#TenemosQuéHablar… De la Banda y su auditoría

Por: Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

newssanmiguel@gmail.com

 

 

 

Se nos está yendo el mes de Mayo, el mes en el que comenzaron las lluvias y donde pudimos ver una hermosa y gigantesca luna.IMG_4062

Fue el mes en el que los termómetros alcanzaron los 34 grados centígrados y donde también pudimos celebrar a la mamá y a nuestros maestros… a todos ellos, muchas y muchas felicidades.

Y ya que andamos en esto de los recuerdos y olvidos, hay uno que nos llegó justo desde la administración de Jesús Correa, ese alcalde panista que terminó entregando el gobierno a la alianza de partidos PRI, PVEM y PRD, representada por Luz María Núñez (de quien también ya luego hablaremos).

De ese gobierno sale a la luz el nombre de José Juan Rodríguez Vázquez, quien en el tiempo del panista Correa fungía como Subdirector de Desarrollo Social y que actualmente sigue dentro de la misma dependencia, aunque ya en otro puesto (pero igual le seguimos pagando).

Pues resulta que a este hombre, que tiene  mucha familia, le fue practicada una auditoría a su gestión como funcionario público del 2008-2009 por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, en el que, después de analizar, estudiar, preguntar, cuestionar, hablar y confesar, se llegó a la conclusión de que aprovechó el puesto para llevar todas las obras que pudo a SU BONITA FAMILIA y de eso, #TenemosQueHablar:

Vámonos por partes:

En un documento emitido el 19 de diciembre del 2013 (del que tenemos una copia)  la Sexagésima Segunda Legislatura Constitucional de Guanajuato emitió un acuerdo para que el municipio de San Miguel de Allende, atienda las recomendaciones emitidas en el informe del Órgano de Fiscalización para que se finquen responsabilidades en contra de los probables responsables y ponga en conocimiento ante el Ministerio Público, los hechos probablemente constitutivos de los delitos cometidos en perjuicio de la administración y hacienda pública del municipio de San Miguel de Allende.

Y… ¿QUÉ ES TODO ESO? ¿qué fue lo que hizo el aún empleado municipal? ¿por qué hablan del buen José Juan Vázquez?

 

Captura de pantalla 2016-05-30 a las 1.47.09 a.m.

***** Esta es una parte del árbol genealógico que muestra el parentesco del ex subdirector de Desarrollo Urbano con las personas que resultaron beneficiadas en su gestión.

 

Según la auditoría con información entregada a los responsables del Municipio, el bondadoso ex director de Desarrollo Social y Humano puso en la lista de beneficiarios de programas de bordería, obra pública, de Semilla Mejorada,  ampliación de red eléctrica y opciones productivas, nada menos y nada más que a cuanto primo, hermano, cuñada, sobrino, esposa y hasta una sobrina nieta para que aprovecharan sus minutos de fama y alcanzaran a mejorar hasta la luz de su calle mientras él estaba en el cargo, dejando fuera de todo alcance de los programas a los demás habitantes de la comunidad de Banda, de donde es toda la banda.

Pues bien, el documento detalla (con peras y manzanas), todas y cada una de las obras de las que los Rodríguez-Ramírez-Vázquez-Banda fueron beneficiados, entre ellas están:

La ampliación de la red eléctrica de la calle Privada de la Rosa, donde le metieron 65 mil 081 pesos de aquel entonces.

Pero también se llevaron la Semillas Mejoradas (léase super semillas) inversión que fue pagada con recursos de los sanmiguelenses y por las que el Municipio erogó cerca de $10,390 pesillos.

No olvidemos la carnicería que hoy tiene La Vero (su sobrina nieta), para la cual el Municipio le entregó $133, 869 pesos muy mexicanos.

Y si seguimos enumerando casos, nos encontraremos en el expediente, una lista con nombres y apellidos muy parecidos, de los cuales el Órgano Superior de Fiscalización comprobó que todos son «Una Bonita Familia» formada por nombres como Grisell, María de Jesús, Arturo, María de la Luz, Gerardo, Hesiquio, María rosa, Reyna, Verónica y Ana María, entre otros más. ¿Apellidos? casi todos son iguales: Rodríguez, Ramírez, Mendoza y Mata.

Pues bien, para no hacer el cuento largo, el hombre que sigue cobrando de la nómina municipal, fue señalado para que respondiera por los daños ocasionados a las cuentas públicas, sugiriendo por parte de la comisión de Hacienda del Congreso del Estado, que se pusiera una demanda ante el Ministerio Público para que resarciera el daño ocasionado a las finanzas públicas, el cual comprobaron a través de la auditoría… y sí, le atinaste, de eso no ha pasado nada.

Pues bien, esperemos que Alguien explique qué ocurrió y qué es lo que ocurrirá con la Banda que hoy ya vive mejor gracias a la labor del tío-primo-esposo-hermano, el buen José Juan.

 

DE REUNIÓN EN REUNIÓN

Y como es un tema que no podemos dejar pasar, algo ocurre dentro de Protección Civil (PC).

Y es que la semana pasada se reunieron en algo así como junta «top secret» (que ya ni tan secret), donde estuvieron los elementos de PC, el alcalde Ricardo Villarreal y el Secre de Seguridad, don Ricardo Benavides,  para discutir  que lo que hace con su corporación no tiene piecitos ni manitas.

Por lo que dijeron, los chavos de PC alegan que a esa agrupación encargada de la prevención, de armar estrategias para evitar desastres y desgracias, hoy nomás los tienen en labor de Policías pero con la especialidad de Primeros Auxilios y Prevención.

Los chavos de la corporación dicen que a su grupo no los pelan, que no se les da el soporte que requieren y que las órdenes de Don Benavides, en lugar de poner las cosas claras, más confunden.

Dijeron las malas lenguas que después de esa reunión, los chavos que esperan que las cosas cambien, por lo que ya nomás queda saber si el Secretario  trae en mente alguna «bonita ocurrencia» para que dejen de sentirse fuera de la jugada y así ponerse todos juntos a trabajar por el bien de la ciudad.

 

PD: Esta es una columna que publicaremos cada lunes, por si te dicen #TenemosQuéHablar, sepas qué contestar.

Feliz inicio de semana

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *