Suspenden obras del fraccionamiento Cumbres, propiedad de Splash

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

El desarrollo habitacional que se pretendía construir como complemento del parque acuático Splash, en la salida a Doctor Mora, fue suspendido.

Desde el 14 de diciembre, el gobierno municipal de Ricardo Villarreal determinó detener el desarrollo llamado Cumbres, también conocido como Splash, hasta en tanto acredite contar con la constancia de factibilidad o auto – abasto en materia de agua y alcantarillado por parte del SAPASMA y acredite contar con la concesión de aguas vigente a nombre del desarrollador, así como la autorización para uso habitacional y permiso de descargas por parte de la Comisión Nacional del Agua.

«La única causa para suspender temporalmente la construcción del desarrollo urbano es por la ausencia de permisos, concesiones y autorizaciones de agua y se le señala al desarrollador que una vez que garantice los mismos se permitirá continuar con su construcción», señala un comunicado enviado desde el gobierno municipal de Ricardo Villarreal a través de un comunicado.

«Lamentamos que la anterior administración municipal haya otorgado permisos condicionados, cuando esto no lo permite la norma, exigiendo la misma que se cumplan todos los requisitos antes de su emisión. Reitero que es lamentable que se hayaa emitido sin que se hayan satisfecho todos los requisitos que exige nuestro Código Territorial, si bien destacamos que ha habido el esfuerzo para buscar el cumplimiento de algunos de ellos, en materia del agua no se han podido cumplir.

A través del comunicado, la administración determina que la empresa Riace S.A de C.V., que está llevando a cabo la construcción del citado fraccionamiento, no puede aducir desconocimiento, ni prevalecerse de un acto ilícito, para justificar un supuesto cumplimiento toda vez que siempre ha sido de su conocimiento que tenía que cumplir con el mismo.

Lo anterior luego de que Carlos Kolofon, director de Proyectos de Splash, declarara que el proceso que realizaba sobre la construcción estaba en orden, por lo que hacemos del conocimiento público los siguientes aspectos de gran trascendencia, que motivaron a esta Administración, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

El suministro del agua es uno de las principales razones por las cuales se realizó la suspensión de construcción del fraccionamiento, por lo que una vez que se realicen y cumplan ellos, se podrán retomar los siguientes procesos.

En el lugar se proyecta la creación de 4 mil 500 lotes de terreno para venta, que se implementarían con el parque acuático Splash, del cual existen 3 en México. En dicho fraccionamiento, dicho por Carlos Colofón hace unos meses, se cuenta con un pozo de 4 mm que ayudaría al centro de entretenimiento y a las futuras viviendas a brindarles agua potable.

Sin embargo las autoridades determinaron que quienes vivan en esa zona y adquieran un terreno, a la larga tendrán problemas de abastecimiento debido a la lejanía y el lugar en el que se encuentran, no habrá manera de llevar agua a la zona.

«El agua es un elemento básico y esencial en todo fraccionamiento, no es algo de lo que se pueda prescindir, es un recurso escaso y costoso para hacerlo llegar a un centro de población, no es concebible su falta en un fraccionamiento, no puede ser objeto de convenio, o pasarse por alto su falta, es uno de los insumos básicos que requiere todo centro de población para garantizar su supervivencia así como su salud, por lo que con la resolución emitida únicamente se buscó garantizar a los futuros adquirentes, a la sociedad y al municipio la prestación de este valioso servicio».

 

Aquí algunos de los documentos y oficios que fueron enviados o presentador por los fraccionadores: 

docto2

docto 1 docto5

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *