#TenemosQueHablar… de desapariciones y seguridad

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQuéHablar

newssanmiguel@gmail.com

 

 

10 de octubre del 2015, minutos después de empezar el día se realizaba en la Presidencia de San Miguel de Allende la toma de protesta del Alcade Ricardo Villarreal.

Los guapos funcionarios llegaron a la medianoche a ocupar su lugar y los invitados especiales llegaron al Palacio Municipal para ser testigos de la ceremonia de toma de protesta del nuevo gobierno, el gobierno que habían heredado de Mauricio Trejo.

Ahí estaban todos, apenas aplaudiendo cuando ¡Pum…! sale despavorido de la hermosa sala el flamante Secretario de Seguridad, Ricardo Benavides, porque en ese momento era asesinado a balazos «El Monky» un joven de la colonia San Antonio que se convirtió entonces en la primera víctima de otras 11 ejecuciones, incluyendo la de una chica en un local de la Ancha de San Antonio.

Luego llegó el tema de los carteristas, que sin más ni más arrebataban las bolsas con pertenencias de hombres y mujeres sin importar la hora del día; a eso se le unió el tema del robo a turistas, donde los visitantes se quejaban de que abrían sus autos y se llevaban sus maletas y otros artículos que resguardaban en sus vehículos; la zona del centro era el blanco principal. Hasta la fecha, en las calles todavía hablamos de eso.

Y si a eso le agregamos los reportes de riñas en las calles, los navajeados en las esquinas (como ayer ocurrió en la Calzada de la Estación durante un evento), la pelea en los tacos que siguió con la colocación de un retén en el que murió el elemento David Morales Bárcenas, ahora la Seguridad toma un nuevo tema: La desaparición de las mujeres en San Miguel de Allende y de eso, de eso #TenemosQuéHablar:

 

Pues bien, esta semana semana la señora Rosario Lantén, en compañía de sus amigos y familiares, decidió salir a la calle para ver si así la voltean a ver las autoridades y le ayudan a encontrar a su hija María del Rosario, que desde el pasado 3 de junio no aparece.

Por la lucha en la que decidió pedir ayuda y hasta ir fuera de la ciudad y con representantes de organismos civiles para que le dijeran qué hacer, a Rosario le han dicho «revoltosa», «chismosa», «sin quehacer» y la constante respuesta que dice, ha escuchado de las autoridades: «ya no busque, se ha de haber ido con el novio», «seguro conoció a alguien en el Facebook», «por ahí ha de andar»… y sí, lo malo es que no sabe dónde y la última vez que supo de ella, fue en una llamada rápida en la que le dijeron que la habían subido por la fuerza a un taxi y se la llevaron, que no sabe dónde está, pero que está bien.

Pero su mamá no queda conforme y se ha movido por cielo, mar y tierra y aunque sola, ella y su familia dicen que no pararán hasta que den con María del Rosario, la joven madre que dejó a dos niñas y de la que no han tenido más conocimiento. Por eso decidió buscar ayuda en otras instancias y con gente de la CDMX porque aquí, dice, no la escuchan.

Pero apenas se digería el tema cuando otra desaparición se registraba: la de Ana María Torres (27 de junio), de quien dicen, justo el fin de semana volvió a casa.

Dicen las malas lenguas que Ana volvió no porque anduviera con el novio o de amiguera, sino porque alguien la subió a un taxi y se la llevó a la fuerza, por lo que gracias a una persona que le ayudó, es como pudo escapar de quienes la retenían.

La familia ha dicho que Ana está extraña, que pareciera que todo el tiempo está drogada y como en otro mundo, pero que adjudican que fue el susto lo que puede provocar esa actitud, pero no dudan tampoco de que en verdad le hallan hecho algo donde la tenían encerrada, que era una ciudad del estado de Guerrero, para ser exactos, Iguala.

Ana ya volvió a casa, como quiera ya está con su familia, pero falta María del Rosario, de la que no saben nada y de la que le dijeron que «seguro se fue con el novio» y hay que esperar que se aburra.

La desaparición de las mujeres tiene en vilo a la sociedad que cuestiona la seguridad, las apariciones a cuenta-gotas del Secretario Don Ricardo Benavides en las calles (ya ve que nomás sale en las fotos) y los policías que dejan la corporación para mejor buscar otra cosa qué hacer.

Algo está pasando con la Seguridad, con las estrategias (si es que las hay) con la vigilancia y los elementos…. si roban las carteras sin tener miedo, asaltan a los turistas sin que haya defensa, te apuñalan frente a cientos de personas a las 2 de la tarde y ahora, hasta se llevan a tus mujeres, es porque hay algo que se debe hacer y Urge!!!.

Hay que estar pendientes………

Previous Post
Next Post

Comments

freddy

Excelente Reportaje , bueno me hubiese gustado mas sobre el tema de las desapariciones, pero eres muy valiente por no callas lo que en verdad sucede en nuestras calles !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *