Se desgaja cerro, cae barda y surgen baches por lluvias del fin de semana en SMA

Redacción

newssanmiguel@gmail.com


Debido a la intensa lluvia que se suscitó en el municipio este fin de semana, la coordinación de Protección Civil de San Miguel de Allende redobló esfuerzos en el tema de prevención y atención de desastres ante cualquier eventualidad.

Felipe Cohen, titular de Protección Civil dijo que los directores de toda la administración realizaron reuniones para analizar y hacer el balance de los daños que ha tenido la ciudad de San Miguel de Allende y el municipio en general. 

Entre los daños detectaron un reblandecimiento de tierra que ocasionó que se cayera la barda de una casa el sábado por la noche; al revisar las causas por el día se verificó que la barda de esa casa invadió un arroyo, entonces con la caída de agua que hubo fue reblandeciendo cimientos de la barda  e hizo que lamentablemente se cayera. 

«Hubo un momento de tensión porque se quedaron atrapadas 7 personas, pero no pasó a mayores ya que con la ayuda de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja se pudieron rescatar y se llevaron a casa de un familiar”.

Reiteró que la gente que habita cerca de laderas, que invaden cauces están sujetas a un riesgo inminente, ya que el agua vuelve a pasar. 

“El agua reconoce su camino y comienza a reblandecer todo esto, piso, cimiento y muros, y pues trae como consecuencia que colapse la estructura, entones si es muy importante que la gente que vive cerca de arroyos y ríos, que contemple este tipo de situaciones que son de alto riesgo para ellos y su familia que habita en el lugar”a

Detalló que ésta lluvia fue constante y eso reblqndeció la tierra.

 “Tuvimos un desgajamiento de un cerro que afectó una vivienda en la comunidad de la Huerta, afortunadamente no hubo lesionados, solo los daños materiales, pero no queda ahí, se va hacer un análisis de riesgo para ver todo ese tipo de situaciones”.

Felipe Cohen detalló que las lluvias han provocado que se originen baches a lo largo de las calles y carreteras, por ello invita a la ciudadanía a que manejen con cuidado “con el exceso de agua se han destapado mucho las carreteras, por lo que invita a la gente a que no le atinen al charquito porque no sabemos la magnitud del bache, puede ocasionar la ruptura de una llanta, el daño del vehículo, que colisionen, o hasta se puede ocasionar algún accidente masivo, por eso es muy importante que la gente conduzca a velocidad moderada, utilice el cinturón de seguridad, no rebase los límites de velocidad permitidos”.

En el tema de bordos y presas, el coordinador de Protección Civil dijo que están bajo control y en revisión constante “ya hicimos revisiones y se está haciendo revisión de todos los bordos, de presas y ríos, por lo que podemos comentar que todos están en etapa de captación de agua; el que ha tenido un llenado es rumbo a Querétaro, en la comunidad de Moral Puerto de Nieto, ese tuvo más captación por la zona serrana que está, los demás solo captan pero no hay ningún problema hasta el momento. La Presa de la  Cantera ya empezó a funcionar el vertedor pero esa situación se realizó para evitar accidentes”.

De igual manera brindó recomendaciones para el hogar: “mantengan las rejillas, coladeras y drenajes libres, no dejar basura o material pétreo en la vía pública porque esto nos va a ensolvar rápidamente las bocas de tormenta, las alcantarillas, entonces el agua empieza a regresar y sale por las casa, ya sea por el baño, por la cocina o cualquier parte, por eso es muy importante no tirara basura”.

Comentó que es importante verificar las instalaciones eléctricas, revisar dónde hay diablitos, dónde escurra agua que pueda repercutir en la instalación de luz. 

En cuanto a las lluvias en el pronóstico del clima informa que las lluvias volverán hoy martes 17, también se pronostica aguanieve en la parte más alta del municipio como en las comunidades de La Palma, Tinaja de los Rodríguez, comunidades que ya le ponen atención.

 



Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *