Tema de Lirio en la presa se va hasta el Senado, integrante del PAN presenta exhorto a CONAGUA

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – El tema del Lirio Acuático en la Presa Allende se va hasta el Senado de la República en Ciudad de México, el Senador José Erandi Bermúdez Méndez, integrante
del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXV
Legislatura, presentó un punto de acuerdo para «exhortar» a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que atienda la problemática lo más pronto posible, que hagan algo ya junto con las autoridades del municipio porque los esfuerzos de los pescadores, así como del gobierno de San Miguel de Allende, no han sido suficientes para contener y erradicar el problema.

En el escrito presentado por el senador Bermúdez se lee, «Actualmente el lirio acuático ha comenzado a invadir la Presa Allende luego de la temporada de lluvias del año pasado, provocando que, la planta ocupe un aproximado de más de 250 hectáreas del embalse y genere preocupación de los habitantes de zonas aledañas y pescadores, quienes de ahí tienen su sustento y sigue.

El incremento del nivel del agua, provoca que el lirio acuático se reproduzca de una manera acelerada, que como consecuencia ocupa mucho espacio y hace que los peces tengan menos oxígeno, además, impide el paso a pescadores y también ha venido afectando al sector turístico.

Sin embargo ya que son plantas que requieren el consumo de agua para
su reproducción, a mayor crecimiento, mayor demanda de agua. De igual forma, este tipo de plaga favorece el desarrollo de diversos insectos que son dañinos para la salud e higiene de los humanos y animales, lo cual podría desencadenar un daño muchísimo peor del que ya se tiene.

Actualmente, la presencia de lirio en la presa Allende es un problema
tanto ambiental, económico y de salud que va a en aumento, los esfuerzos de limpieza por los pescadores que dependen de ella son insuficientes, cada vez hay más y más lirio acuático, necesitan el apoyo
del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua para
contrarrestar esta grave problemática», son algunas de las problemáticas que señala el documento presentado.

Expuso también, que en la Presa Ignacio Allende se realiza la captura de tres especies: tilapia, carpa y charal, pero que debido a la invasión del Lirio, los pescadores no pueden hacer sus labores y sus ingresos se ven afectados.

Y por lo anteriormente expuesto:

«El Senado de la República exhorta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que, en conjunto con las Autoridades Municipales de San Miguel de Allende Guanajuato, se realice un plan estratégico de retiro y manejo sustentable de la plaga de lirio acuático en la Presa Ignacio Allende», concluyó el senador.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *