#TenemosQueHablar de cuarentenas, sociedad y muchas obras para el tiempo del Coronavirus

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! Acá en casa todos seguimos en confinamiento y enterándonos de tantas cosas que poco a poco nos llevan a extrañar todas esas pequeñas cosas de la vida como ir al parque, pasear por el jardín y saludar a los amigos.

Seguramente muchos están pasando lo mismo y otros preocupado por saber qué será de nuestra vida luego de esta contingencia en la que tenemos que remover ideas y transformar nuestros proyectos porque tendremos que vivir de algo.

Y aprovechando que estamos todos en casa, leamos algunas de las buenas ideas que han caído a lo largo de esta contingencia y donde los integrantes de la sociedad civil son quienes lograrán que se lleven a cabo quienes debemos unirnos para recuperar la tierra, poner «en cintura» a quienes han aprovechado sus puestos para adueñarse de la tierra y organizarnos para que la ayuda llegue a quien debe llegar.

POR CIERTOOOOOOO!!!!! Si ya no viste la columna de la semana pasada, es porque NOS HACKEARON (OOOOOTRA VEZ😂😂😂😂) y a quienes contrataron para entrar a nuestra web (ya sabes quiénes)  pues tumbaron la columna y varias notas de la semana, pero ya nos repondremos en esta ocasión y con algunos datos extra, para que así no se te olvide lo que hablamos la semana pasada y y otros temas más que traeremos a la mesa y que justamente hoy, #TenemosQueHablar:

  • EL PATRIMONIO Y LOS TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

Mientras tú y yo estamos confinados en casa, en la calle no sabes la cantidad de obras que hay en proceso. Así es, tal vez no hay planes de apoyo a los marchantitos y marchantitas, ni siquiera se ve a las autoridades ya con un plan para ver cómo se va reactivar la economía, y apenas van entregando algunas despensa de apoyo cuando la sociedad civil tiene semanas enteras haciéndolo.

Pero en las calles y terrenos privados hay montones de trabajadores que están duro y dale  aprovechando que tú y yo no nos damos cuenta (hasta ahora) para quitar y poner  piedras, arreglar caminos de las empresas privadas mientras otros construyen nuevos fraccionamientos privados o terminan sus hoteles, estacionamientos y hasta comienzan nuevas plazas comerciales.

¿Cómo crees mi querido Arcángel? pues así es, y empecemos por la Salida Real a Querrétaro.

Por esta calle del mirador y de otros negocillos, encontraremos al menos 3 construcciones en pleno ajetreo.

Una de ellas cambiándole el piso correspondiente al lugar que ocupa el hotel Hilo Rojo, mientras al lado realizan una nueva obra  atrás de la Cruz de las Ánimas que veneran en El Valle del Maíz.

Desde hace unos días en esa zona, trabajadores del Municipio están poniendo chula de bonita de la calle (sólo ese pedacito de calle) y otro poco frente al Mirador donde se encuentra la Casa de Pedro Vargas, arreglando de nuevo un  piso que ya habían cambiado hace 3 años y «chaineado» hace otros 2.

POR SI NO TE ACUERDAS checa este link: Por un mes hay cierre total de la Salida real a Querétaro (2017)

Las obras en el terreno atrás de la Santa Cruz de las Ánimas en El Valle del Maíz, justo al lado del Hilo Rojo.

 

Antes de llegar a este lugar construyen un fraccionamiento con muchas casitas y departamentos que muestran con orgullo sus  permisos de construcción que se pueden ver a lo largo de la avenida (sólo échate una vuelta para que veas lo desatados que andan) , lo bueno es que los albañiles andan en friega y al menos ellos sí tienen chamba.

Los arcos que ya no están dentro de la casa que perteneció a Hernández Macías.

Y si nos vamos a la calle de Hernández Macías, encontraremos un montón de trabajadores que le dan «en la mad…», digo, derriban,  la casa que era  justamente del Doctor Hernández Macías, un benefactor de San Miguel de Allende y que vivía en una casa con muros y detalles originales del siglo XVI.

La fuente, unos arcos especiales, habitaciones y detalles ya fueron derribados porque Francisco García Chávez, el Director del Patrimonio y «cuidador» del centro histórico de San Miguel de Allende ( y el Luis De Alba sanmiguelense) junto con David Jiménez Guillén, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  de Guanajuato (versión moderna del oaxaqueño Don Benito Juárez, pero sólo en físico), dieron permiso de cambiarla todititita, aún cuando está dentro de la zona patrimonio de la humanidad para que pueda llegar el restaurante al que ya le pidieron la casa de la esquina que hoy ocupa y donde pretende llevar sus mesas, su trabajo, su música de todos los días, sus constantes clientes, los autos de sus clientes, el grupo de la noche y el karaoke.

Así es,  el encargado de Patrimonio de San Miguel de Allende  y el del Centro INAH han demostrado que juntos pueden hacer grandes negocios, digo, grandes proyectos, entre ellos el hasta sentirse dueños de San Miguel como para «prestar» la calle para hacer fiestas privadas o «regalar» terrenos en parque públicos (Como el Parque Juárez), para construir cafeterías particulares con señoras  artistas que quieren dejar las pincelas y ponerse a moler granos de café para servirlo con pastelitos en la cafetería del «primer mundo» que estos hombres decidieron sin preguntarle a nadie, NI AL AYUNTAMIENTO, si los demás estaban de acuerdo en que se usara el espacio público para beneficiar a sus «amixs».

SIGAMOS:

Ahora vámonos a otro lado.

Y es que nomás terminaron ese su tan mentado y sonado Plan de Desarrollo territorial , ese de difícil pronunciación: el PMDUOET (que parece más el nombre de la máquina de Lluvia de Hamburguesas)…

Y  junto con el PLAN de desarrollo, levantaron la veda que pusieron para que «nadie» construyera (aunque había un montón de personas  levantando y tirando casas😂😂😂) para después dejar ver todos los planes y proyectos que estuvieron maquilando en el tiempo «que nadie podía hacerlo».

Y es que tú no estás para saberlo ni yo para contarlo, pero allá arriba, en ese cerro que está al lado de la Presa del Obraje, una doñita llamada Patricia anda ofreciendo una de las 230 NUEVAS CASAS Y CASITAS de campo que se construirán en lo alto del cerro que antes era una reserva ecológica y donde todos los grandes ecologistas del ayer, habían jurado y perjurado que se quedaría para siempre como una reserva verde para San Miguel de Allende, luego de que un ciudadano extranjero donó esos terrenos para que siguieran con el legado de convertirlo en un bosque… pero eso fue hace muuuuchos años y  la codicia fue la que ganó.

De CANTÉ, aquel parque ecológico que inició Don Federico Gama y que se extendía desde Garambullos, Charco del Ingenio y el parque Landeta, ya sólo queda el Charco del Ingenio como zona protegida y el parque Bicentenario lo están haciendo «cachitos» porque ya también le «robaron», digo le quitaron 2 hectáreas para regalárselas al ex presidente Vicente Fox y su esposa Martuchis Sahagún, donde construyeron el Centro Crisma.

Justo en ese mismo lugar,  Vicente Fox anda buscando que le regalen las 20 hectáreas que restan de ese parque para construir quesque un Parque acuático «incluyente» con hotel y departamentos para rentar (OILO) y a las autoridades municipales y estatales no les pareció, en su momento, «una Mala idea» donar un terreno público para un particular.

Y como dicen que RECORDAR ES VIVIR, ahí te va PARA QUE REVIVAS CON NOSOTROS ESE MOMENTO:

 

PUES SÍ, aquel proyecto ecológico llamado Canté entraron un montón de manos y un montón de intereses que terminaron por dividir a quienes estaban a cargo de  aquel proyecto verde y los terrenos terminaron en manos de otros dueños que prometieron «destrabar» un pleito que ya se terminó con la venta de casas y terrenos en el Residencial Campestre «Garambullos».

 

Así es, este fraccionamiento tendrá entrada justo por la calle De Arroyo Ch. y lo prepararon y beneficiaron tanto (en tiempos de veda), que al mismo tiempo que construían el parque de Don Zeferino,  en el  terreno (privado) que era de Artesano, al mismo tiempo construían una calle recta para que este fraccionamiento residencial y privado, estuviera conectado con el parque que dicen, ya es público.

Imágenes tomadas de Google Maps actualizado al 2020.

Así es, este Fraccionamiento Garambullos forma parte del Distrito Corazón, ese que ya vendieron a plazas comerciales,  hoteles, una tienda Soriana (que ya habíamos dicho hace meses que llegaría), plazas comerciales, 400 casas de Artesanto y otras 350 que construirá atrás del parque Zeferino, por lo que esa zona encerrará, dotará de agua, les entregará servicios y albergará al menos mil nuevas casas en esta bella ciudad patrimonio.

Pues sí, el parque de Don Zeferino, al que le invirtieron casi 75 millones de pesos en un terreno que las empleadas de Medio Ambiente, Wendy y Pamela, gritaron a los cuatro vientos «tenía dueño» (que ya luego confirmó Comunicación Social que era de la empresa Otochmex), es el mismo que  Javier Álvarez Brunel, el ex regidor del PAN y asesor consentido del actual gobierno, fue a quien le dieron la obra y quien puso al parque los nopales, magueyes y espinas más caras de la historia.

Ese parque es sólo el inicio de una transformación de la zona que ya pronto comenzarás a ver y donde este ya mencionado ex regidor (al que también le dieron permisos para construir un fraccionamiento llamado Tierra Adentro, donde los vecinos están denunciando que no tienen drenaje, ni medidores de agua), tiene mucho que ver.

Luego nos vamos al estacionamiento de la calle Hidalgo donde tanto el Luis De Alba sanmiguelense y la versión actual de Don Benito, dieron el permiso al particular de cambiar la circulación de la avenida y hasta modificar la vía pública para que su negocio se beneficiara.

Y no hay que olvidarnos de la zona de El Chorro, en donde, mientras tu y yo seguimos en casa, ya están cambiando una de las planchas, donde está la Virgencita, porque dicen los albañiles, «quieren poner un negocio los de la Cultura» ahí.

Como ves  las cosas las están cambiando mientras nos piden quedarnos en casa, así que cuando salgamos de estos tiempos del Coronavirus, nuevos negocios y casitas estarán en venta ya… porque dicen que es más fácil pedir perdón, que pedir permiso..

 

 

  • EL CORONAVIRUS EN GUANAJUATO

Este fin de semana los números casos por CORONAVIRUS cambiaron de manera sorpresiva según el conteo diario que realiza la Secretaría de Salud de Guanajuato y hasta ayer quedaron así:

Así es, los números no señalan que:

  • 10 personas han fallecido
  • 202 están como casos sospechosos
  • 164 son confirmados
  • 48 personas se contagio por transmisión comunitaria

EN San Miguel de Allende los números también saltaron y después de mantener por semanas los 3 casos confirmados, ahora los números quedaron:

  • 7  casos confirmados de Coronavirus
  • 6 casos en investigación
  • 5 casos se contagiaron por transmisión comunitaria

Como sabemos, el primer día del mes de abril se registró el primer contagio comunitario de todo el Estado y se registró en San Miguel de Allende y hasta ahora  comienzan a salir los primeros casos de quien obtuvo el virus sin salir de la ciduad.

Y no estas para saberlo ni nosotros para contarlo, pero dicen las malas lenguas, sin ser del todo confirmado porque ninguna autoridad de salud quiere decir nada, que el primero de los casos comunitarios se trata de un trabajador del volante que anduvo enfermito haciendo su chamba, que por una semana se sintió mal pero no fue al doctor.

Como dicen que la incubación del virus lleva entre 15 y 20 días, los primeros casos que esperaban los médicos ya comienzan a salir.

Por eso hay que seguir en casa, procura no salir porque no hay otra forma de acabar con esto más que aislándonos un ratito.

Mientras tanto vemos a las autoridades muy puestas en su chamba y haciendo lo que les toca, como poniendo a la gente a desinfectar las calles y zonas públicas, además de reforzar las medidas para el confinamiento.

Muchos quedaron sin chamba y esos son los que más preocupan porque para recuperarse de esto falta mucho aún.

Mientras aquí los Amigos al 100 están unidos para repartir 500 despensas a la semana gracias a toda la ayuda que reciben de la comunidad extranjera y mexicana, de las empresas, de la gente que les lleva una bolsita de frijoles, sopa, leche y cualquier otro producto que hace falta a la gente.

Los sanmiguelenses se organizaron y comenzaron a ayudar desde que empezó la contingencia .

https://www.facebook.com/Amigosal100/videos/275858650088250/

El gobierno de San Miguel de Allende anda con los empleados desinfectando y vigilando que se formen lejos y el DIF repartió 50 despensas a las familias (dicen que familiares de trabajadores municipales , pero eso no me consta). Cerraron las plazas y desde el 20 de marzo los negocios no esenciales tuvieron que interrumpir sus actividades porque no había clientes y había que poner a todos a salvo.

En COMONFORT también se pusieron a trabajar y ayer  el Ayuntamiento aprobó que sus comerciantes no paguen impuestos ni el agua potable, además de entregar despensas a las familias y realizar un directorio para apoyar a los locatarios que aún mantienen sus negocios abiertos.

http://newssanmiguel.com.mx/comunidades/cabildo-comonfort-aprueba-no-cobrar-impuestos-servicio-agua-comerciantes/?fbclid=IwAR0sfPJXDQecovZFhdYUE-LDsH4k0E9D9QWhdA2uTjcaO_-2uVWqRugaz7o

Y en Dolores Hidalgo también se están poniendo las pilas y entregando apoyos y lanzando programas para que todos los negocios familiares sobrevivan a esta pandemia.

https://www.facebook.com/Gob.mpio.DHoficial/videos/637047243510190/

 

Como ves, cada quien está haciendo su chamba y otros, aprovechan que tú no estás viendo para hacer sus business.

Ahora  nos toca quedarnos en casa por un ratito más, y seguramente las ideas de todos por reencontrarnos en este país y con esta economía, serán valiosas para echar adelante esta ciudad y país en el que vivimos.

Por eso nos despedimos con una canción para que no te desanimes y por más cosas que nos pongan enfrente, como buenos mexicanos, siempre saldremos adelante, esto es sólo un reto más.

Y PARA QUE NO SE TE OLVIDE: ASÍ SE LLEVA A MÉXICO EN LA PIEL.

 

Previous Post
Next Post

Comments

Marcela Loyola

Gracias x la informacion. Me gusta mucho leerlos cada lunes.espero sigan asi dando a conocer lo que pasa en san miguel. Nos mantienen informados. Confio sigan proporcionando informacion para estar enterados.Digo nada podemos hacer ante las injusticias pero al menos vamos conociendo a la gente. Gracias otra vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *