#TenemosQueHablar de: Aventuras y Recuerdos del ‘Cuerpazo’ del General y ahí vienen más inhabilitaciones

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! Siempre un placer sentir que llega el inicio de semana para volver a ponernos en contacto y leernos, porque si las letras unen, pues que nos unan a todos.

Esta semana con la familia fue intensa y la terminamos con la fiesta del tío Carlos que decidió celebrarlo con un convivio muy tradicional, así que vestidos a la usanza mexicana nos fuimos al terreno que tienen allá por Atotonilco hasta donde llevaron lotería, dardos, cañas para atrapar pescaditos de plástico y rifar ositos de peluche. El cierre máximo fue la pozolada con carnita de puerco, rabanitos y tostadas que pusieron en la mesa la fiesta al más puro estilo mexicano, porque así son las fiestas más bonitas de este país. ¿no?

Pero en el terruño también anduvimos de fiesta como porque  celebramos a nuestro héroe Don Ignacio Allende y Unzaga, que nos dejó algunas anécdotas y como la fiesta estaba puesta, pues aprovecharon el cumple del Generalísimo para comenzar el nombramiento de la Capital Americana de la Cultura que también nos dejó algunos hechos que ya recordaremos y que justamente de eso y otras cosas más es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • Primero lo Primero

Y después de tanta fiesta vayamos a lo interesante, a esos detalles que no vimos pero que sí se dieron entre bambalinas en todo esto de los festejos que tuvimos para nuestro Generalísimo y el arranque de la Capital Americana de la Cultura.

COMENCEMOS:

El lunes pasado, a eso de las 9:00 de la mañana, comenzaron oficialmente los eventos en honor del sanmiguelense Don Ignacio Allende,  que arrancaron con un Acto cívico y la entrega de patrullas para los elementos de Seguridad de esta ciudad, entre las que destacaron las motocicletas Harley Davidson, un modelo que se hizo famoso entre los grupos policiacos desde que nuestro ídolo, Pedrito Infante, la utilizara en aquella película de «A toda Máquina» y «Qué te ha dado esa mujer».

Pero al frente de ese regimiento de motociclistas al «Pedro Infante Style» se vio a una chica de larga cabellera, sin casco, lente «Raibans (o sea lente oscuro tipo Top Gun que te hace ver rudísim@)» y cachucha de la Poli demostrando que nuestra seguridad, tiene también su lado sexy.

Sin embargo, el hecho de utilizar a una fémina para ir al frente de esta demostración de Seguridad, en la que ella fue la única de los policías en andar sin casco, con lentes oscuros y pelo suelto bien planchado, nos trajo al presente  un tema no muy agradable que sigue constantemente al que hoy es nuestro Secretario de Seguridad , el veterano General, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy.

Y para muestra, recurrimos un poco a la memoria de ese que nunca olvida: Internet,:

En Abril del 2016 (hace 2 años), en la vecina ciudad de Querétaro, cerca de 300 policías se manifestaban para pedir la renuncia del General y del Coronel Alfonso Palomeque Fuentes, quien también llegó a San Miguel de Allende con el «pack Seguridad» y a quienes les confiaron vigilar San Miguel de Allende. 

En ese entonces los medios queretanos compartieron esa información y en el portal del Clarinete.com.mx,   describen que los policías de aquella ciudad denunciaban casos de:

  • acoso sexual
  • discriminación
  • humillaciones públicas
  • horas extras sin pago
  • y castigos a los elementos por otras varias razones.

«¡Fuera Eddy! ¡No más abuso de los mandos! ¡Que se largue Palomeque!”, fueron entonces las frases que se vieron en las redes con la manifestación policial.

Y como este mundo cibernético nunca olvida, ahí te va el recuerdo donde en primer plano encuentras al Coronelazo Palomeque, quien hoy es nuestro director de Policía:

https://www.facebook.com/BitacoraQro/videos/983691501686181/

 

Y después de este breviario cultural, regresemos un tiempo atrás al tema del «Cuerpazo de Policía», que no son sino agentes de cabello planchado y «raibans» (o sea lente oscuro) que forman parte del atractivo visual de la Seguridad.

Pues resulta que por esas mismas fechas de la manifestación queretana (abril 2016), al menos 50 mujeres policía del Ayuntamiento de Querétaro presentaron una queja contra quien es ahora nuestro  Secretario de Seguridad Pública, el General Eugenio Hidalgo Eddy, a quien acusaban de violaciones a sus derechos humanos al pretender crear una unidad especializada de proximidad (que ya también anunciaron para San Miguel de Allende) pero en la que sólo estarían las agentes con buenos atributos físicos y aquellas consideradas buenas personas y de gran corazón pero no de tan buena figura, formarían parte del resto de la Corporación, donde se incluían los elementos «pachoncitos», una nota que fue entonces publicada por el diario Reforma.

Sin embargo este «Cuerpazo policial» ya tenía historia, pues cuando nuestro ahora Secretario de Seguridad era el encargado del mismo departamento pero en Aguascalientes, se le ocurrió la idea de crear un grupo al que denominó: “Grupo Femenil de la Policía Estatal”; conformado por modelos y edecanes que servían como mujeres policías y tenían que usar leggins, camisolas «faldoncitas», cabello suelto planchado, mucho maquillaje y un trapito negro como gargantilla (supongo que para verse más rudas y traviesonas), que hicieron su debut en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes.

Pero en Querétaro no le fue tan bien como imaginaba, pues tras la denuncia de al menos 50 mujeres policías que consideraron su «cuerpazo policíal» como una violación a los Derechos Humanos, el  General y su pack se vieron forzados a dimitir de su cargo.

En Aguascalientes, el ahora Secretario de Seguridad de San Miguel de Allende creó el “Grupo Femenil de la Policía Estatal”, conformado por modelos y edecanes.

Confiemos y esperemos que la chica de la motocicleta al «Pedro Infante Style» en San Miguel de Allende no sea el inicio de este uso de la belleza femenina para pretender que la»seguridad» en la Ciudad Patrimonio está tan bien como las agentes, porque son estrategias y conocimiento del área lo que se necesita, más que una chica en tacones y leggings a la que si le toca enfrentarse a un malhechor, ella misma estaría en peligro por no poder enfrentarlo y no poder correr a toda velocidad.

No se tú, pero yo considero que esa, en ninguna parte del mundo, es una manera de mantener seguros a los agentes ni a la ciudadanía….  ni tampoco una buena idea.

  • El grupo de ‘Whats’ de $12 millones

Pues resulta que a las manos de la Auditoría Superior del Estado llegó una carta para pedir que se investigue cómo es que el Municipio de San Miguel de Allende compró sin licitación, un aparato llamado RIPEB (Recocimiento de Identidad personal por elementos biométricos), el cual costó más de 12 millones de pesos y que la mercaron a la empresa del panista Carlos Medina Plasencia.

Este RIPEB servirá para intercambiar información de detenidos y ver si se han portado mal en otros lados, es decir, es como una Plataforma México (que ya funciona en todo México) la cual todos los gobiernos pueden utilizar de forma gratuita.

Y es que el día que presentaron el Decálogo de la Seguridad para San Miguel de Allende, llegó hasta nuestra ciudad el ex alcalde de León y ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina, quien ahora, en su faceta de vendedor de estos aparatos, informó que esta tecnología (que no la tiene ni Obama), ofrece un sistema, que al tener interconectadas un mayor número de cámaras de videovigilancia y contar con la base de datos del registro de biométricos, podrá cotejar en tiempo real la información de placas, rostros, voz de llamadas, huellas de escenas donde se cometan delitos, etc., con el registro de detenidos propio y de los municipios que compartan esa información.

Peeeeeeero… sí, así es, hay un pero, porque como apenas están los vendedores en friega ofreciendo este aparato «con Sistema PO-SI-CIO-NADOR» (como diría el Doctor ChunGa), pues nomás son 6 municipios los que podrán cambiarse la info.

Hasta el momento, los que ya cayeron, digo, quienes ya lo compraron son:

  • Aguascalientes, Aguascalientes
  • Atlixco, Puebla
  • Corregidora, Querétaro
  • Huixquilucan, Estado de México y
  • Saltillo, Coahuila
  • y ahora San Miguel de Allende

Y como ya todos ellos están bien modernos con sus aparatotes bien sofisticados pues ahora sólo están de adorno porque todos tienen que esperar a la segunda etapa, que es precisamente el interconectarlos con el Gobierno del Estado para que les intercambie toooooda, todita y toditaaaa la info de todos aquellos seres que han sido detenidos.

Pero para esa interconexión todavía le falta un rato y ni fecha hay para hacerlo porque tampoco hay suficientes amigos (que no han comprado el aparato), entonces por ahora no andan funcionando así como mucho, porque es como si tuvieras un Grupo de WhastApp en el que muchos no aceptan entrar porque eres como tus tías, que se la pasan enviando cadenas de oración o  memes y eso nomás, no beneficia en nada.

Mientras tanto la petición está hecha y el contralor, Alan Álvarez ya también está enterado porque ya también le mandaron una copia (ya la vi), para que les expliquen cómo es que te revolucionario y dotado Sistema PO-SI-CIO-NA-DOOOOR fue adquirido y bajo qué condiciones.

  • LA DEL ESTRIBO

Y ya para despedirme te aviso que la próxima sesión de Ayuntamiento se pondrán en la mesa de los acusados los nombres de aquellos ex funcionarios de la administración de Mauricio Trejo, para avisarles que serán inhabilitados para trabajar en cualquier lugar del gobierno porque la Auditoría Superior ya encontró o comprobó varias inconsistencias que se mantienen bajo investigación.

Y para que sepas quiénes son algunos de los ocupan la lista, solo te diremos que al ex Tesorero de Mau Trejo le aumentarán la pena (recuerda que primero le dieron 7 meses para no trabajar en ningún gobierno) y a eso le alentarán otros meses más de inhabilitación.

Otro que ocupa la lista es ex oficial mayor de Mauricio Trejo , de quien dicen le comprobaron dos o tres cosillas que lo llevarán a sufrir una pena de varios meses de no poder trabajar en los gobiernos.

Dicen los que saben que en marzo comenzarán a llegar los resultados de la Auditoría que se realiza al gobierno pasado (2015-2018), así que si les hayan cositas a los ex funcionarios, pues ya también sabremos cuántos hicieron «travesurillas» mientras anduvieron gozando del sueldo del erario público.

Lo que al menos ya sabemos es que al ex director de Patrimonio, Ángel Gastelum, le andan preguntando dónde andan los dineritos pendientes de comprobar porque los millones que están por ahí extraviados (dicen las malas lenguas que algo así como más de 50 millones) y que no se le deben a una Caja Popular o al Banco de Coppel, sino a una organización internacional,  hoy tiene metido en tremendo lío al Municipio.

Pero mientras llegan los resultados aquí los espero, siempre pendiente de lo que hay por la zona y también esperando que te pases una semana fenomenal, ya sabes que de este tu seguro servidor, sólo se mandan buenos deseos. Así que al pendiente, que tenemos el ojo bien abierto….

Ahí te dejo uno de los tantos inventos creados por la inteligencia del hombre (como el RIPEB) pero al estilo del Doctor Chunga, del gran Andrés Bustamante con la «Almohadita y  cotorrita PO-SI-CIO-NA-DORA»

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *