¿Te quedaste sin termina tu primaria o secundaria? Si lees esto puedes obtener gratis tu certificado

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

Si no lograste obtener tu certificado de primaria o secundaria porque no concluiste el año escolar o porque tuviste que dejar tus estudios por causas que no estaban a tu alcance, te avisamos que el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y el gobierno de San Miguel de Allende, se unieron para llevar el programa de Certificación por Examen Único a los guanajuatenses en rezago educativo que más lo necesiten.

Este programa consiste en que a través de un examen, puedas hacer válidos los estudios que empezaste pero de los que no obtuviste un documento, así que si te quedaste a la mitad o a unos meses de terminarlos, este programa te conviene para que ahora sí puedas avanzar a otro nivel.

La directora del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, presentó el programa que se coordina con las autoridades municipales y donde resaltó que la idea es que todos aquellos que hayan avanzado en algún grado escolar pero que quedaron a la mitad o a meses de concluir, puedan obtener su certificado que les brinda más oportunidades de tener un mejor trabajo y más remunerado.

«La idea es que certifiquen sus avances y si aprovechan, puedan seguir los estudios a través de los sistemas abiertos con que cuentan diversas instituciones y que les permiten tener un grado de preparación superior», dijo la directora del instituto.

Este programa, basado en el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo, reconoce los conocimientos adquiridos de manera autodidacta, o bien, por las experiencias de vida en personas de 15 años en adelante, siendo viable la aprobación del examen.

Lo que necesitas es lograr el 80 por ciento de los aciertos del examen que te van a realizar, pues previo al examen, el aspirante recibe una guía, material que debe estudiar y asesorías educativas que le permiten acreditar la prueba.

“En Guanajuato, como todos los estados lamentablemente, hay deserción escolar, niños y niñas que no terminan por cuestiones culturales, por cuestiones económicas, que aunque ya son las menos porque los municipios y el Estado otorgan cantidad de becas y apoyos para que no abandonen la escuela, pero lo siguen haciendo”.

De inicio a fin, el proceso es totalmente gratuito y el certificado que obtiene el beneficiario cuenta con validez oficial.

Se planea que 45 mil personas en todo Guanajuato aprovechen esta programa para que obtengan el certificado de primaria y secundaria y para San Miguel de Allende esperan beneficiar a 2 mil 500.

Los requisitos para aplicar en el Examen Único de primaria son:

  • 1 copia del acta de nacimiento original y la original para cotejar su autenticidad.
  • 1 copia del CURP
  • 2 fotografías tamaño infantil de frente con el rostro descubierto, en papel fotográfico mate o semi-mate con el fondo blanco y con camiseta clara.
  • Documentos que comprueben antecedentes académicos (boletas de calificaciones) sólo en caso de tenerla.

Los requisitos que necesitas para el Examen Único para obtener la Secundaria:

  • Los mismos requisitos para obtener el certificado de primaria
  • Además de eso, debes llevar una copia por ambos lados del certificado de primaria y el original par cotejarlo.

¿Dónde acudir?

Las sedes para aplicar el examen y que te ayuden a prepararte son:

  • Centro Comunitario Digital San Antonio Abad. Domicilio: Calle San Antonio Abad #4 en el Centro. HORARIOS de atención: Lunes a sábado de 11:00 am a 8:00 de la noche. Los domingos también puedes ir de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. TELÉFONO de Oficina: (415) 1545638
  • Coordinación de Zona. DOMICILIO: Libramiento Manuel Zavala No. 60 interior 2. HORARIOS  de atención: Lunes a Viernes de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. TELÉFONO de oficina: (415) 6881057

Te recordamos que si no eres de San Miguel de Allende puedes comunicarte a estos teléfonos para que pidas informes y te guíen al lugar más cercano para que puedas obtener el certificado de tus estudios y hasta continuar con ellos: 01 800 7462322 (para llamar de cualquier lugar sin que te cueste) y el (477) 1481260 en la ciudad de León.

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *