 años.

San Miguel es  la ciudad que cuenta con 110 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y reconocieron aquellas asociaciones que han protegido a niños, abuelitos, la naturaleza o mascotas.

Y una de ellas es la Biblioteca Pública que acaba de cumplir 63 años de fundación.

Ali Zerriffi de 73 años es originario de Marruecos y llegó a SMA hace 16. Él es uno de los extranjeros que gozan de vivir en San Miguel y desde su llegada se involucró con distintas organizaciones como la de Mexiquito, la de Casa y Ópera San Miguel aunque su pasión es por los libros.

«La Biblioteca es muy importante porque presta libros y al mismo tiempo podemos dar clases de computación, de Inglés, de Matemáticas, Club de Ciencias, Club de Lectura y entregamos becas. Ayudamos a muchos jóvenes de San Miguel para que puedan terminar sus estudios», dice el amante de los libros, poniendo como ejemplo a Rocío García Barrera.

Ella fue una becaria de la Biblioteca Pública y terminó sus estudios de Ingeniería en Telecomunicaciones e Informática y entró a la Biblioteca para devolver el apoyo que recibió por parte de la asociación. Hace un año y medio comenzó como voluntaria en la mesa de dirección y por su gran labor es ahora la Gerente General de la Biblioteca.

Actualmente 8 personas están a cargo en la mesa directiva de la biblioteca y entre 70 y 80 voluntarios colaboran con ellos. Tienen becas para los jóvenes y también dan clases de  capacitación.

«Firmamos un convenio con la Unidad Regional de Guanajuato y hoy tenemos una sede en la biblioteca y los alumnos pueden ir ahí. El currículo es muy focalizado sobre carreras donde hay empleo, tales como gerencia de empresas, manejo de proyectos, lado financiero, recursos humanos», explica el Señor Ali, quién colabora con la Biblioteca desde hace 14 años.

Ali Zerriffi comenzó como asistente Tesorero en la biblioteca, después pasó a Vicepresidente, más adelante como Presidente. Se distanció un poco pero siempre estuvo apoyando con fondos y hace 2 años que regresó como vocal y hace 1 año nuevamente es vicepresidente de la Biblioteca Pública.

Otra Organización que destaca en San Miguel de Allende es El Charco del Ingenio, un espacio que se ha dedicado a la conservación y la restauración de ecosistemas, la educación ambiental y desde hace 5 años se han involucrado en la Investigación Científica relacionado al tema de los ecosistemas.

La Organización surgió a finales de los 80 y formalmente abrió sus puertas al público el 11 de julio de 1991.

Mario Arturo Hernández Peña es Director General  y lleva los últimos 16 años de su vida al frente de la zona protegida.

«Siempre enfatizo esa fecha porque en esta parte del país se pudo apreciar un eclipse total de sol, era en pleno verano por la tarde, se hizo oscuro durante 6 minutos y las comunidades indígenas, las mayordomías y en ese momento se cortaron los listones y se abrieron las puertas al público y a partir de ahí las mayordomías establecen una cruz de conquista y cada año el fin de semana más próximo al 11 de julio, se lleva a cabo la Festividad de la Santa Cruz del Charco del Ingenio», menciona Mario.

Entre los logros de la organización están: «Contamos con la colección científica botánica en suculentas más grande y más importante del país, formamos parte de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos. Desde hace 5 años nos enfocamos en la parte científica, donde hemos realizado investigaciones respecto a los ecosistemas que tienen que ver con el agua, cierta vegetación, con algunos animales».

Estas organizaciones fueron algunas de las reconocidas por el gobierno municipal encabezado por Ricardo Villarreal y aquí te va la lista de quienes han logrado mantenerse en San Miguel de Allende.

Las ONG´S galardonadas son:

  • Cruz Roja, Delegación San Miguel de Allende
  • Asilo Alma A.C.
  • Biblioteca Pública de San Miguel de Allende A.C.
  • Casa A.C.
  • Club de Leones de San Miguel de Allende A.C.
  • Club de Leones Internacional A.C.
  • Club Rotario de San Miguel de Allende A.C.
  • Feed The Hungry A.C.
  • Instituto de Rehabilitación y Educación Especial A.C.
  • Patronato Pro Niños de San Miguel de Allende A.C.
  • Santuario Hogar Guadalupano A.C.
  • Casa Hogar Santa Julia Don Bosco A.C.
  • Fundación de Apoyo Infantil A.C.
  • Festival de Música de Cámara A.C.
  • San Miguel Community Foundation A.C.
  • Sociedad Protectora de Animales A.C.
  • Patronato de Bomberos de San Miguel de Allende
  • El Charco del Ingenio A.C.
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *