‘Se busca partido para reelección’; Tomasini, el regidor sin partido quiere repetir en el Cabildo

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

El regidor Alonso Tomasini Olvera, primo del ex candidato a la alcaldía de San Miguel de Allende, Cristóbal Olvera y por quien logró ser regidor en el Partido Humanista, quiere la reelección y busca un partido porque el que lo llevó a la silla, ya no existe.

Tomasini, el regidor, le pidió al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) que le permitiera reelegirse porque le interesa seguir ocupando una silla en el Cabildo pero hasta ahora no tiene dónde acomodarse.

El regidor anda buscando una silla y ya se acercó a los partidos en competencia… pero las posibilidades de acomodarse se agotan.

Líderes de partidos que aún están acomodando fichas fueron consultados y dijeron que efectivamente, el regidor los anda buscando con la idea de ‘proponer un candidato’ y quedar él vaya como primer regidor.

Pero con Morena no puede, porque está su primo Carlos Olvera, a quien dicen dejó de hablarle nomás pasaron 6 meses de ocupar una silla en el Cabildo.

Fue con Nueva Alianza y le dijo a la regidora Agustina Morales, a quien le dijo que tenía un candidato pero ahí le dijeron que por ahora no tienen lugar, pero que luego «le echaban un grito».

Fue también con los de Movimiento Ciudadano, que es con quien podría acomodarse. Pero en el primer proyecto no estaba contemplado, así que desconocen si los líderes del Movimiento lo aceptarán y hasta hablan de que podría haber un «paguito» para que lo dejaran competir.

En el Partido Verde Ecologista (PVEM), el regidor destacado por gustarle la fiesta, hasta ahora no encuadra en su proyecto.

Los del PAN y los del PRI ya tienen su propio juego, y ahí no está el alegre Tomasini.

Después de su petición, el Consejo General respondió que sí es posible que Tomasini, a quien se le ve  siempre aprobando las decisiones que el gobierno del PAN propone, le dio que  en razón de que el Artículo 113 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato establece que:

«Los presidentes municipales, regidores y síndicos electos popularmente, durarán en su encargo tres años y podrán ser electos consecutivamente, para el mismo cargo por un periodo adicional. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido político o por cualquiera de los partidos políticos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. Los miembros de los Concejos Municipales no podrán ser electos para el período inmediato.

«Asimismo, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG) menciona en el Artículo 12 lo siguiente: (…) No podrá ser registrado como candidato a elección consecutiva por partido distinto a aquel o cualquiera de aquellos que en vía de coalición, lo postuló en el proceso electoral en que resultó electo, salvo que haya renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato».

Esto quiere decir que si quiere reelegirse tiene que buscar partido que lo quiera y sólo así podrá participar y alcanzar la estrella de la reelección que tanto añora.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *