#TenemosQueHablar de chamaqueos-Morena, la UNAM y amenazas tipo Cártel de Tepito

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

 

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! Como cada lunes es un gusto poder estar con ustedes nuevamente para saludarles y comenzar la semana  siempre con su agradable y respetada compañía.

Esta semana hay tantas y tantas cosas qué discutir, pero hay una muy grave, una que me hizo recodar que aquellos que dicen ser tus amigos, el día que menos imagines pueden darte una puñalada por la espalda para provocar que tu vida sea un infierno.

Pero no quiero agobiarlos más con mis problemas personas, así que mejor vayamos al grano y comencemos a comentar los puntos que hoy traemos a la mesa, porque de traiciones, la UNAM, maestros que hacen lo que quieren porque no tienen gobierno y los que quieren «chamaquear» es justamente de lo hoy #TenemosQuehablar:

* ¡GOOOOOYA, UNIVERSIDAD!

Pues ya por fin llegó el día de la firma y esta semana vimos muy contentos al Gobernador Diego Sinhué y al alcalde Luis Alberto Villarreal acompañados de Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima Casa de Estudios de México, firmando el papelito donde los tres se comprometían a traer, hasta San Miguel de Allende a la Universidad con mejor calidad educativa de todo Latinoamérica: La UNAM

Y es que al parecer la UNAM ya es un hecho y la carta intención que firmaron este semana los representantes de las autoridades y el Rector de la máxima Casa de Estudios, nos da confianza de que pronto llegará… AHORA SÍ.

¿Pero por qué dices «ahora sí»? me pregunta angustiada La Castaña de Mis Amores y yo le respondo que esta es la segunda vez que nos dicen que ya viene, que ya está aquí, que ya mérito, que ya le falta menos.

Y es que justamente viendo un tuit del ex alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, recordé que  efectivamente, éste es la segundo intento de traer a la Máxima Casa de Estudios a la Ciudad Patrimonio y para muestra, un botón, o muchos para ser exactos:

 

      

Fue allá por el mes de marzo del 2014 cuando un periódico local publicó la noticia de que la UNAM ya era un hecho para San Miguel de Allende. Los protagonistas entonces fueron el entonces rector del campus de León, Javier de la Fuente y el ex alcalde Trejo, quienes hablaron del terreno de 4.5 héctareas que habían destinado para la Uni, de la prepa y la Universidad.

Otro que también firmó otro convenio, que también vino a San Miguel para anunciar su arranque y hasta construcción  fue el ex gobernador Miguel Márquez,  quien hasta se tomó la foto anunciando la llegada de la Máxima casa de estudios.

Pero el tiempo pasó  y de la Prepa o la universidad nomás nunca vimos nada porque al parecer alguna de las tres partes se quedó sin dinero para invertir…

Pues ahora la esperanza volvió y según la info que compartió la UNAM, parece que ahora sí va en serio.

Y el prestigio de la Universidad no se cuestiona, incluso hace unos días, el QS World University Ranking 2020, publicó los resultados de las mejores universidades del mundo y la UNAM se mantiene como la mejor de todas todas tooooodas las universidades en México, las segunda mejor de todo Latinoamérica y en el puesto 103 a nivel mundial.

Una de las más grandes universidades del mundo llegará a esta ciudad que han llamado «chiquita y amigable», la «mejor del mundo», «la más Gourmet» y todo lo demás y lo mejor de todo es que los chavos y chavas sanmiguelenses AHORA SÍ tendrán la oportunidad de un tener una educación del más alto nivel y calidad  sin tener que salir de su ciudad.

¡Gracias a quienes desde el 2013 soñaron con traerla! y aún cuando no se concretó quedaron las bases de este proyecto.

¡Gracias también a quienes hoy firmaron ese compromiso para construirla! soy de los convencidos que a esta tierra guanajuatense le vendrá muy bien tener una escuela donde por fin aprendan al más alto nivel.

¡Felicidades a todos!

  • EL LLANTO DE UN NÑO QUE DESTAPÓ OTROS DETALLES

No sé si ustedes lo recuerden, pero la semana pasada trajimos a la mesa un tema que ocurría dentro del DIF de San Miguel de Allende, en el que la esposa del Contralor y panista, Alan Álvarez, la señora Mariana Mora era una de las varias protagonistas de esa historia.

Y como a mí me encanta que las cosas no se olviden, vamos a echar una recordadita a ese tema:

Resulta que la semana pasada los apesadumbrados padres de familia que hacen uso del DIF por necesidad, denunciaron que en el Sistema de desarrollo que fomenta la No Discriminación, la inclusión y la No Violencia, permiten que los hijos de los Godínez del pueblo tengan tratos especiales, un salón aparte, secretarias que se convierten en nanas y nanas que son de tu casa y te la llevas al DIF para que ahí le paguen su sueldo.

Y es que la encargada de que esto se saliera de control y que esté ahora a la vista y boca de todos, es Mariana Mora, una panista a quien le pagaron su participación en la campaña con el puesto en el DIF y que además es esposa del Contralor, el también panista y amigo personalísimo del Alcalde, Alan Álvarez.

Estos niños VIP, como les llamaremos, utilizan sus influencias y la permisión de esta empleada pública para hacer la diferencia entre los demás chiquitos y chiquitas.

Como el Contralor y esposa tienen 2 bendiciones, uno se queda con ella en la guardería con nana especial y otro, cuando llega de su escuela, utiliza a una de las maestras para que les de clases particulares, claro, todo bajo el mismo sueldo del erario público, un lugar donde  hasta al novio de la hermana del Contralor le dieron chamba.

Y si no te acuerdas, ahí te va, que para eso el Internet es una maravilla y él nunca olvida nada, checa este link:

#TenemosQueHablar de la agencia de colocaciones DIF y un Moreno con alma grupera

Doña Artemia Ornelas, la empleada pública que es la directora del kínder, encargada de la guardería y que recibe doble sueldo: el de la SEG y el del DIF.

Una vez ya contextualizado el tema, agreguemos otros detalles que surgieron justo esta semana, cuando varios papis, agregaron a la lista de quejas contra la gente que trabaja en el DIF,  algunas «travesurillas» de quien es la directora del Kinder y también de la guardería, Doña Artemia Ornelas, una mujer originaria de Dolores Hidalgo que tiene como 10 años trabajando en el mismo lugar.

Dicen los papis chulos del DIF, que Doña Artemia llegó originalmente al lugar para ser la directora del Kinder y que es la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) la que se hacía cargo de su plaza porque pues…es una escuela.

Pero para evitar la fatiga, las diferentes administraciones han dejado que ella pues aproveche el lugar para también echarle un ojo a la guardería del DIF, digo, ya que están en el mismo lugar, ¿por qué no aprovechar sus conocimientos en niños y niñas para dejar en sus manos el destino de un lugar para bebés? ¿No? .

Y como tú no estás para saberlo pero yo sí para contarlo, y también con la experiencia que nos caracteriza de ver que con el tiempo los cotos de poder crecen y crecen hasta que alguien llega y los para, pues ahora los padres de familia tienen en sus manos las pruebas para demostrar que Doña Artemia, la directora, parece que anda metida en un lío «gordo» que tiene que ver con  dinero💵, cash 💵, «billullos💵», «lanita», «money» que alguna parte del camino «volaron», «se esfumaron» «desaparecieron»   💸 💸💸 y nadie sabe donde quedaron.

Los papis de familia dicen que a Doña Artemia, servidora pública de la SEG y del DIF,  le gusta presumir que tiene ranchos, que su familia «es re bien acomodada», que sus parientes tienen gasolineras en Dolores y que a ella NO LE HACE falta el dinero.

 

AQUÍ la bronca es que los papás no están muy convencidos de ello, porque resulta que apenas con este gobierno, se dieron cuenta que Doña Artemia, la de los ranchos y las muchas gasolineras en Dolores, también se dedica a la venta de uniformes para los chiquitines y cada vez que se le ocurre, lo cambia nomás «por sus calzones».

Todo estaría bien si no es que los papás y las maestras se dieron cuenta de que a la Señora de los muchos Ranchos y las muchas gasolineras en Dolores  las cuentas NO LE CUADRABAN y por mucha diferencia, además de que se supieron que quien les surtió los uniformes no fue una fábrica o proveedor profesional, sino la encargada de una lavandería en San Miguel de Allende que es su amiga.

Claro que de todo esto se enteraron los de arriba y abajo del DIF, pero a Doña Artemia, la de los ranchos y muchas gasolineras en Dolores, nadie le ha pedido cuentas , ni su jefa directa, que es Mariana, la esposa del Contralor, y tampoco puede hacerlo porque es la maestra que ella utiliza para darle clases particulares a su bendición más grande cuando llega de la escuela y pues no puede llamarle la atención a quien le está cuidando al crío mientras ella hace como que trabaja.

A esta noble institución no paran de llegar aquellos que utilizan sus 5 MINUTOS DE PODER para hacer lo que les plazca, dejando a mal a quien quiere dirigir con decencia el lugar.

Mientras tanto a ver si nos invitan al rancho de la servidora pública Doña Artemia, la que dice y pregona que tiene mucho dinero y muchas gasolineras en Dolores.

Lo cierto es que con las actitudes  de unos cuantos están  despertando la inconformidad de quienes no están de acuerdo con su forma de actuar , tanto así que ahí les tengo guardadas otras curiosidades que me llegaron a contar del DIF, sólo que esas se las dejo para otra ocasión… ¡Upppppssss!

* ALGUIEN NOS QUISO «CHAMAQUEAR»

Esta semana los integrantes de Morena dejaron clara una cosa: «Su lucha de egos los tiene hechos un desmadre».

Los grupos al interior del nuevo partido formado por Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México, su gente en Guanajuato se está haciendo pedazos.

Y es que por estos días, a San Miguel de Allende, llegaron tres personajes (que sólo en su casa conocen) para hablar de que una reunión a la que estaba convocando la Secretaria General de Morena, Alma Alcaraz y la Senadora Antares Vázquez, era una «reunión espuria».

Tres personajes, que nunca antes habíamos visto, llegaron y ofrecieron una «conferencia» sin sentido, donde un man llamado Cuauhtémoc Becerra, que dijo ser de Difusión y comunicación del Consejo de Morena, no tenía ni idea de lo que estaba hablando y a todo lo que se le cuestionaba no sabía ni qué responder.

Y luego llegó otro que dijo llamarse Luis Zamora, un hombre de lente tipo «Bellota» de las Chicas Superpoderosas, que con actitud arrogante (y nefasto hasta la m…) dijo ser representante de la Diversidad Sexual dentro de Morena y quien habló y habló de estatutos, artículos, letras, párrafos, números y no se qué tantas cosas solo para llegar a la conclusión de que la reunión que organizaban la Secretaría general y la Senadora, para él, era espuria.

Y junto a ellos se sentó un hombre que dijo llamarse Pablo, un consejero de Morena que no habló ni dijo nada, solo se quedó ahí en la mesa sin decir más.

Ya luego nos enteramos que tanto Cuauthtémoc el de la Difusión, Luis el de los lentes de «Bellota» y Pablo, el que no dijo nada, llegaron a San Miguel de Allende enviados por Ernesto Prieto, el diputado de Morena que es quien anda levantando los ánimos y llevando la contraria a quienes son los líderes del partido, porque ha demostrado que trae tremendo pleito casado con quien es la Secretaria de Morena en el Estado: Alma Alcaraz.

Pues con todas y las intenciones de «tirar» la reunión y aun con la ausencia de Ricardo Sheffield (quien iba a ser el estelar del momento) la reunión se realizó sin más y en camioncitos de diversos colores llegaron hasta el lugar los militantes de Morena de San José Iturbide y de Comonfort quienes luego de escuchar montones y largos discursos se dispusieron a compartir los taquitos de «barbachita» con su respectiva verdura y salsita acompañados de una rica agua de jamaica.

Pero hay más, pues resulta que los organizadores de esta reunión se la adjuntaron los Olvera, entre ellos Cristóbal, el regidor de Morena que ha demostrado tener mas alma blanquiazul que de un «moreno» y a quien le dijo a su compañera de bancada en el Cabildo que «ella no fuera» porque los que iban a participar en el evento, eran nada más gente que estuvo en casilla.

Así es, el regidor Cristóbal Olvera, el segundo «chavorruco» del Ayuntamiento, el mimo que desde el inicio del trienio ha demostrado que le va más al PAN que a Morena, es ahora quien decide a quién si y a quien no invitar.

Pero como la rebeldía es parte de nuestra vida, la regidora Laura llegó hasta el lugar de la reunión para acercarse a la Secretaria Alma y saludara, a la vez que le decía que Cristóbal la «había desinvitado».

Y es que el regidor, quien durante escuchó varias veces «que aquellos traidores y  torcidos  la van pagar», también quiso impedir a un grupo de militantes se acercara a la Secretaria Alcaraz  (cosa que no pudo evitar porque sí pudieron acercarse) porque querían contarle que no estaban de acuerdo en la forma de actuar de Cristóbal en su función como regidor.

«Ese vato (Cristóbal) se torció«, «está vendido con el PAN», «no defiende ni representa a Morena» y «está llevando información a los de enfrente», fueron algunas de las frases que pudieron intercambiar con varios de los líderes que estuvieron presentes en la reunión de agradecimiento a quienes participaron en defender el voto.

Así pues, la  «reunión espuria» que don Cuau, el chico de la Diversidad y el señor silencioso quisieron impedir con una rueda de prensa que sirvió para destapar que fueron «enviados» para tratar de desestabilizar , se realizó aún con su molestia  en un lugar de allá por la Salida a Los Rodríguez hasta donde llegaron la Secretaria General del Partido, la Senadora, el representante del titular de la Profeco y otros personajes más de Comonfort y  San José Iturbide.

Lo claro hoy es que sabemos que dentro del «partido de moda», como dijeron los dirigentes, hay un montón de intereses divididos… ¡Oh siiii!.

  • LA DEL ESTRIBO

Ya me voy, ya me despido, no sin antes informarte que hoy estés pendiente de NEWS, porque justamente este día, un regidor del actual Ayuntamiento de San Miguel de Allende, revelará cómo es víctima de extorsión y chantaje por parte de quienes lo llevaron a la silla en el Cabildo a tres de una asociación «activista».

Para no darte más detalles, sino hasta que las cuente él, te aviso que apenas esta semana la asociación se deslindó de su regidor diciendo que no estaban de acuerdo con su actuar y ahora, al más puro estilo de los cárteles o grupos organizados, le llaman por teléfono o le mandan mensajes para pedirle que les regrese la regiduría, de lo contrario le dirán a quien fue su asistente que les ayude a levantar una demanda laboral y si no hasta de acoso sexual para dejarlo  «mal parado» ante la población.

Dicen que si no les devuelve el sitio en el que ellos lo pusieron y del que ellos mismos se deslindaron, entonces no se la va a acabar.

Por eso ya me voy pues, que este día no me lo pierdo por nada porque estoy seguro que será un día para la posteridad…

¡Que la pases retequebien!

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *