Señalan a Francisco García de dar permiso para la fiesta en la calle Aldama, él dice que no fue

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE.-  El pasado 29 de enero, la calle Aldama se cerraba a la circulación para dar paso a la colocación de las mesas, sillas y la cocina que se instalaron para la fiesta privada que abanderó y coordinó Rosenda Ruiz, de Relaciones Públicas del Consejo Turístico de San Miguel de Allende, para un viñedo del municipio vecino de Dolores Hidalgo.

El evento causó controversia luego de la denuncia que realizaron los vecinos al señalar que «nadie les informó» del cierre de su avenida y de la fiesta que estaban planeando en el lugar.

Y si no recuerdas la fiesta, demos una pasadita al tema a través de este video:

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/858484787943959/

La comilona que se realizó en la calle ( la cual cerraron durante casi 12 horas), formaba parte de la presentación de un vino  y un promocional que realizó un cineasta al viñedo Santísima Trinidad (ubicado en el municipio de Dolores Hidalgo), el cual se presentó en el Teatro Ángela Peralta para después llevar a los invitados a la comilona en la calle donde no se estaba grabando ningún promocional ni comercial, sólo había fotógrafos con pequeñas cámaras, drones y muchos teléfonos celulares.

Tras la fiesta privada en la vía pública, ciudadanos sanmiguelenses solicitaron información a la Unidad de Transparencia para conocer lo siguiente:

«Solicito en versión pública, cada uno de los permisos, autorizaciones o documentos en donde se autorizó el evento realizado el 29 de enero en la calle de Aldama de la zona centro de San Miguel de Allende, Guanajuato».

La petición se hizo para saber cuáles dependencias, habían sido las responsables de dar el permiso para cerrar la calle y facilitar a la empresa particular  poner una cocina, mesa y servir bebida alcohólicas en la vía pública.

Como recordaremos, en su momento, NEWS compartió que un colaborador dijo que sobre la calle Aldama de San Miguel de Allende montarían una mesa para 120 invitados  y realizar una fiesta llamada «Santísima Mesa» o «Santa Mesa», la cual el anfitrión era la familia Gallardo del Viñedo Santísima Trinidad, ubicado en Dolores Hidalgo, según reveló  Rosenda Ruiz,  contratada por el Consejo Turístico de San Miguel de Allende, presidido por Laura Torres, para llevar las  relaciones Públicas de la ciudad.

Tras la publicación, desde Comunicación Social enviaron un boletín donde el Director de Centro Histórico y patrimonio, Francisco García, informaba que la fiesta, «no era fiesta», sino la  grabación de un comercial o spot.

En el comunicado oficial enviado a todos los medios de información, Francisco García se dijo: «por esta razón la calle fue cerrada desde temprana hora al tránsito vehicular para iniciar con las grabaciones, aunque el acceso a casas y negocios permanecerá abierto antes, durante y después de las grabaciones, dejando libre el paso peatonal en la zona».

En el mismo boletín resaltaban que la primera y segunda calle de Aldama están catalogadas a nivel municipal como PEATONALES, aunque no se han utilizado de esa forma, aclarando además que no fue «rentada» cuando el término utilizado por NEWS, se puso entre comillas, haciendo referencia a que fue escrita en sentido figurado.

Tras el pasar de las horas y llegar el Momento del evento, se confirmó que en la calle Aldama NO SE FILMÓ ningún comercial, sino que se utilizó para llevar a comer a 140 invitados que compartieron un bufete preparado por un chef que trajeron «de fuera» y servir bebidas alcohólicas a los invitados a la fiesta, entre ellos:

  • Francisco García, director de Patrimonio y quien señalan como el que dio permiso de la fiesta en la calle.
  • Pável Hernández, Regidor del PAN en el Ayuntamiento
  • Juan José Álvarez, ex diputado local y hoy de Desarrollo Económico del Estado
  • Rosenda Ruiz, quien convocó a los invitados y es contratada por el Consejo Turístico para las Relaciones Públicas, entre muchos más.

Tras los acontecimientos y la espera requerida por Juan Manuel Mesita Colorado, encargado de la Unidad de Acceso a la Información Pública, un grupo de ciudadanos recibió información para conocer cada uno de los permisos, autorizaciones o documentos en donde se autorizó el evento realizado a varios Directores y Secretarios y estas fueron las contestaciones:

El 5 de febrero, desde la Secretaría de Ayuntamiento, indicaban que quien dio el permiso para la realización de la fiesta era la Dirección de Centro Histórico y Patrimonio, por lo que la Secretaría sólo expidió un oficio para la realización del evento en la calle de Aldama.

Al tocar el turno de Francisco García, el Director de Patrimonio del Municipio (a quien Secretaría señaló como el responsable), el mismo funcionario respondió a Mesita Colorado que:

«Esta autoridad NO emitió autorización alguna para elemento que se llevó a cabo el 29 de enero de 2020, en la calle Aldama, en virtud de que no se encuentra dentro de su ámbito de competencia la regulación de este tipo de eventos en la vía pública».

 

La contestación fue entregada a los ciudadanos que la solicitaron el pasado 7 de febrero del 2020.

POR LO TANTO, la contestación de Francisco García, contraviene a la respuesta de la Secretaría de Ayuntamiento quien dice que fue Patrimonio quien dio el permiso para la fiesta en la calle.

Por si ves el video a Francisco lo vimos sentado compartiendo el pan y la sal con los invitados a la convivencia privada en plena vía pública.

MÁS RESPUESTAS

Quien también respondió fue José Samuel Daniel Mercadillo Escobedo, director de Tránsito de San Miguel de Allende quien le responde a Mesita Colorado:

«Le informo a Usted, que la información requerida, no ha sido generada, obtenida, adquirida, transformada ni mucho menos está en posesión de esta Comisaría de Tránsito y Movilidad a mi cargo, es decir, de este sujeto obligado».

Lo que José Samuel Daniel Mercadillo Escobedo quiso decir, es que él tampoco fue.

También se cuestionó desde la Unidad de Información a Josafat Salvador Enríquez López, director de Protección Civil sobre el tema (de los permisos) y él respondió:

«…me permito informarle que en esta Dirección no se cuenta con registro alguno de autorización de EVENTO», es decir, él no tiene registro de autorización para el evento en cuestión.

Ahí te van los oficios, para que veas lo que le contestaron a los ciudadanos:

 

 

 

Previous Post
Next Post

Comments

Ignacio

Por eso la seguridad está del nabo. Si este evento que fue público y al que asistieron funcionarios del Municipio nadie sabe nada de nada menos van a saber de los actos y hechos de la delincuencia. Es decir estamos jodidos !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *