SMA entre los 5 municipios de Guanajuato con más explotación sexual de mujeres y niñas

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – San Miguel de Allende entre los cinco municipios de Guanajuato, donde señalan, hay explotación sexual de mujeres y niñas.

El investigador y titular en la Facultad de Antropología de la Universidad de Sambalpur, India, Arun Kumar Acharya, dio a conocer los datos durante una conferencia magistral organizada por la Universidad Humani Mundial, en donde expuso que Guanajuato es uno de los 6 estados con mayor incidencia de trata de personas en México.

«En el 2012 se registraron 500 denuncias por abuso sexual, 68 denuncias por corrupción de menores, y 38 casos más de denuncias que podrían estar relacionadas a la trata de personas», relata el portal AM de León.

En Guanajuato, los cinco municipios de mayor riesgo de trata de personas son Silao, Irapuato, Celaya, Valle de Santiago y San Miguel de Allende.

Indicó que en Silao hay papás que ofrecen a sus niñas (de 12 a 15 años) a transportistas del sector automotriz que se trasladan a la frontera.

En Celaya, dijo que se generan 25 millones de pesos sobre la trata de personas.

Sobre Irapuato, señaló que en este municipio la trata es apoyada por empresarios y personas de gran poder adquisitivo, la selección se hace por catálogo y que el 40 por ciento de mujeres explotadas, son extranjeras.

En Valle de Santiago, regularmente las víctimas son mujeres asiáticas, quienes en su mayoría sufren de explotación en su trabajo.

Y en San Miguel de Allende, una banda delictiva de Michoacán ofrece niñas a extranjeros, esto en la cabecera municipal.

El conferencista mencionó que «la extracción de órganos» también es parte de la explotación de personas.

Cancún, Acapulco, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Tijuana y Monterrey, reciben alrededor de 10 mil mujeres y niñas al año para la explotación central.

«Trata de Personas en México: Caso Guanajuato» fue el tema del que se impartió la conferencia magistral con el presidente fundador del Centro de Investigación y Estudios Mexicanos en Migración y Trata de Personas, Arun Kumar Acharya, en donde refirió que Guanajuato es una zona de origen, tránsito y destino de la trata de personas.

Fuente: https://www.agoragto.com/noticias/estado/gto-entre-los-principales-con-trata-de-personas/

https://www.am.com.mx/guanajuato/noticias/Explotacion-sexual-en-Guanajuato-trata-de-mujeres-y-ninasen-Irapuato-Celaya-Silao-Valle-de-Santiago-y-San-Miguel-de-Allende–20210321-0008.html

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *