Santa Rosa de Lima, de tierra del ‘huachicol’ a Fortaleza de Policía

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

De ser por años el refugio y escondite del hombre más buscado por los gobiernos federal y Estatal, considerado como el máximo líder del Cártel de Santa Rosa, José Antonio Yépez Ortiz alias «El Marro», desde hoy será una fortaleza donde se construirá la sede del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE).

.

De ser lugar donde encontraron casas rodeadas de palmeras, con alberca, animales exóticos, vehículos que utilizaban para el huachicol y personas que defendían la zona para impedir el paso de las autoridades, ahora la comunidad de Santa Rosa de Lima en Villagrán Guanajuato tendrá una preparatoria, un Centro de Salud y una zona de esparcimiento para las familias

Y a la primera piedra llegó el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que esta obra representa la recuperación de la comunidad de Santa Rosa de Lima, un lugar donde había impunidad, y que a partir de hoy
representará un símbolo de respeto al Estado de Derecho.

Al evento, en el que estuvieron presentes máximas autoridades del Ejército y Alfonso Durazo Montaño,  Secretario de Seguridad Pública Federal, llegaron los invitados para saber lo que pasará en Santa Rosa de Lima a partir de ahora cuando en 50 hectáreas construyan el Centro de formación policial más importante del país.

En este nuevo centro, se formará, capacitará y profesionalizará a los nuevos oficiales estatales y de municipios. La construcción del nuevo edificio dotará al Estado de la infraestructura ideal para capacitar y profesionalizar con los más altos estándares a quienes buscan ser policías o elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Las actuales instalaciones del Instituto de Formación, tienen una antigüedad de más de 20 años, y ya resultan insuficientes para atender el estado de fuerza operativo del Estado.

Contarán con  módulos para todos los procesos de capacitación y evaluación del personal de seguridad pública y fortalecerá la oferta académica con mejores espacios y equipamiento tanto para los cursos de formación inicial o básica, como los de actualización y especialización en seguridad pública, e incluso el personal académico de Licenciatura en Seguridad Pública y de los posgrados, ya sea la Maestría en Criminalística o bien la Maestría en
Política Criminal.

Se contempla una zona de residencias, un edificio de desarrollo de tecnologías, un bloque de aulas en forma de foro y una biblioteca especializada en seguridad pública.

Contará con espacios para prácticas deportivas, pista de atletismo y una pista del infante de un kilómetro de distancia, con distintos obstáculos durante el recorrido, gimnasio, torre de rapel, una casa táctica, alberca y fosa de clavados, plaza cívica, un auditorio con capacidad de hasta 600 personas, espacios administrativos y salas de juntas de distintas capacidades.

 Esta obra representa la recuperación de la comunidad de Santa Rosa de Lima para que sea un símbolo de respeto al Estado de Derecho, dijo el Gobernador.

“Hoy es un día histórico para Guanajuato, estamos colocando la primera piedra que simboliza la recuperación de un territorio, que era de un difícil acceso para las autoridades, donde había impunidad, y que tenía un desgaste social muy importante”, expresó el Mandatario.

El Gobernador reconoció y agradeció el apoyo que ha recibido de los Secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como del Secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño para garantizar la paz y armonía social de Santa Rosa de Lima a través del
Operativo Golpe de Timón.

El Gobernador reiteró que en Guanajuato no se va a permitir que ningún grupo delincuencial arrebate un territorio a los guanajuatenses; “no vamos a dar un paso atrás, siempre con la Ley en la mano, siempre respetando en el Estado de Derecho”.

Además, se está trabajando para la reconstrucción del tejido social, para que los habitantes de esta comunidad puedan tener una mejor calidad de vida, agregó.

En la comunidad de Santa Rosa de Lima se construirá un Centro de Salud con una inversión de 16 millones de pesos, además de la construcción de una Escuela Preparatoria, en donde los alumnos podrán tener una formación académica y técnica.

Se rehabilitarán los planteles educativos que se encuentran en esta comunidad, con el propósito de brindar unos espacios más dignos y confortables para que estudien mejor los niños y jóvenes.

Se construirá  una cancha de futbol 7 con pasto sintético, que tendrá iluminación. La obra tendrá un costo de 3.5
millones de pesos.

Y también se rehabilitará el camino de Santa Rosa de Lima a San José de Guanajuato, con una inversión de más de 18 millones de pesos, además de renovación del alumbrado público, entre otras obras y apoyos para la gente de este lugar con la entrega de la Tarjeta Mi Impulso GTO.

MANIFESTACIÓN

Mientras se realizaba la colocación de la primera piedra del INFOSPE en Santa Rosa de Lima, habitantes del lugar se manifestaban para decirles que los elementos de las Fuerzas de Seguridad «se estaban pasando».

El Gobernador Diego Sinhue se acercó a los habitantes y les dijo que investigará los temas para luego hablar de las diferentes obras que se realizarán en el lugar para mejorar el tejido social de la comunidad.

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *