#TenemosQueHablar… de los «yo quiero y ahí te voy»

Por: Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQuéHablar

Comentarios, quejas y sugerencias: newssanmiguel@gmail.com

 

 

Hace apenas unos días cumplimos un año de que las benditas campañas terminaron y dieron paso a los nuevos gobernantes.

Fue un 7 de julio cuando los electores salimos a votar, resultando una de las elecciones más bajas en participación de los últimos tiempos (y no lo decimos nosotros, lo dicen los números del Instituto Electoral y del Instituto Nacional Electoral).

Así es, apenas y brincamos la tranca de aquella reñida elección en el Estado, donde aparecieron los independientes, esos que sin partido político que los representara llegaron por primera vez a las boletas electorales para competir con los que sí tenían respaldo.

Ahí tenemos a Jaime Rodríguez Calderón, que ganó como gobernador del estado de Nuevo León; en Comonfort, vimos ganar (y ahora gobernar) al doctor José Alberto Mendez, quien se le ve muy activo realizando propuestas para su municipio.

Y en Jalisco, qué tal el triunfo con más de 50 mil votos que logró el jovenazo de Pedro Kumamoto, hoy diputado independiente, ese chico que a sus cortos 26 años de edad ha dado una lección a México, al demostrar que, sin pagar favores de campaña, su trabajo con gente capaz y preparada, pueden llegar a  hacer historia (para bien). Ahí tenemos que recientemente el Congreso de Jalisco aprobó por unanimidad el quitar el fuero a los funcionarios para ser juzgados por los delitos que se les acuse y no sigan viviendo del dinero del pueblo y libres, a pesar de los desfalcos y acusaciones.

La historia de este joven diputado es un ejemplo en México de que basta el trabajo bien hecho y una campaña con apenas 500 dólares (que esto es cierto), dentro de los tiempos marcados por ley para ganar a la buena… y de eso, de eso es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

Así es, todavía no cumplen un año los nuevos gobiernos ni los diputados en su curul cuando ya se andan moviendo varios desde sus trincheras (algunos de ellos aprovechando que están en cargos públicos) para comenzar a hacer su lucha.

Y la cuestión es ¿que no es muy temprano para andar ya haciendo labor en comunidades y con sus dirigentes? la respuesta obvia sería SÍ, pero haciendo caso al dicho bien dicho de que «El gandalla no batalla», ya hay varios que hasta su página de «Feis» (Facebook para los que no comprendan el término) abrieron para demostrar que ahora sí trabajan porque cuando estuvieron en algún cargo, ni sombra hicieron.

En lo estatal tenemos a los panistas Miguel Angel Salim (diputado) y Fernando Torres Graciano (Senador), los panistas que buscan quedar con la titularidad de la candidatura por la gubernatura de Guanajuato y que no dejan que su imagen pase desapercibida, colocando espectaculares y anuncios donde puedan.

Aquí en San Miguel de Allende estuvo un tiempo en circulación (por ir en la parte trasera de los camiones) la imagen de Torres Graciano, la cual desapareció días después porque los consecionarios la mandaron bajar.

Por el PRI andan muy movidos los senadores Miguel Ángel Chico y Gerardo Sánchez, quienes desde la pasada elección, no han parado en su intento de ser los que conquisten el corazón de sus dirigentes para conseguir apoyos y luchar por la gubernatura del Estado, cargo que hoy ocupa Miguel Márquez Márquez, a quien también las estrategias lo llevan a buscar la Presidencia de la República.

Pero vamos ahora a lo local, al bello San Miguel, donde los integrantes del PRI andan muy movidos y trabajosos. Ahí tenemos que hace unos días el delegado de Conagua en el Estado, Humberto Navarro de Alba, insinuó que podría participar para luchar por la alcaldía de la ciudad (sí, también nos sorprendió saber que vivía en la ciudad).

Pues dicen las malas lenguas que el Conagua está apoyado en su lucha por el delegado de la Segob en Guanajuato, Javier Aguirre y por el ex alcalde Mauricio Trejo, por lo que aventar el primer lazo fue sólo para medir si el delegado del agua tenía arrastre con la gente, cosa que no funcionó demasiado porque en la zona, no lo conocen demasiado.

Y ya que andamos por los caminos tricolores, vamos con otro suspirante, uno que, impulsado por su papá y otros priistas, anda movidazo cortando listones, entregando certificados en el kínder y ya nomás le falta ser el padrino de pastel en las bodas para hacer presencia donde sea. Hablamos pues del ex regidor y ahora dirigente en turno del PRI en San Miguel, Ricardo Ferro.

Sí, así es, el arquitecto de profesión e hijo del ex alcalde Luis Ferro de la Sota, no para de andar «del tingo al tango» luciendo su imagen en su página de «Feis» (que abrió en el mes de junio como figura pública) y que alimenta sin parar para lucir sus momentos de reflexión, de convivencia familiar, de la frase de la semana, de hacer publicidad a negocios y hasta dar recomendaciones por las lluvias. Está tan activo que cita a Nelson Mandela, a Ana Frank y hasta tiempo tiene para darle el pésame a los hermanos de Turquía y de Orlando; está en todo el dirigente tricolor, aunque los acentos y signos de puntuación le fallen muchas veces a quien le mueve sus redes ( que casi podemos saber de quién se trata).

Ricardo Ferro parece que inició su campaña y sus amigos del jardín de niños, los artesanos impulsados por su padre y hasta en las comunidades, lo saben.

Y ahora vamos con el PAN, el partido en el poder, donde sus integrantes ya también están haciendo su luchita para ser quien consiga la candidatura para el próximo proceso electoral al que le faltan todavía dos añitos.

Dicen los que saben que dos de los que andan muy interesados son Fernando y Osvaldo García, de quien dicen, ya hasta se andan peleando entre ellos (y no de buenos modos) por ver a quién quiere más el alcalde Ricardo Villarreal. Pues bien, el primero, Fernando, ex regidor y ahora director en Sapasma, quiere y no quita el dedo del renglón porque sabe que tiene en sus manos el poder del agua de San Miguel; asimismo Osvaldo, desde Desarrollo Social, la repartición de calentadores y materiales para las familias, lo hace ver bien entre la gente de las comunidades y colonias populares, donde espera encontrar el mayor apoyo.

Otro que no se descarta es el mismo alcalde Ricardo Villarreal, quien desde que ganó dijo que haría su lucha por repetir en el cargo, con eso de que la reelección ya es válida en el país.

La lista de suspirantes se alarga día con día así que para sorpresas no paramos, porque para a la elección todavía falta un ratito más.

Y siguiendo la estrategia del tricolor, aquí le manejamos (frase para la historia inspirada en el director de Tránsito, Samuel Mercadillo) esta reflexión para la semana: «Para uno que madruga hay otro que no se duerme».

Feliz inicio de semana

Comentarios y sugerencias: newssanmiguel@gmail.com

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *