#TenemosQueHablar de adiós bolsitas y cambios en un ‘chamaqueado’ Observatorio Ciudadano

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! Feliz inicio de semana para todos y para unos felices y para otros  muy triste regreso a clases. Lo cierto es que nadie puede olvidar ese característico olor de las libretas recién forradas, de los colores completos dentro de sus cajitas, un sacapuntas sin utilizar y libros que llevas perfectamente cubiertos para evitar que el polvo les caiga.

Ojalá tomemos una foto a esas mochilas en orden para saber cómo terminan para diciembre, porque es un clásico que conforme avanzan los meses, esas ganas de conservar las cosas como nuevas, se pierde nomás empezamos las clases y terminas con hojas y hojas fuera de la libreta.

Pues Feliz Regreso a Clase a todos los chavalillos y chavalillas que ayer durmieron temprano para volver a clase, hoy toca nuevamente levantarse temprano y ver cuando el sol apenas se asoma mientras conocemos a los nuevos compañeros o saludamos de nuevo a nuestros cuates.

Pero mientras ustedes estudian y se preparan, acá afuera, en este terrenal lugar hay varios temas que hay que discutir y de eso y otras cosas más es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • Muy ambientales

Pues esta semana nos enteramos que desde julio, San Miguel de Allende le había entrado a la onda de No bolsas de plástico para tu mandado y compras, así que con más de un mes de diferencia nos enteramos de que la ciudad  le había entrado al programa ambiental para proteger la tierra.

Lo bueno de este programa es que ya estamos encaminados, porque de todo Guanajuato, somos los únicos que empezaremos y pondremos la muestra, siempre y cuando  todos respetamos la medida y lo hagamos con gran conciencia.

Y te digo que seríamos ejemplo porque curiosamente de nuestros  diputados de Guanajuato, NADIE le quiso entrar al tema durante su tiempo que duraron como legisladores, sino hasta ahora que ya les queda un mes para irse a casa y apenas hace una semana, en una mesa de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso se acordó incluir en la iniciativa de Ley de Residuos Sólidos.

Lo bueno de esto es que ya lo hicieron, lo malo, es que a todos les quedan apenas 30 días para quedarse sin chamba, digo, despedirse de su curul, de sus amigos, de sus secretarias, de los chicos del café, de sus vales de gasolina, de sus bonos y del sueldazo, porque el 24 de septiembre hay que volver a casa o prepararse para sus nuevos cargos o a sus despachos o empresas en caso de que hayas pasado taaaaan desapercibido,  que nadie te diga que te vayas a seguir viviendo del erario.

EL chiste es que para el 25 de septiembre se dará la bienvenida a los nuevos legisladores y ellos serán quienes tomarán el toro por los cuernos en pro del Medio Ambiente porque esta legislatura, entretenidos en analizar leyes de mantenidos propuestas por panistas, pues se llevaron un buen rato y hasta dijeron que varios de ellos ni el tema del manejo de residuos quisieron tocar porque iban a herir el corazón $$$ de varias empresas de varios de sus «amigos».

Pues esperemos que lo dejen avanzado y si no, que cada ciudad busque su propia manera de trabajar y si en Querétaro su gobierno lo incluyó en el reglamento, les aviso que sí se puede, incluso en las tiendas entregan bolsas de papel y en las tiendas como Liverpool, Forever 21, H&M, Starbucks y todas las que encuentres en la zona, ya tienes que llevarte tu compra en bolsitas especiales de papel.

Y nada más para que tengas una idea, ahí te van estos datos que fueron entregados en el Congreso de la Unión (sí, esta que ya se acabó y en la que todos los Diputados ya dejaron sus curules y se fueron a casa con casi un millón de pesos como bono por su «gran labor» ), pero que no resolvieron nada en torno a esta ley para bajarle al consumo de los plásticos.

  • Calculan que al año en México, una familia consume 650 bolsas de plástico y luego las tira
  • Pero las bolsas no son el único problema, sino que también somos altamente consumidores de material a través de las bebidas en botellas de plástico, alimentos embalados o productos de limpieza en envases plásticos.
  • Otros productos altamente contaminantes son el poliestireno expandido, conocido como unicel, que según datos la Industria de Plástico (ANIPAC) y la Industria Química (ANIQ) el consumo anual de este producto en México asciende a 125 mil toneladas. De aquí es donde salen los platos, vasos y cubiertos desechables que utilizamos en las fiestas.
  • Una bolsa plástica demora por lo menos 400 años para degradarse.
  • Lo más triste es que la usamos no más de una hora en promedio.
  • Este tipo de contaminación surgió en los 70 cuando las grandes tiendas comerciales y supermercados que empezaron a distribuirlas de manera gratuita a sus clientes para difundir su marca comercial y captar una mayor parte del mercado. Ahí fue cuando millones de clientes reemplazaron las bolsas tradicionales de tela y otros materiales duraderos y resistentes por los plásticos, sin reparar en los daños provocados al medio ambiente.

Lo bueno es que ya empezamos y qué bueno, porque son los millenial los que están poniendo el ejemplo y ellos están trabajando sin necesidad de que haya políticos (o señores que creen merecen el culto)., por eso los felicito, porque el Movimiento de «Bye Bye Plastic Bag» ya lo traían varios chamaquillos en San Miguel y qué bueno que esto se expandió, a esto nos uniéremos y preparemos las bolsitas con diseños divertidos, que a partir de ahora todos lo vamos a tener que usar.

Por cierto en los Oxxo que encuentres ya no te darán bolsita, ya tienes que llevar la tuya o echarlo a tu bolso de mano. En las tiendas de Soriano y la Comer también comenzarán a bajar su entrega, así que lleva tu bolsita siempre contigo, nunca sabes cuándo hará falta..

  • OBSERVATORIO OBSERVADO

No me gusta decirlo, pero «se los dije», la verdad este tema del Observatorio Ciudadano se tardó en tronar cual cohetes y castillos en plena fiesta patronal.

Y es que desde que se fueron parte de sus fundadores, ese Observatorio ni pichó, ni cachó ni dejó batear a nadie y a nada, dejando en claro a todos los demás ciudadanos que el papel de varios de sus integrantes era más el ser espías-orejas-manos negras (y todo lo que se venga a la mente) para controlar el pensamiento y las acciones a realizar de sus integrantes.

Se pasó el tiempo y lo único que se vio hacer ruido fue por Capilla de Piedra un tema que de pronto y sin más se callaron, pero que hasta ahora me entero que sigue adelante la denuncia aunque se llevará varios meses y hasta años.

Pues bien, el chiste es que durante la segunda temporada del Observatorio y ya con otros al frente,  hubo un serie de divinidades en el que nunca se les vio observar ni opinar, porque para eso se hacen los Observatorios, para señalar malas acciones o cuestionar los por qué y si no, chequen esta lista, ahí te van:

  • Se terminó de levantar el hotel del Agua junto a la presa el Obraje aún con todas las razones que daban para NO hacerlo
  • Se desbordó el arroyo junto a la presa y el hotel del Agua aún con todas las razones que daban para NO hacerlo
  • Tiraron un frondoso árbol que estorbaba en los planes de los encargados del hotel del Agua, aún con todas las razones que daban para NO hacerlo
  • Pusieron tres gigantescos tanques de gas en el Hotel del Aguaal lado de cientos de casas y nadie dijo ni pío.
  • El estacionamento en pisos al lado del hotel se comenzó a trabajar luego de que todos los directores de área del Municipio le dieron los permisos al encargado para que se pusiera a trabajar y desgajar un cerro. Aún con todas las razones que daban para NO hacerlo
  • Se comenzaron los planes de una ciudad con gente de San Miguel en las orillas del pueblo y que mis Godi Amigos ya le llaman «La Ciudad Marginal», por aquello de que  allá nos mandarán a vivir a todos los que no tenemos pa’ una casota de millones de dólares (aunque ya se quién sí)

Pablo Rodriguez (aquí una imagen de una viaje que hizo junto a Pável Hernández, el desabotonado Síndico.

Pues sí mis queridos y amados lectores, alguien se pasó de la raya y «chamaquearon» a todo aquel integrante que tampoco es que hayan hecho mucho por saber cómo estaba la situación.

Y antes de que salgan con que «¡a Chuchita la bolsearon!, claro que esto pudo levantarse porque uno de los integrantes que siempre estuvo ahí, vigilando cada movimiento era Pablo Rodríguez, el encargado de construir todo el hotel del Agua en la zona del Obraje y quien, apoyado por sus Godi amigos los funcionarios, pudo lograr todo lo que quiso y ahora el Grupo Posadas se regodea al decir  que en septiembre u octubre abrirá las puertas de su lujoso hotel con habitaciones que van desde los 12 mil pesos por noche hasta los 75 mil pesitos por si quieres verte bien «nice» y rentar la suite presidencial.Y es


Y es que Pablo Rodríguez (
amigo súper personal e íntimo de Polo Aguilera, el mismo que se quedó de Presidente de este organismo ciudadano luego de la renuncia de Arturo Morales y Gabor Goded), pudo hacer todo lo que le dejaron hacer y hasta más.

Y es que este constructor del Obraje, fan de los pasajes bíblicos y de la historia de Caín y Abel, los hermanos a quienes señala de ser los principales responsables de que el mundo esté «patas pa’rriba» y no la corrupción y complicidad que los gobiernos tienen con algunos  empresarios que hacen lo que NO deben sólo con el fin de hacer negocio y llevar agua a su molino (en este caso una presa) y donde pudieron hacer  lo que quisieron y con los permisos de  todos. ¡Aaaah! pero no seas un ciudadano común que si quieres arreglar o pintar tu localito, te cierran el changarro, te suspenden la obra y el encargado de «cuidar» el patrimonio, usa el reglamento a contentillo .

Y es que Pablito, no el del clavito, sino el del hotelito, se hizo pasar por ciudadano comprometido y preocupado por lo que ocurría en su ciudad y terminó conociendo los movimientos, planes, ideas y acciones a tomar por parte de los Observatorios y gobierno, generando así, info que utilizó  para construir un  hotel (que ya vimos se inundará cada que caiga un diluvio), para lograr que los mismos de Protección Civil del Municipio le dejaran hacer cosas que sabemos la naturaleza cobrará (ya verán) y para para cortar árboles con la venia de Ecología del Municipio porque les estorbaba para su estacionamiento.

Pablito era integrante del Observatorio Ciudadano, que hoy está herido y sus integrantes bastante  molestos de saber que tanto el Presidente como Pablo, estuvieron en cuanta fiesta armaron los Villarreal durante y después de campañas y estos nunca les avisaron. Ambos se auto nombraron para integrar consejos y tampoco avisaron y justo ahora estaban en el Plan de Desarrollo Territorial, y del que ya pidieron su lugar, dijeron que no quieren que pase como el del Consejo de  Movilidad que pareciera ser provocaron que perdieran su lugar para  NO estar «… ingando» los planes «a modo» que se venían trabajando.

La novedad es que ni Polo ni Pablito el del hotelito están en el Observatorio, ambos están fuera luego de que Polo renunció y a Pablo le dijeron que ya no estaba.

Pues dicen las malas lenguas que este nuevo Observatorio será como el Ave Fénix y renacerá entre las cenizas que les dejaron. Mis queridos y amados lectores, ya les avisaremos lo que este grupo de empresarios, profesionales y colegiados trae en mente, porque si se los cuento ahora, les puede caer la sal y no vaya a ser que los planes se ceben, así que mejor me callo y esperemos los próximos días, que el plan que quieren armar es muy locochón.

  * PARQUECITOS

Este lunes tendremos la visita de Miguel Márquez,  a quien le quedan 35 días como Gobernador de Guanajuato luego de que a su lugar llegue Diego Sinhué, el gober electo de la pasada contienda.

La visita de Don Gobernador será para supervisar las obras del parque lineal de avenida Las Américas Esquina con Sindicalismo y el De Arroyo Las Cachinches esquina con Alamedas y también vendrá a supervisar (ooootra vez, porque lo acaba de supervisar hace 1 mes) el tan prometido Centro de Atención a Visitantes que ya el pobre cumplió 3 años en construcción y ahí le andan batallando.

A finales del 2015 comenzaron a chambear en este Centro, luego dijeron que en un año estaría listo. Pero pasó el 2016, el 2017 y ya casi por terminar el 2018, se siguen haciendo supervisiones… tres añitos después de lo prometido el centro se sigue levantando, pero dicen que ya casi está, que ahora sí ya nomás le falta poquito, esperemos que estas supervisiones sean para eso, para poner a chambear a los amigos de la construcción que durante meses no se les vio mucho trabajar en lugar ¿será que les dieron vacaciones?

Pues hoy toca volver a clase, esperemos que todos lo hagan con gran entusiasmo y felices por este nuevo ciclo escolar. A los que llegan a una nueva escuela esperemos que consigan muchos amigos, a los que vuelven a ver a sus compañeros, cuéntales lo que hiciste en vacaciones y si llega un nuevo compañero recíbanlo bien.

Que tengas un gran inicio de semana y feliz inicio de retorno a clases, ¡Nos leemos después!

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *