Sanmiguelenses Unidos hace balance de la seguridad a 6 meses de gobierno

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com
A través de su perfil de Facebook, la asociación de Sanmiguelenses Unidos hace un balance de la seguridad en San Miguel de Allende. 

La asociación, integrada por mexicanos y extranjeros, fue de las más críticas durante el gobierno de Mauricio Trejo y con el nuevo gobierno de Ricardo Villarreal, los integrantes del movimiento civil cambiaron la táctica y trabajan desde una oficina de la Presidencia Municipal.

En su balance señalan que las cosas no se resuelven de manera inmediata, pero que se ve un cambio positivo desde que el Secretario Ricardo Benavides llegó a dirigir la Policía.

Aquí te dejamos lo que postearon através  del Facebook More Security in San Miguelpara que lo analices y cheques. El texto es tal cual lo tienen ellos de manera pública:

«Ricardo Villarreal fue electo Alcalde hace seis meses, y por lo tanto este es un lapso apropiado para llevar a cabo una evaluación sobre la Seguridad en este período. La gente continúa preguntando: Está la Seguridad realmente mejor bajo esta nueva administración?

«Para poder llevar a cabo una buena evaluación del tema, debemos tener un contexto histórico: lo único que necesitamos es echar la vista atrás al período difícil 2013 -2014. Robos a casas habitaciones reportadas en San Miguel se habían disparado. Cada mes, había nuevos reportes de invasiones a casas localizadas en el campo. Atracos en calles de nuestro municipio se incrementaron considerablemente. Vandalismo y robos de coches eran algo cada vez más frecuentes. 

«Pocas, detenciones, se llevaron a cabo entonces. Los policías municipales, que habían sido reducidos en casi un 50% debido a reprobar los exámenes de»honestidad», eran claramente sobrepasados por la delincuencia. Mexicanos y extranjeros estaban claramente nerviosos, Muchos extranjeros (y algunos mexicanos) estaban vendiendo discretamente sus casas debido a sus preocupaciones por la seguridad. Aquellos que estábamos cerca del centro de la acción, hicimos un llamado a organizarse. SANMIGUELENSES UNIDOS nació, incluso en la medida que logramos que la administración de Mauricio Trejo hiciera de la seguridad un asunto prioritario de nuestra ciudad, nos vimos frustrados por la falta de una respuesta significativa y efectiva.

«Algunas personas refutarán algunos de los detalles, pero nunca debemos olvidar la realidad de ese período. Recuerdas cuando los residentes de diversas colonias no vieron un solo coche de policía durante semanas seguidas, o cuando las personas que querían llamar a la policía ni siquiera podían acceder a los números de emergencia de la misma? Cuándo las pequeñas bandas de ladrones invadían los hogares de las personas los domingos por la tarde mientras estas estaban fuera?

«Sin temor a equivocarse: A mediados de 2015, la mayoría de los mexicanos y extranjeros ya no se sentían seguros en SMA, y más del 48% afirmaron que una mejor seguridad era su prioridad absoluta. En julio, los ciudadanos eligieron a Ricardo Villarreal, quien había prometido enfrentar seriamente el gran problema de seguridad que se vivía.

«El nuevo alcalde nombró a Lic. Ricardo Benavides como un Secretario de Seguridad. El había trabajado en Aguascalientes y que tenía un historial probado de erradicación de la corrupción que existía en esa ciudad, así como también la limpieza de influencias del cártel de drogas en esa ciudad. En San Miguel, Benavides comenzó redadas policiales en las colonias afectadas, y con la ayuda de la policía del Estado, se detuvo a cientos de jóvenes y mujeres sospechosos en las calles, enviando un claro mensaje de que los delitos menores que se cometían anteriormente (venta de drogas, vandalismo a pequeños vehículos, actividades de pandillas, etc.), no serían tolerados.

«Las primeras semanas fueron inciertas y se suscitaron varios tiroteos alrededor de la ciudad, con miembros de mas de una docena de bandas provocando muertos y heridos en una lucha aparente para establecer sus propios territorios y reacomodos. Octubre y noviembre fueron tiempos de nerviosismo ya que muchos ciudadanos se preguntaban si la «caja de Pandora» se había vuelto a abrir.

«Mientras tanto, detrás del escenario, Benavides comenzó con la eliminación de agentes de policía que estaban ligados a la corrupción y al crimen. Varios fueron detenidos. El proceso de reconstrucción comenzó y los nuevos oficiales jóvenes fueron reclutados de forma activa. En este momento, cuarenta nuevos agentes se les da un entrenamiento intensivo con las últimas técnicas con que cuenta la policía. Es cierto que varias docenas más de oficiales siguen siendo necesitados para que nuestra ciudad puede estar completamente protegida. El problema no es el dinero; por desgracia, la búsqueda de los hombres y las mujeres calificadas con la voluntad de servicio ha sido difícil. Es un trabajo que está en progreso.

«Los números cuentan parte de la historia. Nuestro propio análisis comparativo muestra que los robos y allanamientos de las casas se han reducido considerablemente. Los robos de automóviles se han reducido, al igual que los homicidios intencionales. En el otro lado de la balanza, robos callejeros han subido considerablemente (74 entre enero y febrero.) A ese ritmo, más de 400 de este tipo de delito se cometerán durante este año calendario, un número completamente inaceptable. Las agresiones sexuales siguen aumentando, y San Miguel se mantiene cerca de la parte superior de la lista en nuestro Estado en la categoría de crimen violento.

SANMIGUELENSES UNIDOS continúa abogando por una especie de policía de barrio con buenos programas de organización. En conversaciones con el secretario Benavides, este manifiesta que está abierto a este tipo de programas, pero recuerda a los residentes que él necesita complementar y preparar a las fuerzas policiales con el fin de hacer de esto una realidad. Para ser justos, reconocemos que muchos crímenes en la calle así como asaltos, son cometidos durante períodos de alta afluencia turística (como la Semana Santa , cuando más de 75.000 personas adicionales se agregan a nuestras calles).

Tenemos un largo camino por recorrer. «Roma no se construyó en un día», y San Miguel no se construyó en seis meses! La gente de negocios y funcionarios del gobierno han elegido el camino de un mayor desarrollo y mayor turismo, pero no siempre han tenido en cuenta la demanda añadida que esto conlleva, de más servicios para la ciudad, en particular policía y transporte.

La Administración de Villarreal, en nuestra opinión, ha tenido un buen comienzo, pero debe seguir buscando información de la comunidad, soluciones policiales creativas y ayuda financiera, tal vez lo más importante, de los grupos de restaurantes, hoteles y bienes raíces en la expansión de los programas de criminalidad, educacionales y preventivos . 

«Sólo entonces, San Miguel podrá tener éxito en hacer una transición pacífica, bien planificada de un pequeño pueblo, a una ciudad patrimonio mundial de la humanidad, la cual protege y respeta a todos sus residentes y visitantes».

Convluye así la opinión en redes de los ciudadanos organizados, quien tiene contestación de seguidores que difieren y están a favordel  balance que Bossman hace de la seguridad en el primer semestre Ricardo Villarreal como alcalde de San Miguel de Allende.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *