SEG asegura que no halló elementos de acoso de Director contra trabajadoras de la ‘Fuego Nuevo’ pero le llaman la atención por maltrato

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de SEG, víctimas y testigos.

 

A finales del mes de marzo del 2019, dos mujeres, integrantes del plantel educativo de la Secundaria Fuego Nuevo, presentaron ante la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), la Fiscalía de Guanajuato del Estado (FGE) y ante Derechos Humanos, denuncias donde acusan al Director del plantel, Saúl Ramírez Calderón, por  intentar besarlas a la fuerza, obligar a una de ella a que tocara sus genitales y por acoso laboral al negarse a sus deseos.

En la denuncia presentada en las diversas instancias, una de las acusadas narra cómo el Director Saúl Ramírez, con la excusa de decirle que «Rubí de tercero es muy mala influencia» bajó la mirada y le expresó: «se ven muy bonitas (refiriéndose a sus pechos)» mientras sostenía una mirada que incomodaba.

De ahí, narran, siguieron otros momentos incómodos, las invitaciones a desayunar y los «estás bien preciosa, Sabes que me encantas», para luego dirigirse a otras compañeras jóvenes que llegaban a la escuela, incluyendo una secretaria del supervisor que la ven con frecuencia en la escuela.

Por momentos dejaba de acosar, para dirigirse con otras más, entre ellas una joven originaria de Celaya quien tuvo que pedir licencia médica para ser asistida por sicólogos debido a las afectaciones que sufrió (se señala en el documento).

Esta maestra al parecer no volvió al plantel y decidió poner una tiendita en su lugar de origen luego de que profesores identificados como «Jasso», «Alejandro» y «Guadalupe», no la apoyaron cuando lo necesitó.

De ahí comenzaron los acosos ahora contra su trabajo, quitando horas y sueldo. Una de ellas decidió no renovar su contrato y a otra declara, le retiene su sueldo.

Según los hechos plasmados en actas, las primeras denuncias por el acoso sexual y laboral llegaron en primera instancia ante la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE) donde se encuentra un hombre identificado como Víctor, quien recibió los primeros documentos que narraban los malos tratos del que eran víctimas ambas trabajadoras y las horas que no les estaban pagando.

Se señala que una vez presentada la queja ante la USAE, se fueron con Ramírez Calderón, el director de la Fuego Nuevo, a decirles que ya en a Unidad de Servicios tenían la queja y la respuesta del Director Ramírez (señala el documento) fue:

«Víctor es un pendejo, ese no sabe nada…» para después (se señala) dar órdenes de que ahora sí le pagaran.

Tras los hechos, la Secretaría de Educación de Guanajuato, respondió que NO EXISTEN elementos suficientes para culpar al Director Saúl Ramírez Calderón de «toquetear», acosar, hostigar o violentar a dos mujeres que forman parte de la Secundaria «Fuego Nuevo» en San Miguel de Allende, denuncias que también fueron presentadas ante la Fiscalía General (FGE) y la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHEG).

Lo que sí comprobaron es que  «hablaba mal» a los compañeros de trabajo, por lo que su sanción fue «administrativa».

«A través del área Jurídica de la Delegación Regional se entrevistaron a las personas involucradas y sus testigos, a fin de esclarecer los hechos. Derivado de este procedimiento se estableció que no hubo elementos suficientes que acreditaran las denuncias hacia el docente, sin embargo, fue encontrado responsable de malos tratos verbales a compañeros de trabajo, por lo que se hizo acreedor a la sanción correspondiente de acuerdo la normatividad vigente.

«Así mismo, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas involucradas, se brindó la atención correspondiente de acuerdo a lo que marca el protocolo mencionado anteriormente», señala un oficio con la postura de la Secretaría y enviado por la Lic. en Diseño Gráfico, Rosalba Ponce Barrón, encargada de Comunicación de la SEG donde su titular es 

«Cabe mencionar que la denuncia penal sigue su curso en la agencia del ministerio público, por lo que seguiremos pendientes de la resolución.

«Por otro lado, respecto a las situaciones de presunta violencia escolar, apegados a los protocolos que marcan la Ley para una Convivencia libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, la SEG estará implementando acciones de prevención que contribuyan a la creación de un ambiente libre de violencia escolar.

«De esta forma la Secretaría de Educación de Guanajuato reafirma su compromiso de velar por los derechos humanos de todos los miembros de la comunidad educativa».

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *