Si ves un abejas cerca de casa o tu escuela… llama al 911

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Con la llegada de la Primavera llegan también las abejas criollas, por lo que es necesario que al detectar la presencia de un enjambre cerca de casa o alguna escuela, la reportes al 911 para que los especialistas de Protección Civil atiendan la contingencia.

A través de un comunicado, desde Protección Civil  informan que las abejas criollas son una mezcla de la abeja mexicana y la abeja africanizada, al sentirse amenazadas pueden volverse agresivas; en estas fechas se eleva su presencia debido a que buscan lugares cálidos, por lo que estas son algunas red las recomendaciones a tomar:

1.- Al descubrir algún enjambre debe de alejarse lo antes posible, cubrir la cabeza y buscar un lugar seguro para resguardarse.
2.- Por ningún motivo tratar de retirarlo y reportarlo al 911, para que Protección Civil intervenga.
3.- Si no corre peligro trate de acordonar el área.
4.- Evite arrojarles objetos o rociarles insecticida.
5.- Mantenga cerradas las puertas y ventanas de la vivienda.
6.- Evite que los niños se acerquen al área de peligro, aleje a las mascotas y ganado del lugar.
7.- Si por algún motivo las abejas lo sorprenden y lo atacan, cubra su cabeza y corra en forma zigzagueante.
8.- Si le picó una o dos abejas saque cuidadosamente el aguijón con unas pinzas y evite que el veneno se expanda, lave con agua y jabón y aplique hielo.
9.- Si se inflama manos, pies y cara o presenta dificultad para respirar no dude en llamar al 911.

Los integrantes de Protección Civil trabaja con técnicos apicultores para capturar las abejas y no matarlas, ya que hay alerta por ser una especie en peligro de extinción.

Por tu seguridad, el horario ideal para el retiro del enjambre es entre las 5:00 de la tarde y 6:00 de la mañana, debido a que el calor ocasiona que sean agresivas y pone en riesgo la integridad física de las personas que intervengan.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *