#TenemosQueHablar de Capillas, rezos, estallidos, bodas y traiciones….

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! aquí estoy nuevamente, como cada lunes, escribiendo y compartiendo algunos de los secretos que llegan a mis oídos o que veo con estos ojos  siempre atentos, viéndolos desde mi nicho (que no es otra cosa que mi hogar).

Ando muy entretenido con este tema de las campañas, viendo lo buenos que son, no para hacer campañas innovadoras y atractivas, sino crear memes, fake news y videos que nos tienen a todos super entretenidos y divertidos. Los amamos por eso, porque los políticosapoyados se han convertido en nuestro  Mayito Bezares del finado Paco Stanley o en ese Platanito Show de la vida cotidiana y del que todos los días esperamos algo nuevo.

Y como ya andamos entrados en el tema, que les parece si empezamos, porque de eso y otras cosas más es de lo que hoy  #TenemosQueHablar:

* PLANILLAS A CONTENTILLO…

Hace unas semanas hablábamos de cambios en los equipos de los candidatos. Los nombres de algunos suspirantes a regidores, han tenido que moverse de último momento no por gusto, sino porque unos se van por necesidad, otros por gusto y otros más pidieron que se fueran y como sin varios casos y hay que explicarlo, vámonos por partes.

CASO 1: El PRI.- Del primer caso que supimos es el de  la candidata del PRI, Ana Valeria Clares, quien ahora anda tras la posibilidad de cambiar la segunda y tercera regiduría porque la gente registrada que estaba le anda causando más penas que alegrías y la planilla inicial es esta:

Resulta que la regiduría número 2 dicen los que saben que podría ser sustituido por una hija del empresario del transporte Gustavo Carrillo, quien decide bajarse para darle entrada a su bendición, ya ven que él suele sacrificar su lugar para darle chamba a sus hijos, tal como ocurrió en la administración de Mauricio Trejo, donde su hijo Rubén (que lamentablemente falleció en un accidente) encabezó la regiduría.

Pero dicen que la tercera posición es la que también le causa algunos dolores de cabeza, porque dicen que Diana Patricia González trae un pasado lleno de flores de abundancia, telares poderosos y algunos negocios «extraños» con gente de colonias y comunidades que hace poco denunciaron las doñitas en una nota publicada por una televisora de allá de Dolores Hidalgo. Lo que ocurre es que todavía no ha podido hacer el cambio porque Diana no ha querido renunciar al lugar y come «el que da y quita con el diablo se desquita», pues ella dice que no se moverá.

CASO 2: PVEM.- Luego viene el tema del Verde Ecologista, una planilla encabezada por el «Cuca»  el proveedor oficial de mesas, carpas, lonas, banquetes y todo mobiliario que se necesite para fiestas, tal como ocurrió en la fiesta que se organizó para las Godi-mamis de Presidencia Municipal o esa fiesta tan controversial de los maestros en las que dijeron llegaron más de 2 mil (aunque mis amigos de NEWS contaron 800 hasta la medianoche). Su planilla inicial era esta:

De esa planilla ya se fue el número 3, o sea José Luis Vargas, el abogado que empezó con el caso de Don Pollo, el de la finca donde murieron Mateo, Adrián y Gabriel y también comenzó la defensa del Comandante Emilio, es decir, Ramón Guerra para los cuates sanmiguelenses (aunque su nombre chileno real es Raúl Escobar Poblete). Resulta que fue el abogado decidió bajarse de la contienda, porque se enteró que el mismo candidato andaba diciendo que su objetivo era meter al primer regidor porque él pues ya tenía chamba segura como proveedor de las fiestas organizadas por la administración azul (PAN), así que él haría como una campaña pero que ya sabía qué iba a pasar.

Alejandro Tomasini, con la bebida en mano y en la boca, con Javier Torres, conocido como un operador de los Villarreal.

CASO 3: PRD.- Del último caso tenemos nada menos que el PRD, donde resulta que las regidoras 2 y 3 los movieron sin que el candidato Héctor Robles se enterara. Como ya habíamos dicho, Héctor Robles, quien primero buscó ser el candidato en Movimiento Ciudadano  pero no pudo por el tema de la equidad, el aún regidor sin partido (quien en su apellido lleva la penitencia), Alonso Tomasini, lo invitó para él pudiera seguir siendo un regidor que vimos todo el tiempo levantando la mano a todo lo que el PAN propusiera (parquímetros, cambios de uso de suelo, etc…), por lo que ahora, si tu voto es para Robles, será entonces seguirle pagando un sueldo de Regidor al hombre que la semana pasada vieron echándose una chela y compartiendo el pan y la sal con uno de los operadores de los Villarreal.

Pero bueno, ya estará en tu conciencia. Sigamos:

Resulta que esta semana, nos dimos cuenta que el candidato Héctor fue uno de los últimos en enterarse que su planilla estaba siendo cambiada sin que nadie le avisara y que las posiciones 2 y 3, las estaban moviendo sin saber qué fue realmente lo que estaba pasado y poniendo en su lugar a otras personas que ni sabe quiénes son ni de dónde salieron.

Pues bueno, nos enteramos que María Cristina Guadalupe Pantoja, una líder de comerciantes de la ciudad, la van a tener que mover porque su aspiración para ser regidora la están impugnado dos seria de nombre Martha Lorena Pérez y Ma. del Rosario Apoderado, quienes fueron hasta el IEEG para decir que no quieren que doña Cristi se quede en la planilla de regidores, así que en el PRD andan en esas, buscando acomodar a otros en el lugar que ya tenían acomodado.

Luego la tercera posición, donde ahora aparece Octavio Pérez Pérez ( otro líder de marchantes), esa se removió así sin más ni más, luego de que el primer titular, Ernesto Cano Luna decidiera salirse del juego y renunciar a la planilla así que el Consejo General del IEEG ya tiene todo en sus manos para aceptar a don Octavio como candidato a tercer regidor.

NO nos gusta decirlo pero a Héctor «SE LO DIJIMOS», le dijimos que Tomasini, empollado y apoyado por el PRD (tras no se cuántos arreglos, eso lo sabrán ellos) sólo buscaron un nombre y una víctima que encabezara la candidatura para hacer que Tomasini llegara nuevamente a la regiduría, así que mi querido Héctor, sobre aviso no hay engaño y todo lo que hagas será utilizado en beneficio de este hombre que nos ha demostrado a los sanmiguelenses que leal no es, porque ya ves que dejó de hablarle a su primo Cristóbal Olvera nomás se sentó en la silla de la regiduría a la que él lo llevó.

El proyecto no tiene cómo seas tú el ganador mi querido Héctor, aquí «el ganón» del negocio ya estás viendo quién va a ser, así que tú decides lo que hay que hacer y si decides seguir adelante con tu proyecto que defiendes y te gusta, que te quede claro que en realidad no hay mucho para ti y que el dicho «nadie sabe para quién trabaja», te va a quedar como «anillo al dedo.

LUCHARÁAAAAN, DOS DE TRES CAÍDAAAAAS…..

Pues esto de las campañas comienzan a arder 🔥🔥. Entre indirectas, memes, videos y notas Fake, los candidatos que encabezan las preferencias (dígase Villarreal del PAN y Ferro de Juntos Haremos Historia) se comenzaron a dar con todo (nombre, unos genios)

Y la cosa se va a poner más interesante porque unos cuatitos que tengo un periódico de circulación estatal (los mismos que sacaron la primera de las encuestas el mismo día que por la tarde ejecutaron a dos empleados del Municipio ¿recuerdas?) están por lanzar una encuesta de la misma empresa realizó la otra vez y que dicen va así:

  • Primer lugar: Luis Alberto Villarreal (PAN)
  • Segundo sitio: Ana Valeria Clares del PRI y
  • Tercer lugar, Ricardo Ferro (Morena-PT-PES)

Seguramente por estos días la andaremos viendo, así que ya te anticipo lo que dicen, viene en el programa (De mí te acuerdas).

Pero bueno, vayamos al grano: esta semana la cosa se puso buena en las entrevistas con don Javier Zavala, el de la radio de don PPKbzon, donde Ferro y Villarreal se lanzaron indirectas y otras directas dentro de esta contienda que apenas empiezo a tomarle sabor cuando se llamaron «sácale punta», «filoso» y el polémico Capilla de Piedra se convirtió en el tema al que le dieron vuelta y vuelta, lo que provocó que mi mente removiera esos recuerdos del ayer que se los tengo que platicar porque ya lo habíamos tocado alguna vez, pero como dijo el descuartizado: ¡Vámonos por partes!:

El miércoles 16 de mayo, un día después de la visita de Andrés Manuel López Obrador, el candidato a la Presidencia de la coalición «Juntos Haremos Historia», fueron a la estación de radio el aspirante a la Alcaldía de San Miguel de Allende, Ricardo Ferro, acompañado del candidato a la diputación federal, Carlos Olvera y hablaron de las pintas que amanecieron en las paredes de Casa Rosada y que dijeron, ellos mismos mandaron despintar.

Y así, durante los más de 20 minutos de entrevista, hablaron de lo que llamaron la «fiesta de la democracia» y del fenómeno que tuvo la izquierda en San Miguel de Allende. Así se la pasaron durante un rato, hasta que empezaron las indirectas de acarreo, de pagar por sacar encuestas y de señalar a los panistas de acarrear gente a sus mítines.

Dos días después apareció el candidato del PAN, Luis Alberto Villarreal, quien luego de varios señalamientos y de hablar de los parabuses como «monumentos a la corrupción» y que Ferro firmó como presidente de la comisión de obras, dijo que el candidato priista que ahora es Morena, andaba muy «bronco y sácale punta» y hasta de la forma de  hablar de la forma de hablar de Ferro, quien ha dicho que tiene Dislexia.

Palabras más palabras menos, los candidatos se dieron con todo, pero eso pelea hizo que mi mente recordara aquella historia de cómo nació ese fraccionamiento en el que todos se echan la culpa y en el que todos quieren esconder su participación y en el que toooooodos, desde que se llamaba de otra forma, tienen responsabilidad  (o culpa, como quieras llamarlo): CAPILLA DE PIEDRA.

Así que ahí te va la triste historia de este fraccionamiento tan mentado: Todo inició por allá del 2003, cuando el ahora candidato por la alcaldía del PAN, Luis Alberto Villarreal, era alcalde de San Miguel de Allende y el ex priista Gerardo Arteaga, ahora regidor del PAN, era director de Ecología.

Pues bien, según los archivos que pude ver, Gerardo Arteaga (el hombre con sentimientos de tricolor pero conveniencias azules) fue quien firmó el impacto ambiental de ese lugar que entonces se llamaba «Vista Magna». Desde 2003, el tan mentado y por otros odiado fraccionamiento, comenzó en todo su esplendor.

Como dijimos, el lugar tiene sus orígenes por allá en la administración 2003-2006 (con el entonces jovenzuelo alcalde Luis Alberto) y como eso requería de tiempo, el problemita le fue heredado al siguiente panista, Jesús Correa (2006 – 2009) donde esta vez Gerardo Arteaga era el regidor y presidente de la Comisión de Obra Pública, y que de su puño y manita firmó el documento en el que aprobaba el Uso de Suelo de 235 casitas allá en lo alto del cerrito.

Luego llega Doña Luz María Núñez al poder y ahí, su director de Obras aprueba que el proyecto se incremente de 235 casitas a 335, es decir, 100 casitas más para construir en ese terreno que hasta entonces seguia siendo «Vista Magna».

Como todos se dieron cuenta, ese proyecto siguió y siguió y siguió y luego de un proceso muy intenso llega entonces el controversial Mauricio Trejo a la silla y donde claro, este proyecto inmobiliario sufre otro pequeño cambio y deciden agregarle a las 335 casitas, otros 88 departamentos, para entonces pasar de 335 nidos de amor (casas) a 423 proyectos.

El proyecto, tal como lo dijo el candidato azul Luis Alberto, efectivamente fue firmado por el otro candidato Ricardo Ferro (según leí), cuando era regidor y presidente de la comisión y ahí mismo le piden a los inmobiliarios que deje 67% de reserva natural, que respeten el cauce el arroyo y que los departamentos sean construidos en vertical en pisos de 4, 3 y 2 niveles, además de abrir los accesos a los sanmiguelenses, rescatar la Capilla de Indios, lugar donde la gente realizaba la adoración a la Santa Cruz y otros detalles más, así como una barda verde que presentaron con el proyecto para que no se vieran desde la zona patrimonio.

Todo hasta aquí se había aceptado y desde años atrás comenzaron a construirlo y adecuarlo cada uno de los alcaldes «a modo» de su administración.

Luego llego Ricardo Villarreal, quien detuvo la construcción de los 88 departamentos y sólo dejó unos cuántos, pero los que quedaron en el lugar se construyeron todos en 4 pisos, cuando la idea original de 2 y 3 niveles desapareció. Hoy las calles ya no son públicas y a la capilla de Indios no se puede ni entrar. El lugar es privado y de aquel plan para que se viera verde y acorde a la ciudad, no se ha visto nada.

Como recordaremos, en enero de este año una explosión que alcanzó a escucharse en varias partes de la ciudad, provocó que se «inflar» una torre de departamentos y con ella cayeran una pareja de personas mayores y el  amigo del actual candidato y dueño de un restaurante y otros negocios de la calle de Jesús.

Una losa del piso 4 cayó sobre una de sus piernas cuando él se encontraba plácidamente dormido en el departamento al que acababa de llegar y del que apenas tenía unos días de haber ocupado luego de tener su estadía en el hotel La Puertecita.

Una supuesta fuga de gas (digo supuesta porque yo no vi ningún documento oficial sólo palabras y fotos del lugar) quesque fue lo que provocó el estallido de todo el edificio en el que por cierto, estaba muy atento el ahora candidato Luis Alberto, porque igual no pudieron pasar los cuerpos de emergencia que llegaron al lugar para tratar de ayudar, pero sí él y sus amigos para ver cómo sacaban al amigo y ver cómo había quedado el edificio que poco a poco se estaba haciendo de lado (¡uuuuuuuy!).

Pues bien, después de aquella decisión de quitar sólo unos cuantos departamentos en Capilla de Piedra, vimos nacer Artesanto, cerca del nuevo parque  en construcción  que dicen las malas lenguas, se unirá a un puente que están construyendo dentro de Ventanas para que ellos tengan acceso directo al parque que otros dicen, en 5 años podría ser bardeado, cerrado el acceso para todos y

Pues bien, esta es la historia que trajeron a mi mente, que estaba encerrada en alguno de los polos de mi cerebro porque alguna vez, en mi vida Godin, pude tener acceso a  los documentos (porque mi trabajo lo requería) y de los que todos saben que existen pero tienen reservados para enseñarlos algún día.

Así que la bolita debieran echársela todos, porque todos, pero todos, son responsables de que tu mirada tenga ahora esa vista que antes era Vista Magna y ahora es la peor vista que tiene San Miguel de Allende desde su jardín.

* BODA, BODA…

Y este fin de semana vimos al primer regidor de la Coalición «Juntos Haremos Historia», Cristóbal Olvera, en la bonita unión de amor del hijo de uno de los más cercanos colaboradores de  la actual administración y fiel seguidor y operador del PAN: Juan José Olvera.

A Cristóbal lo vieron ya una vez por Ventanas en una supuesta reunión con panistas quesque cerrando tratos para una vez que llegue al Cabildo de la mano Ferro, se vaya del lado de los azules.

Y es que este hombre Olvera no puede perdonar que le hayan quitado el lugar y deseo candidato a la alcaldía,por eso dicen sus cuates que si algo ha de sacar, pues que sea de provecho.

Sobre aviso no hay engaño y como se muy bien que ya te vas (me leí tan Juanga) ya me voy, ya me despido, no sin antes desearte una gran semana y anticiparte que si se puede, regreso entre semana, ya te avisaré, porque hay otro tema, hablando de regidores, que debemos tratar con detenimiento.

Que tengas una gran semana y ahí te dejo estas bonitas imágenes.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *