Se reúnen cónsules de California con el Gobernador de Guanajuato

 Redacción

newssanmiguel@gmail.com


Fullerton, California.- Con el compromiso de atender y apoyar el desarrollo integral de los migrantes y sus familias, el gobernador Miguel Márquez Márquez, se reunió con los Jefes del Servicio Consular del Estado de California, en el marco del Día del Guanajuatense Fullerton.

En la reunión participaron los Cónsules de Los Ángeles, de Santa Ana, de Fresno, de San Bernardino y de Oxnard, a quienes el Ejecutivo reiteró la disposición del Administración Estatal de ser un Gobierno cercano a los guanajuatenses que habitan en la Unión Americana.

Durante el encuentro se dio a conocer la adquisición del inmueble sede del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias en Los Ángeles, California, en donde se ofrecen servicios, programas en coordinación con las autoridades consulares.

Los temas analizados fueron la expedición de Actas de Nacimiento del Registro Civil, en donde Guanajuato se sumó al acuerdo de interconectar a todos los Registros Civiles del país, para que cualquier mexicano en el exterior pueda acceder a su acta de nacimiento, el Estado es el único que otorga este documento de manera gratuita.

Desde el 2014, las actas de nacimiento se pueden solicitar en las 5 Oficinas de Enlace del Instituto del Migrante en Estados Unidos. Se han otorgado 686 actas de nacimiento a guanajuatenses radicados en Estados Unidos.

En apoyos de Licencias para conducir, a través del convenio de coordinación y colaboración administrativa en materia de renovación y duplicado de licencias de conducir Tipo “A”, se ha beneficiado a 600 familias en Arizona, Texas y Luisiana.

Las licencias son una identificación oficial, que les permite a los migrantes guanajuatenses hacer trámites, tener un vehículo y conducir en EUA sin ser acreedores a una multa.

Con los Programas para hijos de inmigrantes “DACA”, el estado de Guanajuato ayuda a los hijos de inmigrantes a que puedan tener sus papeles en regla y contar con identificaciones oficiales.

Además se resaltó el trabajo con el otorgamiento de Constancias de identidad, documento que devuelve la identidad a los connacionales guanajuatenses que no cuentan con alguna identificación. En Constancias de Estudios, se han enviado 40 documentos escolares de educación básica que sirven tanto de identificación como acreditación de estudios.

En la reunión participaron Carlos Manuel Sada, cónsul General Los Ángeles; Mario Pérez Ramírez Zamora, jefe del Departamento de Asuntos Especiales; Mario Cuevas Zamora, cónsul Titular de Santa Ana; Marco Antonio Fraire Bustillos, cónsul Adscrito; Ana Berenice Díaz Ceballos Parada, cónsul Titular de Oxnard; Adrian Elías Rodríguez Popoca, cónsul de Comunidades y Asuntos Culturales de Fresno; Jorge Alberto Leyva de la Peña encargado de Asuntos Políticos y Económicos de San Bernardino y Eduardo García Lima, Agencia educativa Internacional CIE-México; los diputados por Guanajuato, Francisco Arreola; Fernando Hurtado y René Carmona. 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *